19/10/2008 - 08:02

A la Fiscalía Anticorrupción

Carmelo Ojeda

Carmelo Ojeda
Vuelve a ser noticia la finca San Rafael. Y lo es porque un grupo político, Vecinos Unidos por Telde, una pequeña formación con un líder sumamente inquieto como es Jesús Calzada, policía local de profesión, ha cogido el guante que lanzó el secretario general del PSC, López Aguilar, de que la «escandalosa» permuta que el pacto anterior de Telde suscribió en agosto de 2004 con Iniscan «debe acabar en la Justicia». A raíz del último fallo judicial, que tiene mucha enjundia en sus fundamentos jurídicos, el dirigente socialista no se cortó un pelo para sostener que detrás de este caso de «presunta corrupción» en Telde, así como del canódromo de la capital grancanaria, ambos promovidos por el PP cuando gobernaban en los dos municipios, se esconden «los suculentos negocios de unos pocos privilegiados en perjuicio de las arcas públicas».

Lo que no cuadra es que el PSOE de Telde, que gobierna en el Ayuntamiento con NC y CCN, haya hecho oídos sordos al mensaje de su líder y todavía esté deshojando la posibilidad de que sea la propia Institución local, como representante de los intereses de todos los ciudadanos, la que promueva la acción judicial que demanda López Aguilar.
 
No se trata de seguirle el juego político al máximo dirigente socialista en su guerra con el PP, allá ellos con sus disputas, sino porque en el reciente fallo del TSJC el magistrado ponente Javier Varona mantiene que resulta «escandalosamente injustificado» que el entonces Gobierno local (PP-AFV/Ciuca) generara una plusvalía de casi 4 millones de euros a favor de la sociedad Iniscan con cargo al patrimonio municipal al valorar San Rafael en 6,3 millones cuando hacía un «mes escaso antes del acuerdo» había sido adquirida por 2,5 millones por la empresa.
 
Más alto se podrá decir, pero no más claro. ¿Por qué esa valoración desmedida y tan descarada a favor de Iniscan? ¿Qué es lo que hubo de fondo? No lo sé. Que lo investigue la Fiscalía Anticorrupción.
 
Por ello, la iniciativa de Vecinos Unidos de denunciar la permuta merece un reconocimiento público ante un Gobierno municipal que cada día que pasa pierde credibilidad ante los que creyeron que podría representar un cambio después de tantos desatinos en Telde.
 
Carmelo J. Ojeda Rodríguez es director de TELDEACTUALIDAD, colaborador de Canarias7 y catedrático de Geografía e Historia. Artículo publicado hoy en el periódico Canarias7.
 
X