15/08/2009 - 12:16

La Justicia en crisis

Josquín Espinosa y otros

Josquín Espinosa y otros

Como profesionales y operadores en el ámbito de la Administración de Justicia y al servicio de la ciudadanía, queremos cumplir escrupulosamente con los principios de legalidad, libertad e igualdad, con respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas y a las garantías constitucionales y legales.
Por ello, en los momentos actuales compartimos con las personas que, sin ser profesionales de este ámbito, muestran su sorpresa, escepticismo y hasta indignación por determinadas resoluciones judiciales que parecen amparar comportamientos que son, al menos, dignos del más enérgico reproche ético y social e indiciariamente constitutivos de delito, en casos comúnmente denominados de corrupción.

En estos tiempos tan difíciles para la credibilidad y confianza en la justicia, los que trabajamos a diario en la base de la misma, queremos hacer un llamamiento a las autoridades a quienes la Constitución y la Ley le atribuyen competencia en el ámbito de los distintos poderes públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), para que adopten las medidas oportunas, para que se tomen en consideración y se investiguen seriamente las causas de la pérdida de la confianza de la ciudadanía, a fin de lograr su recuperación.

Consideramos especialmente urgente revertir una situación, de la que parece desprenderse un mensaje al pueblo, en cuyo nombre los jueces y tribunales administran Justicia, que ésta es fuerte e implacable con los delitos y faltas cometidos por las clases sociales más humildes, incrementados en estos tiempos de crisis económica que no ha sido creada por quienes la padecen. Y, por el contrario, es débil y especialmente comprensiva con los presuntos delitos de corrupción, los delitos urbanísticos y los delitos patrimoniales de cuello blanco que se cometen por los grandes poderes económicos y altos cargos políticos o públicos. Una administración de justicia, en suma, poco proclive a someter a juicio estas conductas, por los Juzgados y Tribunales profesionales o por la institución popular del Jurado, reinstaurada en nuestro país desde el año 1995.

Ésa es una imagen de la Justicia en el estado español, que puede desprenderse de una realidad objetiva, que a estas alturas de la democracia, ha de combatirse con hechos. Siendo responsabilidad de todas las autoridades mencionadas, porque la democracia así lo exige, obrar con la rectitud exigible a los cargos que ostentan y adoptar cuantas medidas sean necesarias para recuperar el valor de la Justicia como digna e igual para todos.

Este escrito viene avalado con la firma de Joaquín Espinosa Boissier, María Victoria Rosell Aguilar, Alfredo Crespo Sánchez, Mery Pita Cárdenes, Joaquín Sagaseta Parada, Miguel Ángel Parramón I Bregolat, José María Guerra Aguiar, Leonor Castro Henríquez, José Manuel Rivero Pérez, Manuel Sánchez Álvarez, Félix Parra Suria, y hasta cien firmas más.

 

Comentarios

  • JUSTICIA y LUEGO DEMOCRACIA
    16/08/2009 - 14:07

    Solicitamos a la JUSTICIA aplique la LEY de forma OBJETIVA y EQUITATIVA, y, NO, ECUANIMEMENTE por su evidente subjetividad, tanto, en los contenciosos: ICFEM; TINDAYA; ELICO; FAYCAN; GNDOLA; que comprometen seriamente las ARCAS PBLICAS, es decir, el esfuerzo de todos los ciudadanos. Como as tambin, de los contenciosos librados por los ciudadanos de a pi en los diferentes JUZGADOS DE CANARIAS. No olviden, que como parte integrante del ESTADO que son, representan el VALOR MS VIVO del ESTADO DE DERECHO DE LAS INSTITUCIONES PRESENTES y FUTURAS de las cuales se nutre el PUEBLO.

    0
    0
  • se necesitan adhesiones
    16/08/2009 - 12:10

    este manifiesto, del trato de la justicia a determinados cargs pblicos, quee ha sito noticia en diversos medios de comunicacin, no veo que lo hayan apoyado polticos con nombres y apellidos; porque ser? El poltico honesto no tiene porque temer a la accin de la justicia.

    0
    0
  • Justicia Sostenible
    15/08/2009 - 16:40

    Totalmente de acuerdo, con esta peticin, a la que me suscribo como uno ms de los tantos damnificados, por cuanto representa una llamada de atencin a la Justicia para que aplique la Ley con toda Objetividad; ante el avance sistemtico de la impunidad por parte de mafias corporativas; ya, instaladas en el Archipilago Canario.

    0
    0
  • Ciudadana
    15/08/2009 - 12:40

    Bien por estos prefesionales de la justicia, que por lo menos, se dan cuenta de lo que est pasando y desean un cambio! S, ya es hora que desde dentro, desde los propios profesionales de la justicia, pidan, como hacemos el resto de los ciudadanos UN CAMBIO RADICAL Y PROFUNDAMENTE NECESARIO EN NUESTRAS LEYES Y POR LO TANTO EN LA JUSTICIA. Da tras da, tienes que ver y escuchar los disparates que la falta de leyes o de su aplicacin, dejan sin defensa a los ciudadanos, ante cualquier perrera del sinvergenza o asesino de turno. A veces, con la actitud de personas que por el solo hecho de ser "mayores" no se toman medidas para que dejen de hacer el dao que estn haciendo. ltimo caso conocido, la seora de 70 aos que quema coches de sus vecinos, les raya las puertas y quien sabe que otras cosas ms se le puede ocurrir, que son ciertamente peligrosas y no SE HACE NADA. Slo le han puesto vigilancia para cuando sale de su casa con dos policas. Quin la vigila cuando est es su casa? Y si a la "pobre ancianita" le da por prender fuego? Est claro quien sera las vctimas, los que ya son ahora y quien los culpables, tambin los que ya son ahora: Las autoridades judiciales.

    0
    0
X