08/04/2009 - 09:22

Celia y Yessica

Manuel Ramón Santana

Manuel Ramón Santana

Aunque hace casi un año se había decidido que Urvitel se tendría que desprender del servicio municipal de recogida de vehículos, estipulándose como fecha límite el 31 de marzo, al no ser el servicio municipal objeto social de la concursal, las empleadas del depósito continuaban trabajando al menos que yo sepa, hasta este domingo, día 5 de abril, con lo que las trabajadoras si bien es verdad que continúan en sus puestos, no es menos cierto que ahora la relación laboral es sustancialmente diferente, al ser el servicio explotado directamente por el Ayuntamiento, desde el día primero de abril.

Las cosas se han hecho mal por lo que se ve y Recursos Humanos de Urvitel le ha dejado una papa caliente al vicealcalde Perera, como presidente del consejo de administración, lo que ya se interpreta en círculos políticos como una trampa de los enchufados del PP que siguen detentando cargos de "responsabilidad" en la empresa municipal.

Urvitel ya sabemos que es la caja de Pandora que ha heredado el nuevo gobierno y que se ha marcado como gran objetivo devolverle el sentido para la que fue creada, o sea, para la promoción de viviendas, para que deje de ser una ruinosa, inútil e improductiva macro empresa municipal llena de enchufad@s del anterior gobierno municipal, PP-Ciuca.

Hoy no toca hablar de la pandilla de vag@s, inútiles y analfabet@s cúbicos con suculentas nóminas municipales, que han venido saqueando las arcas municipales con sueldos superiores a ministros, en algunos casos, (y salvos honrosas excepciones) en esa empresa fantasma creada para recompensar con un puesto de trabajo a los correligionarios político del anterior gobierno municipal, porque esa información merece una extensión mas amplia y detallada, y aviso que va a ser hasta divertido contarles como emplean las horas de "trabajo" l@s trabajadores de Urvitel, aburriéndose hasta la extenuación...

Hoy quiero referirme de refilón a dos empleadas: Celia y Yessica, las últimas víctimas de Urvitel. Si alguien se ganaba dignamente sus sueldos en Urvitel, (aún reconociéndoles la condición de enchufadas) esas son: Celia y Yessica.

Celia es una vieja amiga, de San José de Las Longueras, con la que me inicié en las enseñanzas de las artes marciales en un "dojo" que le cedió al maestro Alfredo Santana el malogrado Paco Artiles, en el polideportivo municipal, que ahora lleva el nombre de nuestro presidente juvenil, del grupo Ruta I. Yessica su compañera de fatiga en estos tres últimos años en el depósito municipal de vehículo.
Celia y Yessica han sufrido en primeras personas la desastrosa gestión del anterior concejal responsable del área, viviendo un auténtico "vía crucis" hasta la llegada del nuevo gobierno.

Celia y Yessica no podrán olvidar la pesadilla que le ha supuesto una experiencia laboral que le han llevado hasta el mismísimo juzgado, (en calidad de testigos) por situaciones surrealistas que padecieron como consecuencia de la desidia del primísimo del ex concejal, coordinador del servicio en el gobierno anterior, cuando los vehículos del potrero o desaparecían literalmente, o los usuarios denunciaban la falta de piezas, (mecánica, electricidad o accesorios) cuando iban a retirar sus vehículos del potrero, por no citar el descuadre de caja en la recaudación, o como la grúa municipal sufría un atentado, resultando siniestro total, (le pusieron azúcar en el depósito de combustible) casualmente cuando se prescindió de los servicios del "primísimo" del pésimo concejal responsable, cuyo entuerto ha heredado el actual delegado municipal, Juan Martel, como adelantó en este portal digital, en una entrevista reciente.

Celia y Yessica no podrán olvidar que trabajaron en el potrero más cochambroso jamás heredado por ningún grupo político en nuestra ciudad. Un depósito municipal que no reúne las condiciones básicas de higiene, ni por supuesto seguridad en el trabajo.

Un depósito municipal sin baños, sin calefacción, sin extintores, sin servicio de limpieza, (ellas mismas limpiaban el potrero), con grietas y socavones, que convertían la instalación municipal, junto a la estación de guaguas, en una sauna en verano y en un infernal coladero de agua, en invierno, teniendo que protegerse con paraguas, para no mojarse en su interior, un goteo permanente de agua que propició un corte circuito que les dejó casi dos meses sin fluido eléctrico, teniendo que trabajar asistidas por velas, como ya informamos en este portal.

Pero con todo, hay que añadirle un plus a la peligrosa y “miserienta” dependencia municipal, que es una especie de escalera, sin ningún tipo de protección, casi artesanal, que ha propiciado ya varios accidentes a las empleadas, aunque no menos patético es el hecho de que las empleadas municipales tenían que ir a un bar cercano hacer sus necesidades biológicas al carecer el depósito municipal de baños.

Celia y Yessica no olvidaran que mientras sus compañeras de Urvitel, trabajaban de lunes a viernes de 8 a 2, ellas tenían jornada laboral de 24 horas diarias (con acuda permanente de forma alternativa, un semana Celia, otra Yesica) de lunes a domingo, o sea, 8 horas de presencia física y disponibilidad de acuda a los depósitos, y el resto del día, hasta la jornada siguiente, localización y acuda permanente, sin recibir ningún plus, nocturnidad o gastos de combustibles, pese a tener que acudir en numerosas ocasiones con sus vehículos particulares a altas horas de la madrugada a entregar vehículos en cualquiera de los 4 depósitos municipales, (La Estación, El Goro, Callejón Suárez, o el Aeropuerto).

Celia y Yessica, si alguien no lo remedia, pasaran a engrosar la lista de paradas de la gran ciudad, algo muy cruel en estos tiempos de crisis, pero sobre todo es un final que no merecen quiénes han ahorrado a las arcas municipales al menos otras dos trabajadoras en estos últimos 4 años.

En justa reciprocidad seria de justicia que en el pliego de condiciones para el concurso público del servicio sea requisito indispensable que la empresa ganadora subrogara a las empleadas y evitar así que dos trabajadoras ejemplares vayan a engrosar la terrible lista de desempleo.

Manuel Ramón Santana Pérez ha sido fundador y director de medios de comunicación social en Gran Canaria. En la actualidad es estudiante universitario y ejerce como escolta habilitado por el Ministerio del Interior.

 

Comentarios

  • Juan
    13/04/2009 - 21:25

    no sabia que habian parado a las chicas del deposito, que pena porque una ves retire mi vehiculo del potrero si eso se yama deposito. aunque fui cabreado porque tenia que pagar para retirar mi vehiculo pero fue tam amable la chica que me atendio que se me paso un poco el enfado, lo siento mucho por ella, le deseo toda la suerte y si hay dios pues tambien espero que haya justicia eso no se hace, adelante chica estamos con ustedes

    0
    0
  • se quien eres
    13/04/2009 - 00:32

    seguidor de comentarios tanto rollo y tu no das tu nombre y apellidos yo te puedo decir ti picas por que ajos comes dice un dicho di quien eres y yo que tambien leo todos los comentarios te doy nombre de gente que trabaja menos que la chaqueta de un guardia en urvitel. por cierto referente al escrito como siempre de acuerdo con todo y a los de la compaera que basta seguro a ti no te empujo nadie que ya avergonzado esta de ti sorprendida a la cara te lo dijo "quien te empujo"ahora se arrepiente pa ti compaera date por aludida gm

    0
    0
  • un seguidor de sus comentarios
    09/04/2009 - 17:59

    agradezco su rectificacin en relacin a los calificativos expresados en su artculo, al igual que la contesta a mi comentario. Seguir leyendo sus opiniones, algunas bajo mi perspectiva, correctas, otras como sta, incorrectas. Si puedo puntualizarle, sera conveniente no expresar en un artculo de opinin los calificativos con los que describi al personal de Urvitel, si hay que ponerle nombre, especifique de quien habla, porque muchos nos podemos sentir aludidos, le repito gracias por responderme

    0
    0
  • Manuel Ramn Santana
    09/04/2009 - 16:39

    ACCIDENTADA...Despus de escribir estas lneas recibo la noticia de que Celia ha sufrido un grave accidente de trabajo cuando bajaba la irregular e insegura escalera del cochombroso potrero municipal, en esta ocasin, (no es la primera vez) con lesiones cerebrales y en la cervical, de las que tuvo que ser asistida de urgencia en la Clinica de San Roque, por lo que aprovecho para desearle una feliz y rpida recuperacin. Mi opinin es este artculo no debe sacarse de contexto, es eso, una opinin, porque no es lo mismo una informacin que debe ser lo mas objetiva posible, a una opinin. Y por supuesto que me consta de que hay excelentes profesionales en Urvitel, por eso no generalizo, es ms, hay enchufad@s que hacen bien su trabajo, yo lo que denuncio en mi opinin es a quines no responden en produtividad y servicio a sus sueldos, que pagamos todos los ciudadanos,(yo pagos mis impuestos en Telde). Por otro lado es obvio que Celia y Yessica sabian que estaban siendo explotadas inhumanamente, (mientras Arroyo exigia defibradores a trabajadores) pero no tenian otra alternativa mas que resistir, para no perder su trabajo, aunque de poco les ha servido, porque han sido despedidas.

    0
    0
  • un seguidor de sus comentarios
    09/04/2009 - 14:16

    loable su intencin de defender a una amiga como usted especifica, pero puntualicemos: - cuando su amiga firm el contrato sabra sus condiciones, el trabajo a turno completo. - durante la vigencia del mismo, habr presentado escritos quejndose de sus condiciones - era deber de los sucesivos responsables de la empresa, empezando por sus gerentes, adecentar esas condiciones. -podran haber alegado el derecho a huelga para hacer valer sus derechos Una vez especificado estos puntos, ahora le recrimino, por qu la defensa de una amiga y no la defensa de todos los que han sufrido represin en esa empresa de una u otra forma, por qu lo fcil, enchufados, y no investigar si realmente hay algo ms detrs. Desde el inicio, usted firma como director de medios de comunicacin social, las noticias se investigan, verifican y comprueban su veracidad, yo de usted ultimamente solo leo opiniones personales, loable, le repito, pero equivocadas en algunos aspectos. Espero que haga la misma defensa de todos los trabajadores que han sufrido una campaa de despretigio, y a los que solo les queda el reconocimiento de la justicia. Gracias y seguir leyendo sus comentarios

    0
    0
  • compaer@s
    09/04/2009 - 12:55

    Lo de la hora como bien has dicho lo supones, porque si has trabajado en esta empresa sabes que existen das de asuntos propios y de convenio. No hemos dicho lo contrario a lo que t dices referente a la gente que trabaja o no, pero si te digo que encuentras gente que quiere trabajar y no la dejan y no es el caso de estas compaeras. Y lo de enchufada deduzco que entrastes por meritos propios no?

    0
    0
  • UN TRABAJO DE CHINOS YO NO LO QUIERO
    08/04/2009 - 22:46

    Y DONDE ESTAN LOS INSPECTORES SIN BAOS TANTAS HORAS DOS PERSONAS SIN PAGARSELAS COMO VA SER ESO QUE ESTAMOS EN TELDE Y TODAVIA LAS ECHAN A LA CALLE NO CREO YO PARA LLORAR NO CREIA QUE FUESE TAN CHUNGO

    0
    0
  • yo las veia pasar ese calbario
    08/04/2009 - 22:40

    .............BOOM!! gracias manuel, por acordarte el tiempo pone a cada uno en su lugar.....

    0
    0
  • y despues hablan \"compaeras\" uno que paso por ahi y sabe lo que dice
    08/04/2009 - 22:19

    este comentario la que dice ser compaera da mas la razon a este escrito seor Manuel fijese la hora 12:49 y se suponen que estan trabajando, para quien? para el diario? mandando comentarios desmintiendo algo que telde, en peso, sabe que son unas enchufadas esperando la nomina mirando al techo, aunque hay excepciones pocas pero hay y te digo mas yo que estuve en urvitel te digo que de 15 trabajan 5 las demas a esto, mandar comentarios en horas laborables. sali aburridoooooooooooooo.

    0
    0
  • teldense
    08/04/2009 - 17:57

    por lo que tengo entendido, urvitel esta en proceso concursal, por lo que la decision final es competencia del juez. por cierto, que tiene que ver recursos humanos en esto? se supone que son empleados sometidos a los administradores. y que ha hecho el grupo de gobierno los ultimos 2 aos, si veian que estaba pasando todo esto? los dueos de los vehiculos que estan en el potrero tienen que saber en que condiciones estan sus vehiculos.

    0
    0
  • Compaer@deceliayyessica
    08/04/2009 - 12:49

    Solo aclarar un par de puntos con educacin, porque no entiendo como usted, que ha sufrido las descalificaciones pblicas se atreve a descalificar a nadie. Tambin tenemos familias. Dejando esto claro puntualizo: No todos en Urvitel trabajan de 8 a 15h, en el rea de promociones se trabaja de 9 a 20h., no todos cobramos sueldos desorbitados, ni dos pagas al ao, el enchufismo solo decir que el que est libre de pecado tire la primera piedra, y le aseguro que el 99,99 por ciento de los trabajador@s, esta empresa, y de cualquier entidad publica escondera la mano. Personalmente el enchufismo no es malo, malo es cuando por ser un enchufad@ se te permite hacer lo que te venga en gana y favorecerte hasta tal punto que cobras el triple de lo que est estipulado y el resto de tus compaer@s como el enchufe es menos influyente aguantan lo que no esta escrito para mantener su puesto de trabajo. Me parece injusta la despedida de estas dos compaeras, porque han trabajado como nadie, es cierto que hay trabajador@s que cobran sueldos desorbitados, llevan cargos de responsabilidad y estn boicoteando la empresa, pero Por qu sigue esa gente hay?. Cuando todos sabemos quienes son.

    0
    0
X