11/03/2008 - 15:46

ZP ya no es "presidente por accidente"

Sancho Michell de Diego (*)

Sancho Michell de Diego (*)
Una cosa es que en la actual cúpula del Partido Popular estén satisfechos por los resultados obtenidos el pasado 9-M, y otra bien distinta es que se echen las campanas al vuelo por no haberse estrellado como más de uno preveía. El PP ha obtenido cinco escaños más, con un incremento de casi 400.000 votos, mientras que los socialistas sólo han subido 40.000 votos.

Con los pies en la tierra hemos de reconocer sin ruborizarnos, para nuestra desgracia, que Rodríguez Zapatero ha ganado las elecciones holgadamente, fruto de la astucia y malas artes que le caracterizan. Crudo lo tiene, eso sí, de cara a gobernar cuatro años más, atado como está de pies y manos por nacionalistas y la izquierda más radical, que es quien le ha prestado un amplio margen de confianza.

Ésta será la segunda legislatura seguida en la oposición para los genoveses, quienes han de ir pensando ya en el 2012. Así de claro. La incógnita ahora es si Mariano Rajoy está dispuesto a seguir liderando este proyecto, o se le ha terminado la ilusión, el entusiasmo y las ganar de luchar desde la bancada popular cuatro años más. Permítanme que lo dude, y ya lo siento, porque se trata de uno de esos pocos político por los que puede ponerse la mano en el fuego en cuanto a honradez, transparencia y buena gestión se refiere. Pero para ser Presidente del Gobierno hace falta una motivación personal que quizá ya no tenga el de Pontevedra.

Ya no tiene sentido que desde el Partido Popular se siga manteniendo el mismo discurso. Zapatero ya no es el “Presidente por accidente”, y por ello hay que consolidar un nuevo liderazgo de cara a ganar las próximas elecciones generales. Hay que adelantar el próximo Congreso Nacional y elegir a un nuevo líder, un nuevo número uno. Y si es posible, que nadie le conozca, como en su día sucedió con Rodríguez Zapatero. Hace falta un relevo generacional e intelectual, para lo cual Rajoy ha sentado unas bases óptimas. Aprovechémonos pues de la actual situación y miremos el lado positivo de este estado de cosas.
 
(*) Sancho Michell de Diego es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, analista político y periodista, editor-jefe de España Liberal, presidente de la Asociación Española de Periodistas Liberales (AEPL), director-adjunto de Diario de América y director de Cantabria Liberal.
 
X