14/04/2008 - 07:22

Una demanda social que nadie afronta, el transporte público

Indalecio Rodríguez Santana

Indalecio Rodríguez Santana
Somos de la opinión de que la base de un buen transporte público, comienza con la elaboración, diseño y ejecución de un Plan General Urbano, que ponga en el centro del tiralíneas de los aparejadores y arquitectos, amplias carreteras que irradien y dinamicen las distintas conexiones: internas, hacia sus habitantes y sus centros comerciales y externas: en relación a su expansión, comunicación y desarrollo del municipio.

Esa sería la mejor manera de tener interconectada una gran ciudad y el primer paso para que sea una localidad más económica y comercial, más eficaz, más comunicativa, armoniosa y sana. Pero para ello es imprescindible contar con la voluntad inequívoca de los políticos, cuestión que indudablemente no han estado a la altura de las circunstancias y, de hecho todavía hoy, nos encontramos que se abren y amplían vías en la medida que va creciendo la ciudad, lo que explica que primero son las edificaciones y después las calles.

Hemos estado de espaldas al crecimiento poblacional del municipio de Valsequillo, que tiene como únicas salidas más cercanas, hacia el sur y Las Palmas, a este municipio y, ahora, nos encontramos con un cuello de botella que nos arrastra hacia un colapso circulatorio interior y que viene perjudicando a los ciudadanos de Telde. El proyecto para la realización de un puente de última generación no creemos que solvente el citado crecimiento poblacional de los próximos años de Valsequillo y que afecta a este municipio, no obstante es una solución para los habitantes de San José de las Longueras, puesto que lo que hace es desplazar o diversificar las complicaciones actuales unos metros más arriba de donde se produce los actuales atascos.

El Cabildo Insular, como responsable de muchas de las rutas de acceso al municipio y el Ayuntamiento, como garante de proyectar un Plan general Urbano y sus servicios, deben ponerse a trabajar para consensuar y poner las bases, para diseñar una ciudad de futuro en consonancia con esos objetivos, que en todo caso debe contar con la participación de los ciudadanos.

Es a partir de ahí cuando podríamos hablar de un transporte público más económico, eficaz, más respetuoso con el medio ambiente. Cuando la ciudad no está cohesionada por los transportes públicos, al ciudadano medio no le dejan otra opción, para desplazase, que no sea el transporte privado. Sin embargo a una parte importante de la sociedad, entre ellos la juventud, tienen dificultades para su desplazamiento.

En la medida que el Cabildo y Ayuntamiento son corresponsales de las distintas carreteras y sus servicios, como es el caso del trasporte público de este municipio, desde esta Asociación vecinal de Costa de Taliarte, se instó al Alcalde el pasado día 26 de Enero, para que se revisen los convenios con las empresas de transporte, que tienen la concesión de las distintas líneas de servicios en la ciudad, para renovar y ampliar los servicios y horarios en los distintos barrios del municipio. Así como ampliar estos contratos a las zonas de costa de Melenara, Salinetas, Taliarte, Playa del Hombre y la Garita, donde a partir de determinadas horas no existe otro medio, que no sean los taxis, cuando se encuentran, o el vehiculo particular.
 
Indalecio Rodríguez Santana es presidente AV Costa de Taliarte.
 
X