06/06/2009 - 20:02

El silencio de los corderos en la lucha canaria (II)

Manuel Trujillo Artiles

Manuel Trujillo Artiles

“Una cosa es creer en la electricidad o en
la energía nuclear y otra muy distinta
es creer en creer en la Virgen María”
Fernando Savater.

Profunda crisis en Gran Canaria sin primera, un equipo en segunda y el resto en tercera
José Trujillo Barranquera IV, tendrá que hacer un esfuerzo importante para convencer a varios equipos para que participen en la Segunda Categoría.
Diario de Avisos: 01-08-07

Hay que pensar más
Luis de la Cruz
La situación critica, que padece este año Gran Canaria y años atrás Fuerteventura no es solo, sino el fiel de reflejo de un deporte que no sabe planificar y mucho menos de tener miras de futuro. Gran Canaria ha pasado de ser el principal exportador de luchadores a no quererlos en sus competiciones y quedarse con las migajas porque salir en Tercera es poco botín para una Isla, que siempre ha sido un gran referente de nuestro deporte.
Diario de Avisos: 12-08-07

“Querían situarnos como delicuentes”
¿Por qué se presenta nuevamente a las elecciones?
“Además, me presento porque creo que tengo que limpiar mi imagen después de que los actuales dirigentes de la Federación Insular hayan intentado situarnos como delincuentes, después de tantos años trabajando por la Lucha Canaria.”
Diario de Avisos: 20-11-08

“Estoy muy emocionado con el resultado”
“Norberto González perdió las elecciones hace cuatro años. Desde ese momento ha vivido un auténtico calvario e incluso está imputado por una denuncia presentada por el equipo de Pepe Trujillo Barranquera IV, quien ha pasado con más pena que gloria por la Federación de Lucha Canaria.
”….desde que tomemos posesión vamos a trabajar duro para colocar a Gran Canaria, donde se merece”. Dice el nuevo presidente de la Insular de Gran Canaria.
Diario de Avisos: 23-11-08

José Trujillo insiste en las irregularidades
Norberto González, negó las acusaciones de irregularidades en la gestión de la Federación cuando él estaba de vicepresidente en la junta directiva y, con el apoyo de Rodríguez, declaró a través del hilo telefónico que sí está acusado, pero que es consciente de que no realizó ninguna irregularidad y que dejará que actúe la justicia, porque tiene fe ciega en ella.

Asegura que no tiene nada en contra de Norberto González como persona pero, dijo que sólo quiere aclarar ante los estamentos de la Lucha canaria estos asuntos turbios que están denunciados ante la Fiscalía, ya que esta denuncia se realizó a propuesta de la Asamblea insular de Gran Canaria y nunca a propuesta de la directiva.

Desde su punto de vista, solo ha defendido los intereses de la Federación de Gran Canaria y espera que Norberto González cuando tome posesión del cargo siga defendiendo los mismos intereses de esta Insular que en su día denunció las irregularidades, aunque tiene serias dudas de que González sea capaz de defender los intereses de la Federación cuando van en contra de los suyos propios.
Diario de Avisos: 11-12-08

“Norberto González asegura que sólo piensa en el presente y el futuro de la lucha en Gran Canaria” ."no es sano para la lucha canaria en Gran Canaria que se mantenga este debate. Ya respondí una vez y no voy a seguir saliendo al paso cada vez que José Trujillo hable".Norberto González, sí quiso señalar ante los últimos comentarios vertidos por el expresidente de la Federación Insular, que "Yo y mi equipo solo pensamos en el presente y en el futuro de la lucha Canaria en Gran Canaria", y estimó que "no debo interferir en el proceso judicial que continúa abierto". Tampoco quiso valorar la estrategia empleada por la candidatura auspiciada por Trujillo de volver a sacar este tema en campaña electoral”.
Diario de Avisos: 11-12-08

Malo, muy malo. Si no sabemos de donde venimos y donde estamos, muy difícil es como preparamos el futuro.
“El olvido es, antes que nada, aquello que queremos olvidar, pero nunca ha sido factor de avance. No podremos llegar a ser vanguardia de nada ni de nadie, ni siquiera de nosotros mismos, si irresponsablemente decidimos que el pasado no existe. “
Mario Benedetti, Variaciones sobre el olvido (1987)

Esto decía (Digo decía, por que ya no estará entre nosotros físicamente. Pero vivirá eternamente en nuestros corazones) ese gran revolucionario latinoamericano y del mundo. Ocasión que aprovecho para darle las gracias “por el fuego” y decirle que hasta luego compañerito. Por que también nos enseñó que somos el sur.
¿Qué quiere usted olvidar del pasado? ¿Tanto lastre le supone? ¿Qué oculta usted en el pasado? Intentaremos descubrir en la medida que vayamos pudiendo.

Traspaso de poderes en la Federación de Gran Canaria
Norberto González es el nuevo jefe de esta entidad y en el traspaso estará acompañado por Luís Díaz, el flamante tesorero de esta federación, así como Pedro Tejera.
De esta forma comienza una nueva etapa en la Federación de Gran Canaria, que a buen seguro estará marcada por la transparencia informativa y diálogo.
Diario de Avisos: 16-12-08

“No hay tiempo que perder en Gran Canaria”
Luis de la Cruz
“Norberto González cumplió con los pronósticos y se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Gran Canaria. La familia de la lucha de la isla redonda le pasó factura a Pepe Trujillo Barranquera, quien avaló la candidatura de Tomás Bruno. Los cuatro años de Barranquera como presidente de la Federación de Gran Canaria fueron pésimos y ahora le toca a González devolver la paz y la alegría que necesita la lucha en esa isla.”
Diario de Avisos.

Barranquera IV a d. Norberto González
Entre otras cosas dice: “Dígales lo que hará ahora usted en la presidencia con las imputaciones que mantiene esta federación insular contra usted. Imputaciones que vienen del propio Comité de Gran Canaria. Dígales que comentario le hizo la abogada defensora de una de las partes a la salida de la Sala de la Audiencia Provincial el pasado día 20 de noviembre dos días antes de las elecciones. Cuando le comunicó que el juicio se había suspendido de nuevo (y ya van cuatro), ¿qué raro D. Norberto que se suspendieran todos ellos siempre por excusas de la parte imputada, es decir, de su parte? Seguramente ahora con usted en el poder sí se va a celebrar el juicio. En todo caso, habrá que esperar a ver si usted ahora de presidente de la Federación mantendrá la acusación particular que ésta hizo en su día para defender sus intereses y la de sus asociados tal como hemos hecho nosotros, ¿o a caso la retirará usted para su beneficio?

Por cierto, usted juró ante la Biblia en su toma de Posesión el pasado día 9 de diciembre como nuevo Presidente, y dijo: “cumpliré y haré cumplir los Estatutos y Reglamentos de la Lucha Canaria”. D. Norberto, debería saber usted lo que significa para un buen cristiano jurar, cumpla con los preceptos que le indica los Estatutos y Reglamentos, usted el primero y no retire las resoluciones que en su día emitió el Comité de Gran Canaria y las cuales se encuentra donde se encuentran, tampoco retire al letrado que esta personado en la causa y que la federación contrató en su día.”
TeldeActualidad: 21-12-08

Hasta aquí una pequeñísima síntesis de la intervención de un periodista en un proceso electoral.
En reconocimiento al Sr. D. Luís de la Cruz hay que decir que es uno de los pocos que dedica diariamente algo a nuestra deporte-cultura. A pesar de los pesares. Justo es el reconocimiento, por aquello de “lo cortes no quita la valiente”.

Por último, quisiera decirle, D. Luís de la Cruz, con toda sinceridad, que me disculpe si considera que con alguna de mis palabras lo he ofendido, pero hay temas que a uno le son tan sensibles, que como decía un viejo pensador francés, Siempre me resulta más fácil manejar la palabra, y muchísimo más difícil manejar el silencio. Pero aun siendo mi hermano procuro pegarme a la realidad. El que la hace, que la pague.

El fiscal pide tres años de cárcel para dos directivos de la lucha canaria
M. Reyes. El fiscal solicitó ayer tres años de prisión para el actual presidente de la Federación Grancanaria de Lucha Canaria, Norberto González Mencara. La misma pena pidió para su antecesor, Antonio Mayor Rodríguez. El representante del Ministerio Público les acusa de apropiarse de fondos de la entidad deportiva por valor 38.000 euros, que fueron cobrados en cheques por ambos entre febrero y abril de 2004, sin que en la actualidad existan las facturas que justifican tales gastos.

“La facturas sí existen, pero alguien las hizo desaparecer con algún tipo de intención”, declaró ayer Antonio Mayor durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. “Todo se debe a una vendetta por los 16 años que llevo de presidente”, añadió el acusado ante las preguntas del fiscal César Casorrán.Una explicación similar ofreció Norberto González, que en el momento de los hechos era el vicepresidente de la Federación y ahora ocupa el puesto de su antecesor.  Incluso insinuaron que la directiva que los sustituyó ese año estaba detrás de la desaparición de las facturas. Ninguno aclaró por qué no pidieron copias de las facturas a los proveedores para acreditar los gastos.
La Provincia: 08-05-09

El mencionado “Diario de Avisos” no dice nada al respecto. Flaco favor se les hacen a los amigos porque estos deben estar para lo bueno y para lo malo, si verdaderamente lo son.

“Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta” “Un amigo jamás olvida al otro” “Un amigo no ofende, un amigo perdona”
Samuel Jonson

Hay algo que no nos cuadra al respecto de las declaraciones de D. Antonio Mayor y la ratificación de D. Norberto Gónzález.
Cuando se dicen ciertas cosas y otras se insinúan hay que buscar y hasta profundizar en el más hondo e intentar de llegar hasta donde se pretende. Veamos:

Asamblea insular extraordinaria informativa
19 de Marzo de 2005
Toma la palabra el Sr. Vicepresidente de la Federación Insular, D. Antonio Suárez Cabrera, para informar de los siguientes asuntos:
1º No existen actas de la Junta de Gobierno saliente:

En el acto de traspaso de poderes se pregunta al Sr. Antonio Mayor Rodríguez sobre las actas de la Junta de Gobierno Saliente y de los acuerdos que en ellas se tomaron. Este responde que las actas de la Junta de Gobierno Saliente se encontraban en el despacho del presidente, en unos archivadores amarillos. En ese momento, aceptamos de buena fe que las actas se encontrarían donde se nos había comunicado. Al ir a comprobarlo, nuestra sorpresa fue que dichos archivadores se encontraban vacíos.
La secretaria en funciones, Dña. Grimanesa Giraldo Trujillo, nos comunico que ella no participó en Junta de Gobierno alguna en el tiempo que ha estado como secretaria de la Federación por lo que estimamos que dichas actas no existen.

2º No existe libro de contabilidad ni soporte informático de los gastos realizados por esta federación:

En el acto de traspaso de poderes el presidente saliente nos comunico que no existía ni libro de contabilidad ni soporte informático alguno de los gastos de esta federación.

7º El cobro injustificado de talones por parte de D. Antonio Mayor Rodríguez.

El tesorero D. Artemi Artiles Moraleda, tras realizar un estudio previo para comprobar la situación económica de la Federación tras el traspaso de poderes del día 1 de diciembre del 2004, comprueba que hay un desequilibrio económico de unos 37.000 euros aproximadamente. Se procede a citar a D. Antonio Mayor Rodríguez para que nos aclare tales desequilibrios económicos. Este señor nos responde “que las facturas estaban en unos archivadores que el había dado al vicepresidente D. Norberto González Mencara y al federativo D. Francisco Javier González Moreno, para que los colocaran en un ropero que hay en la ultima habitación al fondo del pasillo de la sede de la federación.”

Después de hacer una nueva revisión por parte del tesorero, no se localizan las facturas, por lo que el 17 de diciembre de 2004, se aprueba por la Junta de Gobierno la realización de una Auditoria, para averiguar donde se encontraban las facturas correspondientes a esos 37.000 euros.

Se contrata al Auditor D. Bernardo Venancio González López, con NIF 42.792.581 T, y con número de R.O.A.C 10.527. Esta auditoría da como resultado que los 37.000 euros habían ido a parar en talones nominativos a diferentes entidades bancarias de la Caja de Canarias a nombre de D. Antonio Mayor. Mediante Burofax el auditor citó a D. Antonio Mayor en su despacho o en la sede de la federación para que diese explicaciones de dichos talones. Antonio Mayor no acudió a la cita por lo que el auditor dio por cerrado el informe.”
¿Dio cumplimiento Barranquera IV a la familia de la Lucha Canaria de denunciar lo que su Junta de Gobierno creía que eran motivos de información? Creemos que sí. ¿ A quien molesta que estas cosas se denuncien?
Leído esto hay algo que no nos cuadra. ¿Quién las desapareció? ¿Por qué no fue D. Antonio Mayor Rodríguez al requerimiento mencionado? ¿Existieron alguna vez? “

Lo que dice un forista en la página W del Club de Lucha Adargoma:
“ alfarero el Mié May 13, 2009 3:02 pm
Leyendo y me quedo asombrado resulta que el Sr. Norberto iba diciendo “donde dijo digo resulta que ahora dijo diego” que iva a lavar su imagen y la de su jefe de fila el Sr.Mayor que el iba a mirar por los intereses de la espués ón Insular de Grann Canaria no mas alla de la realidad.
Resulta que 10 minutos antes de dar comienzo el juicio espués de suspenderse tres o cuatro veces se carga al abogado que vela por los intereses de la espués ón de Gran Canaria empieza usted bien lavando su imagen ¿se javona usted?, lo dudo.

Aparece después de estar espués ón te en busca y cactura la antigua secretaria de la espués ón si aquella que por su culpa cometio una irregularidad irrevesible encontra de los intereses de Club de lucha Roque Nublo. Uff hoy en dia algunos de ellos en la junta de Gobierno de la actual.

Sr. Mencara que va hacer usted después de una sentencia si le cae lo que le pide el Sr. Fisal que no es tonto y se habra dado cuenta de su choriseo donde una vez que usted entro en la potrona se cargo el abogado. “dimitara”, mejor dicho marchase carajo deje esta federacion. Igual lava su imagen como dijo,on que sea con jabón lagarto que le viene ideal .

A. Mayor y Norberto han dicho que la anterior junta de Gobierno perdieron las facturas intencionadamente mire srs. Estan ustedes en tiempo y forma de solicitar aquellas empresas donde pagaron esas facturas de solicitar copias y justificar esos casi 37000€ en sus ultimos seis meses de gestion siendo A. Mayor Presidente ya que esas empresas tienen que guarda por que hacienda se lo exige 5 años como minimo.

Entoce pues quisa que lo dudo puedan limpiarse su imagen.
Ah sr Norberto llame a su amigo Luis de la Cruz que le mande periodico para cuando se lave se pueda secar y un poquito de lejia que se ponga para que vaya bien perfumado oliendo a colonia nenuco.
Que mal huele todo esto norbertito muy mucho a podrido”
Lo anterior está en su estado natural según fue publicado. Ni quito ni pongo.

En el periódico digital “TeldeActualidad” con fecha 14-12-08 nos dice entre otras cosas:

Carta abierta a Norberto González Mencara (ii).
Firma: José Trujillo Artiles, Barranquera IV
Leámos:
“Dígales que comentario le hizo la abogada defensora de una de las partes a la salida de la Sala de la Audiencia Provincial el pasado día 20 de noviembre dos días antes de las elecciones. Cuando le comunicó que el juicio se había suspendido de nuevo (y ya van cuatro), ¿qué raro D. Norberto que se suspendieran todos ellos siempre por excusas de la parte imputada, es decir, de su parte? Seguramente ahora con usted en el poder sí se va a celebrar el juicio. En todo caso, habrá que esperar a ver si usted ahora de presidente de la Federación mantendrá la acusación particular que ésta hizo en su día para defender sus intereses y la de sus asociados tal como hemos hecho nosotros, ¿o a caso la retirará usted para su beneficio?
Más bajo dice: “tampoco retire al letrado que esta personado en la causa y que la federación contrató en su día.”
TeldeActualidad: Diciembre-08

Téngase en cuanta la fecha tan temprana de este escrito y vea lo que el forista en fecha de 13-05-09 en su segundo apartado dice:
“Resulta que 10 minutos antes de dar comienzo el juicio despues de suspenderse tres o cuatro veces se carga al abogado que vela por los intereses de la Federacion de Gran Canaria empieza usted bien lavando su imagen ¿se javona usted?, lo dudo.”
Foro Adargoma: 13-05-09

No es intención de hacer juicios de valores, nada más lejos de la realidad, sino hacer un análisis de una situación concreta que bien pudiera terminar con varias preguntas: ¿Por qué la Federación retiró el abogado defensora de la familia de la Lucha Canaria? ¿Qué le temía? ¿Fue con esa intención presentarse a las elecciones? ¿Cómo es que ahora aparece la secretaria? ¿Es cierto que han destituido al Comité de Competición? ¿Por qué se había suspendido cuatro veces el juicio? ¿Por qué nomás llegar D. Norberto a la Federación se celebra el juicio? Muchas, muchas más preguntas quedan en el aire.

La sentencia de hecho es una realidad. La premonición de Barranquera IV se cumplió. El abogado defensor de la parte acusatoria que es de la Federación, luchadores, árbitros, directivos fue eliminado por lo que estos quedaron al pairo. Es decir sin defensa. En nuestro deporte-cultura están castigadas las marruguerías y las malas mañas con intenciones de hacer daños al contrario.
La nobleza y el reconocimiento de la victoria al contrario es de obligado cumplimiento. Mi mano se abre y se la lanzo para levantar a mi oponente.

Si en algo he ofendido quiero citar al Héroe Nacional de Cuba José Martí, hijo de una chicharrera Leonor Pérez Cabrera, dice:
“Un hombre que oculta lo que piensa,
o no se atreve a decir lo que piensa,
no es un hombre honrado”
José Martí

Si el Sr. Director me lo permite continuaré.
La Habana, 29-05-09

Fraternalmente le saluda, muchas gracias.

Manuel Trujillo Artiles es Pollo de La Barranquera 1º.

 
X