10/05/2015 - 08:58

¡Jesús Hermida: ‘a su manera’…!

Francisco Javier Burón

¡Jesús Hermida: ‘a su manera’…!
Francisco Javier Burón

Jesús Hermida, periodista, comunicador universal, comentarista excepcional, enviado especial en Nueva York. Fue él quien, a través de su buen hacer nos hizo conquistar la Luna. Corría el año 1969. Su crónica desde la ciudad de los rascacielos fue única, Con toda clase de detalles nos trasladó más allá del espacio, nos hizo sentir el pie del primer hombre al pisar la Luna.

 

Jesús Hermida nos ha dejado, tal vez a sabiendas que desde ese cielo nos podrá seguir narrando muchas otras historias que, nosotros, no alcancemos a vislumbrar. Se ha marchado el hombre, el ser humano que nos engatusó con su palabra, con su forma de ser, con su peculiar estilo de contar las noticias. Se nos ha ido una persona es el referente de toda una saga de periodistas que aprendieron mucho de él, ya que Jesús Hermida era mucho más que un periodista: era el periodista al que todos querían imitar.

 

Jesús Hermida, corresponsal de TVE en New York. Permaneció allí desde 1968 hasta 1979. Once años de su vida como narrador de todas las noticias que se producían en EE.UU. Lo que le lanzó a la fama su retransmisión de la llegada del hombre a la Luna. Y, sería muy injusto no nombrar, ya que eran como un tándem (su ‘corresponsalía’ coincidió en el tiempo), a una profesional, también periodista, mujer, corresponsal de España en el Vaticano, nuestra mejor ‘embajadora’: Paloma Gómez Borrero que, hoy en día, sigue en la brecha como si fuera la mano derecha de S.S. el Papa Francisco (como lo fue de los anteriores, sobre todo de Juan Pablo II).

 

Jesús Hermida fue el maestro de la televisión en España y, por ende, pionero de cuanto se realizó a partir de su llegada a los estudios de Televisión Española que fue donde comenzó a erigirse en el mito en el que se convirtió.

 

Jesús Hermida es, por tanto, el fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Su currículum es muy extenso: se le concedió el galardón ‘Premio Toda una Vida’ por esta misma Academia. Alberga también el TP de Oro especial (1996); el Premio ‘Ondas’ (2000); el Premio de la Academia de TV (2005); el Micrófono de Oro (2009); el Premio Nacional de Televisión 2012 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o la Antena de Oro (2013). También tiene en su haber el ‘Premio Víctor de la Serna’ de la Asociación de la Prensa de Madrid En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca. Esta, tal vez, según se comenta, fue la última entrevista que Jesús Hermida realizó en vida, con sus facultades intactas.

 

Jesús Hermida pasará a la historia como el innovador, revolucionario (en el buen sentido de la palabra), en el personaje que cautivó al público televidente por su quehacer de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Su facilidad de palabra, su espontaneidad, su alargamiento de las ‘eses’ finales y su gesticulación muy personal (para alguno muy exagerada, casi ‘histriónica’…), hicieron de él un ‘showman’ de la que por aquel entonces era la llamada ‘caja tonta’…

 

Jesús Hermida ha fallecido a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral, aunque últimamente se le veía bastante desmejorado. Onubense de nacimiento (Ayamonte, Huelva, 1937), inició su carrera en el Semanario de Acción Católica, ‘Signo’, en la agencia Europa Press. En los 80 presentó en TVE el programa ‘Por la mañana’ antes de fichar por Antena3 entre 1991 y 2003 donde dirigió los programas: ‘El programa de Hermida’, ‘La noche de Hermida’ y ‘Hermida y Cía’. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias. En 2006 volvió a TVE con el programa 'La imagen de tu vida'. En 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Jesús Hermida celebraba el ‘40 aniversario’ de la retransmisión del primer alunizaje.

 

Jesús Hermida hizo de su profesión su vida y, como entrevistador, se convirtió en uno de los mejores, ya que su peculiar personalidad de comunicar le proporcionaba unos márgenes donde él se encontraba como pez en el agua.

 

Jesús Hermida ha dejado un legado que perdurará en el tiempo, una serie de profesionales del periodismo que, de su mano, ya que poseía el don de descubrir nuevos talentos por su carisma y su modo de entender la comunicación, saltaron a la pequeña pantalla y que hoy en día siguen ofreciendo al espectador las enseñanzas que el maestro les inculcó. Me refiero a las famosas ‘chicas Hermida’. Tan solo un par de nombres, quizá los más reconocidos y, sobre todo uno, que el día del fallecimiento de Jesús Hermida, me impresionó la frase que le dedicó a su amigo: “Para mí es un orgullo hoy, sentirme ‘chica Hermida’…” Fue Nieves Herrero con los ojos llenos de lágrimas. Su compañera de fatigas, también muy carismática, la singular Irma Soriano.

 

Jesús Hermida, el hombre que se le identificaba por un ‘tupé’ de lo más peculiar y personal, era el centro de atención del sexo femenino. Con su estilo americanizado y su buena planta, armaba la revolución en cualquier plató al que accediera para presentar algún programa televisivo. Era, el tupé, su seña de identidad que le proporcionó más fama si de la que ya disfrutaba no fuera suficiente…

 

Jesús Hermida, el mito, el ser humano que era amigo de sus amigos, que tenía la virtud de ‘adivinar’ qué compañero de trabajo llegaría lejos, muy lejos. De su mano, como todos saben, han surgido muchos profesionales que, hoy en día, le están ‘eternamente’ agradecidos por algún consejo que les dio y les ayudó a subir como la espuma en el amplio campo del periodismo.

 

Jesús Hermida, todo un ‘referente’ para muchas generaciones. Maestro entre maestros y comunicador como pocos. Me atrevo a equiparar a nuestro añorado y querido Hermida con otros dos monstruos de la comunicación como pueden ser, es una opinión personal y una debilidad particular, los ‘jovencísimos’ Luis del Olmo y José María Carrascal, ambos disfrutando actualmente de su recién estrenada jubilación…

 

Jesús Hermida, vivió como quiso, en 1989/1990, en TVE tuvo un programa, cuyo título ‘A mi manera’ me ha servido para realizar este artículo pues creo que fue así como supo afrontar su vida, de una manera muy personal, sin ataduras y con la libertad que supo cosechar con su forma de realizar todo aquello que se proponía. Yo, tan solo le he cambiado el adjetivo posesivo: ¡Jesús Hermida, ‘a su manera’…!

 

Este ha sido un homenaje a un mito, a un periodista, a un informador, a un personaje que lo fue todo en la televisión y en el mundo de la comunicación: don Jesús Hermida.

¡Hasta siempre, amigo Jesús!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Enviar Comentario

X