17/04/2008 - 13:21

Creadores de Telde

Eulogio Galindo

Eulogio Galindo
La pasada semana varios medios de comunicación -impresos y digitales- se hacían eco de la participación de arquitectos canarios invitados por la la Asociación Latina de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, dirigida por el también arquitecto canario, Caco Cabrera y patrocinado por Canarias Crea, organismo dependiente de la Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias, cuyo objeto es el apoyo a los nuevos creadores y promocionar la cultura canaria en el exterior. El seminario estuvo dedicado a la moderna arquitectura canaria, Construyendo en la Ultraperiferia: el caso de las Islas Canarias. Fueron invitados varios equipos de arquitectos canarios: Casariego-Guerra, GPY arquitectos, Menis arquitectos y el teldense Manuel Feo Ojeda.

Manolo Feo Ojeda es hijo de una conocida familia de San Juan de Telde y vicedirector de la Escuela Técnica de Arquitectura de la ULPGC, donde imparte docencia de Proyectos. A pesar de su juventud, posee un currículo plagado de conferencias, obras y premios como la Mención en la VI edición del Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá, siendo su obra seleccionada en otras ediciones del preciado galardón. Desde su dirección de la comisión de Investigación y Cultura de la citada Escuela de Arquitectura, ha hecho posible un ciclo de conferencias denominado: Ex alumnos ETSA en el extranjero, espacio donde los antiguos alumnos comentaban su experiencia profesional internacional en despachos de arquitectos, entre ellos el citado Caco Cabrera en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Históricamente, -a veces con razón- la universidad se ha mostrado ante la sociedad como un ente hermético, alejada del mundanal ruido, donde lo que sucedía entre sus muros solo interesaba a los miembros de esa comunidad. Al contrario, hoy se investiga para descubrir una nueva dimensión de la realidad, los científicos, los investigadores o los creadores cada vez están más comprometidos en proyectos I + D + i –Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica- , ese es el caso de Manolo Feo, sin hacer ruido y sin un falso proselitismo de sí mismo o mostrándose como un conjunto vacio cuyo interior solo contiene la nada. Lamentablemente determinados cenáculos de la Vega Grande sienten predilección por el halago fácil, frente al trabajo serio y riguroso, como el de este consolidado creador ¡Es una lastima! 

Eulogio Galindo es licenciado en Psicologia por la Universidad de Barcelona y ha impartido docencia de Géneros Periodísticos en las universidades Autónoma de Barcelona y Salamanca. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna (Tenerife). 
 
X