14/04/2008 - 08:54

Zapatero, presidente del Gobierno

Teresa García

Teresa García
 El 9 de marzo ejercimos el derecho de votar a aquel partido con el que más nos identificamos. El Partido Socialista obtuvo 169 diputados, el Partido Popular 154 y los 27 diputados restantes fueron elegidos entre los partidos nacionalistas e independientes, entre ellos Coalición Canaria obtuvo 2 diputados. Los ciudadanos con su voto han dejado claro su preferencia política y queda de manifiesto que en aquellos grandes temas de Estado, los dos partidos mayoritarios tienen que ponerse de acuerdo para evitar los enfrentamientos dados en la legislatura anterior.

El pasado día 9 de abril se celebró la primera votación de investidura del candidato, propuesto por el Rey para Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no logró la mayoría absoluta de la Cámara y el viernes día 11 salió elegido con la mayoría simple es decir con los votos de los diputados socialistas.

Ello da lugar a que en principio José Luis Rodríguez Zapatero no tiene que comprometerse con ningún partido para el desarrollo de la política del gobierno y de esta manera poder cumplir íntegramente su programa. Destacando que en el discurso de investidura, dejó claro que quería gobernar con la colaboración de todos los partidos.

Nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia su gobierno con la voluntad de ofrecer y lograr un clima político sereno caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso.

Los tres principales objetivos de su discurso de investidura son: Hacer que la economía crezca "más" y "mejor", afrontar la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres. Por ello ha decidido crear nuevos ministerios y reforzar otros. Se crea el Ministerio de Ciencia e Innovación, para ayudar a las empresas a innovar, diversificar el crecimiento económico con otros sectores y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico. Se apuesta por invertir más en ciencia y en tecnología y en la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades.

A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para gestionar "integralmente" el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación. Se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento y depuración del agua en todas las comunidades autónomas.

El nuevo Ministerio de Igualdad, se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir "sin tregua" la violencia machista. "Siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo", ha dicho Zapatero, y destaca que se trata del primer Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad, con la ministra más joven que tiene nuestro país, con una mujer al frente del Ministerio de Defensa, y por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres en el gabinete.
La representante de Coalición Canaria Ana Oramas, en su exposición reivindicó un diálogo fluido entre el Gobierno del Estado y el de la Comunidad Autónoma pero omitió qué quién lleva tiempo buscando el enfrentamiento y desafiando al Gobierno Central es precisamente el representante del Gobierno Canario, como así se lo dijo José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno se comprometió a defender Canarias en los organismos internacionales para garantizar todos los beneficios que concurren para las islas ultra periféricas, como ejemplo, el Régimen Económico y Fiscal Canario. También le manifestó que estaba abierto al diálogo y le expresó su total disposición a alcanzar acuerdos sobre los asuntos canarios que han sido objeto de discrepancia y confrontación desde mayo de 2007.

Otra incidencia a destacar es que Coalición Canaria votó favorablemente a la elección de José Bono como Presidente del Congreso y sin embargo se abstiene en la votación de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno con quién precisamente tiene que dialogar y reivindicar los intereses de Canarias.

No se puede culpar al Presidente del Gobierno, de la actitud arrogante y desafiante que algunos representantes del Gobierno de Canarias han mostrado en declaraciones a distintos medios informativos. Espero que hayan tomado buena nota y aprovechen el canal de comunicación que les ofrece y que redunda en beneficio de todos.

A partir de ahora nos toca participar y ejecutar el compromiso adquirido con los ciudadanos en nuestro programa electoral socialista y me sentiría muy satisfecha poder comprobar que los tres ejes que nuestro Presidente ha puesto de manifiesto, se consoliden y se lleven a cabo.

Teresa García Ramos es concejala socialista en el Ayuntamiento de Telde.

 
X