03/02/2009 - 13:19

Sobre la Cruz Roja de Telde y el homenaje pendiente a Hatchuell

Jesús Calzada Negrín

Jesús Calzada Negrín
He leído en tres ocasiones la magnifica y acertada entrevista de Manuel Ramón Santana a David Hatchuel, sobre su extraordinario, recordado y respetado paso por la Cruz Roja de Telde y, sinceramente, suscribo todo lo que afirma tanto el entrevistado como el entrevistador. Yo también tuve la suerte y el inmenso honor de pertenecer a la Cruz Roja y estar a las órdenes del oficial Hatchuel. Precisamente, el día de mi boda, David me presto su lujoso coche (su primer “Mercedes Benz”, de color azul cielo) para ir a la Iglesia,un 4 febrero hace 25 años.

En nuestra época en la Cruz Roja, efectivamente, nadie cobraba un duro por la gran cantidad de extraordinarios y humanitarios servicios realizados a la sociedad, concretamente a todo el municipio de Telde. No se cobraba ningún servicio y mucho menos se le cobraba ni un solo céntimo al Ayuntamiento de Telde que, como bien dice el oficial Hatchuel, el ayuntamiento sólo sufragaba los gastos de combustible de las unidades y de la zodiac que teníamos en el puesto de Melenera.

También nos pagaban el consumo de luz y de agua de los puestos. Para todos los demás gastos nos teníamos que buscar la vida nosotros, como se suele decir, especialmente David Hatchuel con quien colaboraba magníficamente la población teldense, ciudadanos anónimos de a pie y comerciantes, quienes reconocían y valoraban mucho la grandiosa y desinteresada labor que realizaba la Cruz Roja en nuestras playas, en los campos de fútbol, en las veladas de Lucha Canaria, de boxeo…

En definitiva, en todos los eventos deportivos que se celebraban en este municipio, así como en las numerosas fiestas de todos los barrios, en los grandes carnavales de entonces, en las procesiones y, por si todo lo dicho fuera poco, el oficial David Hatchuel había creado un magnifico Grupo Especial de Salvamento y Rescate, incluido perros especializados en rescates de personas, adiestrados por el cabo Naranjo, cuyo grupo constituyó todo un gran ejemplo dentro y fuera de la Cruz Roja, porque el grupo era requerido para intervenir en importantes sucesos ocurridos fuera del municipio de Telde. También teníamos los ingresos de las fiestas de la Banderita, del sorteo del Oro, además de la colaboración (no mucha) de la Asamblea Provincial, etcétera.
 

Cuando David Hatchuel ascendió a teniente, fue trasladado a la capital (a la Asamblea Provincial) y a los pocos días fue destinado al municipio de Santa Lucía de Tirajana, para la creación de la Cruz Roja, en cuyo municipio el año pasado el ayuntamiento santaluceño y la propia Cruz Roja de la localidad, le tributó un cariñoso y bien merecido homenaje, con la presencia del alcalde, D. Silverio Matos, de varios concejales y responsables de la Cruz Roja, así como de numerosos sanitarios y sanitarias que estuvieron a las órdenes de Hatchuel tanto en Telde como en Santa Lucía. Fue un acto precioso y muy emotivo, en el que estuve presente. El evento se celebró en la Plaza de San Juan Evangelista del Cruce de Sardina, muy cerca del puesto que había creado el oficial Hatchuel, cuya plaza estaba a tope de gentes.

Sin embargo, después de la llorada y recordada marcha de David Hatchuel de su querida Cruz Roja de Telde, dicha institución se convirtió en un negocio en esta ciudad y a vivir especialmente de las importantes cifras económicas de las sufridas arcas municipales y ahora, encima, la Cruz Roja amenaza con retirar los servicios esenciales que presta, si el Consistorio no le abona la abultada deuda que dicen. Increíble, pero cierto.

Por otro lado, desde aquí me uno a la acertada petición de Manuel Ramón Santana y como teldense que soy, siento vergüenza ajena que todavía, a estas alturas, ni nuestro Consistorio ni la propia Cruz Roja, le hayan reconocido públicamente la magnifica, humanitaria y desinteresada labor que David Hatchuel ha hecho en varias etapas de su vida por Telde. ¿Qué están esperando?

Nunca mejor dicha la frase utilizada por Manuel Ramón Santana: “Es de hijos bien nacidos, ser agradecidos” y la población teldense siempre ha presumido de ser agradecida y acogedora.

Es vergonzoso que el municipio de Santa Lucía de Tirajana se nos haya adelantado en reconocer su buen quehacer y su desinteresado trabajo y hacerle un homenaje.

Conozco perfectamente a David Hatchuel y su extensa, maravillosa y respetada trayectoria, tanto personal como profesional. Quizás pocos saben que, además de haber sido redactor (jefe de la Sección de Sucesos, entre otras, del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas), fue jefe del Gabinete de Prensa de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la capital. Pertenece a la Protección Civil provincial. Fue, asimismo, asesor de prensa y de los gabinetes de los alcaldes capitalinos, D. Juan Rodríguez Doreste y D. José Vicente León Fernández. Está en posesión de numerosas e importantes condecoraciones, entre ellas el Oscar y la Antena de Oro de la Radiodifusión Española, otorgados en Madrid, y la Gran Cruz al Merito Policial con Distintivo Rojo. Secretario de la Asociación de la Prensa. Presidente del Grupo ACA. Especialista en Derecho Laboral, aunque no lo ejerce. En definitiva, un largo e interminable etcétera de cosas muy interesantes. Y para qué hablar de su gran programa “Antena Abierta”, en nuestra emisora teldense Radio Faycán, que tiene una audiencia masiva en toda la región canaria y que está causando verdadero furor.

Por otro lado, me consta que es una persona (además de humana, amable, educada y querida) profundamente enamorada de Telde. Precisamente, antes de tener casa en La Garita, donde falleció su querida madre, siendo él jefe de la Cruz Roja en Telde, en cuya zona residencial también viven otros familiares, vivió en la calle Arauz, en la zona de Gran Gregorio, donde nació su primogénita, la cual hoy día tiene peluquerías de señoras en Telde y en la capital. También David, además de su casa en La Garita y un piso en el Edificio Oriente, tiene casa en la capital y apartamentos o bungaló en la Playa del Cura y en Arguineguín.

Ahora, nadie mejor que nuestra joven, dinámica y eficiente concejala Gloria Cabrera Calderín, como edila responsable de Asuntos Sociales, para promover y poner en marcha el homenaje que se merece nuestro buen amigo, excelente profesional y mejor persona, David Hatchuel.

Y finalizó. “Si la Cruz Roja falla, échenle mano a Protección Civil, que tiene personal muy preparado y medios suficientes para sustituir a la Cruz Roja”. Son unos voluntarios extraordinarios, que cuentan con excelentes medios y materiales adecuados para atender gratuitamente las necesidades de nuestra población. A falta de pan, buenas son las tortas. 

Jesús Calzada Negrín es vecino de Telde.
 

Comentarios

  • carlos
    05/02/2009 - 13:11

    es tremendo la labor del sr Calzada .siga luchando por la gente de Telde que tendra su recompensa felicidades!!

    0
    0
  • ciudadana de Telde
    04/02/2009 - 12:48

    Sinceramente felicito al amigo Jess por esta iniciativa que siempre ha sido tal como es,solo aportar el reconocimineto a todas aquellas personas que estuvieron en Cruz Roja en Telde haciendo las cosas voluntariamente, pero tambin hay que reconocer que si se debe ese dinero hay que pagarlo tengo mis dudas sobre lo que es una ong que hace las cosas gratuitamente...??? El Ayuntamiento que pague y el que quiera ser voluntario lo hace sin nada a cambio...

    0
    0
  • Gloria
    04/02/2009 - 00:09

    Querido David, un abrazo muy fuerte y muchos nimos. S que ests pasando unos das muy difciles con la enfermedad de tu querido hermano, pero lo que ms me admira es tu gran profesionalidad, ya que ests haciendo de tripa corazn y con una enorme entereza realiza tu programa sin dar a entender el lgico sufrimiento que guardas de forma ejemplar en tu corazn, aunque esta noche (escuchndote a travs de Internet) note que apenas hablases t, que solo te dedicabas a dar paso a tu gran plantel de corresponsales. Como se suele decir, la procesin la llevas dentro. Por otra parte, y aunque se estn entremezclando las cosas, en cuanto a la noticia de lo que nuestro Ayuntamiento le adeuda a la Cruz Roja, seguro que David no est pidiendo ningn homenaje y mucho menos en estos momentos; son otros los que lo proponen y, adems, merecidamente. Por tanto, un respeto seores. David, te quiero mucho. Un beso muy fuerte.

    0
    0
  • juan carlos melian naranjo
    03/02/2009 - 22:43

    SR jess calzada y amigo , estoy de acuerdo que al sr david hatchuel se le haga un reconocimiento por su trayectoria en cruz roja de telde , y no lo pongo en duda , pero creo que se mezclan las cosa , una cosa es que el ayuntamiento lleva arrastrando una deuda con la cruz roja de telde , y otra es que se le haga un homenaje al sr david , todos deberamos habla de la deuda que tiene la cruz roja , pues al final la cruz roja es un poco de todos los ciudadanos , es el tema que en estos momentos tan crticos esta pasando la cruz roja , y no se debe olvidar los reconocimientos de voluntarios de cruz roja , pero creo que eso es otro tema que esta a debatir , un saludo amigo Jess calzada

    0
    0
  • Pablo Lpez
    03/02/2009 - 18:13

    Me olvidaba felicitar al seor Calzada Negrn, al que no tengo el gusto de conocer, por su acertado y magnifico artculo y, cmo no, a D. David Hatchuel, una persona entraable, cercana al ciudadano de a pie y, sobre todo, muy humana. Adems de ser un profesional del Periodismo como la copa de un pino. Ningn canarin, salvo los envidiosos de turno e inconformistas, podemos poner en duda todo lo que dice el seor Calzada y lo que decimos nosotros en esta breve nota sobre el seor Hatchuel. Por cierto, en estos momentos David Hatchuel est pasando un mal trago debido al grave estado de salud que atraviesa su querido hermano Miguel Hatchuel (conocido comerciante del sur de esta isla e ntimo amigo mo), que se encuentra ingresado el Hospital de San Roque de Las Meloneras en un estado de salud muy delicado. nimos David. Mucha suerte y ojal tu Cruz Roja y tu querida Ciudad de Telde te dedique ese gran homenaje que te mereces. Estamos contigo. Tambin nuestra felicitacin a TeldeActualidad por el magnifico trato que le da a estas informaciones.

    0
    0
  • un voluntario
    03/02/2009 - 17:59

    Amigo Jesus estoy deacuerdo contigo en muchas cosas pero hay una en la que difiero enormemente contigo, en tu ltimo parrafo te refieres a Proteccin Civil, no creo que esa sea la mejor salida sera ms de lo mismo o incluso peor, adems haces referencia a que "tienen personal muy preparado y medios suficientes" mi pregunta a t es la siguiente tienes suficiente seguridad de eso? en aluciona los voluntarios estas seguro que tienen la suficiente formacin? y cuando te refieres al material a cual te refieres porque que yo sepa de playa poco disponen. un saludo

    0
    0
  • Pablo Lpez
    03/02/2009 - 17:59

    La persona que ha enviado el mensaje anterior debe tener un desconocimiento total de lo que era la Cruz Roja. Explicarle que un Oficial de Cruz Roja, si bien se rega por el reglamento militar de entonces al lucer la uniformidad y los distintivos correspondientes, solamente dependa de la Asamblea Nacional o Provincial de la Cruz Roja Espaola y no cobraba ni una sola peseta. Al Cuerpo de Oficiales Voluntarios de Cruz Roja (con categorias de Alfrez, Teniente y Capitn), slo podan pertenecer personas con estudios superiores y con carreras universitarias, tales como mdicos, ATS, abogados, periodistas titulados, etc, etc. Su misin era totalmente desinteresada. Creo que el asunto queda claro.

    0
    0
  • Agustin Trujillo Artiles
    03/02/2009 - 17:09

    Felicidades a Calzada por sus emotivas y justas palabras de reconocimiento a David Hatchuel, ya que es cierto que el y su alumno leal de toda la vida, Manuel Ramon fundaron e impulsaron la Cruz Roja, trabajando siempre gratuitamente, como civil y como militar, al igual que Manuel Ramon como monitor de Salvamento y Socorrismo y como monitor de Natacin en la piscina municipal, donde dos de mis hijos aprendieron a nadar, sin que nos costase un centimos las clases.

    0
    0
  • voluntario de corazon y trabajador por dedicacion
    03/02/2009 - 14:15

    Hola Jesus que me dices que el seor David Hatchuel por ser militar no cobraba

    0
    0
X