01/01/2020 - 12:07

Deterioro alarmante del yacimiento arqueológico de Las Huesas

El conjunto de cuevas artificiales se encuentra en un estado de total abandono

Deterioro alarmante del yacimiento arqueológico de Las Huesas
Imágenes de hace unos días del yacimiento arqueológico de Las Huesas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El yacimiento arqueológico de cuevas artificiales de Las Huesas, de gran parecido al de Cuatro Puertas, se encuentra en un estado de total abandono por parte de las instituciones que deben velar por la conservación del legado de los antiguos habitantes de la isla.

 

El aspecto de este bien patrimonial no puede ser más deplorable. Ha sufrido en los últimos años graves daños por obras, abandono y acumulación de basura y escombros que ponen en peligro el valor de esta estación prehispánica.

 

Se trata de un conjunto de cuevas artificiales ubicadas en la cima de la Montaña de Las Huesas que da nombre al barrio teldense de Las Huesas. El topónimo hace alusión a la abundancia de restos óseos y espacios funerarios de los antiguos canarios que según la tradición oral existieron en la zona.

 

Lo más llamativo son sus cuatro puertas artificiales con dependencias laterales y con una gran explanada exterior labrada en la toba. Un poco más hacia el este del grupo principal se hllan otras dos cuevas artificiales. La plataforma es de grandes dimensiones y la cueva artificial principal de 15 x15 metros, orientada al sur, es de tendencia plana. En el extremo izquierdo de la plataforma se abre una pequeña oquedad de unos 7 m.2 a la que se accede por unos escalones labrados en la toba.

 

A esta gran cueva se asocian otras de menores dimensiones que muestran plantas de tendencia circular u oval y alacenas excavadas en sus paredes.

 

Según la tradición oral su antiguo uso fue funerario donde se hallaban multitud de momias. Este hecho parece extraño a los arqueólogos pero quizás este recinto de posible uso religioso pudo ser combinado como el funerario. No obstante, posteriormente, volvió a ser utilizado por los pastores de la zona como corral.

 

Comentarios

  • Chona del Toro
    02/01/2020 - 22:15

    El patrimonio cultural de Canarias hace aguas por todas partes y el Arqueológico se lleva la palma. Tenemos nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, pero no hay reglamento para ponerla en práctica, etc Todo se reduce a lo mismo el que no conoce, no sabe, el que no sabe, no ama y el que no ama, no cuida. Hace falta más formación de nuestra cultura e identidad en la Educación Básica Obligatoria

    0
    0
  • Rafael Hernández
    02/01/2020 - 21:41

    Uff. Amigo Víctor miedo me dan las iniciativas privadas. Lo que hay que hacer es ir mañana tras mañana a la sede de la concejalía de patrimonio y con una cacerolada recordarle su inoperancia, aunque acaso sólo se consigue despertarle, que ya sería algo.

    12
    0
  • Victor Pérez
    02/01/2020 - 19:46

    Muchísimas gracias por publicarlo estamos en marcha para presentar el escrito y ir con ayuda de un arqueólogo a proceder a su limpieza por voluntad propia.

    1
    0
  • Pp Gonzalez
    02/01/2020 - 11:59

    La ecoisla que tan bien nos venden nuestros politicos es esta. La preocupacioón es comprar terrenos privados y vender humo de cara a la galeria no han propuesto y ejecutado nada....

    0
    0
  • Pilar Sanchez
    01/01/2020 - 20:08

    Mientras que en el cabildo que es el competente para proteger, cuidar y mantener esté el alcalde de Galdar se dará mayor importancia a este municipio. Es lo que hay. El cabildo mira a galdar o Artenara lo demás no existe.

    2
    0
  • Mensa Santana
    01/01/2020 - 13:32

    Qué falta de consideración y respeto por parte de los que hacen esas atrocidades y qué poco interés por parte de Patrimonio para mantener nuestro patrimonio en las mejores condiciones. Desgraciadamente no es el único caso y todo el mundo lo sabe , pero todo el mundo se calla , pues para la administración solo existen unos barrios y ofrecer FIESTAS para mantener al pueblo callado. Mensa Santana

    19
    0
  • Rafael Hernández
    01/01/2020 - 13:12

    Otra muestra del abandono patrimonial en Telde, y van?.

    28
    0

Enviar Comentario

X