17/01/2016 - 19:56

El investigador Jesús Emiliano Rodríguez obtiene sobresaliente en su tesis doctoral sobre la población de Telde en el XVII

El trabajo dirigido por Manuel Lobo fue defendido el pasado viernes ante un tribunal en la ULPGC

El investigador Jesús Emiliano Rodríguez obtiene sobresaliente en su tesis doctoral sobre la población de Telde en el XVII
El investigador Jesús E. Rodríguez Calleja (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El investigador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la calificación de sobresaliente cum laude con su tesis sobre la población de Telde en el siglo XVII, dirigida por el catedrático de Historia, Manuel Lobo Cabrera, que presentó el pasado viernes en el Edificio de Humanidades de la ULPGC. TA ofrece crónica y reportaje gráfico del acto académico.

 

Crónica de la presentación de la tesis doctoral de Jesús Emiliano Rodríguez Calleja sobre la población de Telde en el siglo XVII

por Jesús Ruiz Mesa

El Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Jesús Emiliano Rodríguez Calleja presentó la tesis doctoral: La población de Telde en el siglo XVII (un modelo demográfico comparado), el viernes 15 de enero, en el transcurso del acto académico que se inició a las 12:00 horas en la Sala de Juntas del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ante la mesa del Tribunal de Tesis presidida por el Dr. D. Francisco Chacón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna, Contemporánea y Americana de la Universidad de Murcia. Secretario Dr. D. Fernando Bruquetas de Castro, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vocales: 1.- Dr. D. Ramón Díaz Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vocal 2.- Dr. D. Juan Ramón Núñez Pestano, Universidad de La Laguna. Vocal  3.- Drª. Dñª. Ana del Carmen Viña Brito, Universidad de La Laguna. Director de Tesis Dr. D. Manuel Lobo Cabrera.

 

Exposición de la Tesis centrada en el estudio y análisis, resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el doctorando Sr. D. Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, que se insertan en el marco de la Demografía Histórica, dentro del espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de Telde durante el siglo XVII (actuales municipios de Telde y Valsequillo), con unos objetivos centrados en el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución espacial de la población.Las fuentes que aportan la información para este estudio, han sido los registros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Telde, que dan comienzo en 1503, y que ya desde el siglo XVII aportan una serie completa y continuada de bautismos y matrimonios, aunque el comienzo de los registros de defunción conservados es más tardío (1641).

 

Según detalla su autor, “la metodología empleada ha consistido en la reconstrucción familiar y, con los datos obtenidos, se han establecido comparaciones con los de otros lugares aportados de la misma manera, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de otras localidades del archipiélago, del resto de España e incluso del extranjero”.En la natalidad se analiza su distribución anual, decenal, mensual y estacional; sus tasas; el fenómeno de la ilegitimidad; los niños expósitos y la esclavitud, así como la imposición de nombres y la importancia del padrinazgo.

 

En la nupcialidad, se estudia, igualmente, su evolución y distribución; sus tasas, endogamia y exogamia, junto a otros aspectos influyentes como: amonestaciones, dispensas, licencias, relaciones de acuerdo con el estado civil de los contrayentes, e importancia de los testigos matrimoniales.En la reconstrucción familiar se trata de averiguar la edad nupcial de los contrayentes, el número de hijos por matrimonio, los espacios intergenésicos, la amplitud matrimonial, así como la transmisión de los apellidos y de los apodos. En la mortalidad se analiza su distribución y evolución, las tasas, causas de la muerte y edades; disposiciones testamentarias, ceremonial funerario y sepulturas, así como el estudio de la mortalidad en los grupos marginados, de manera especial en los pobresFinalmente, se incluye información referente al crecimiento vegetativo y migraciones; sobre la sociedad y distribución espacial de la población.

 

Todo el estudio se completa con los correspondientes apartados de conclusiones, fuentes y bibliografía, así como con la inclusión de un apéndice documental de cuadros, tablas y gráficas.La tesis expuesta abarca un estudio no sólo referido a Telde, sino también a Valsequillo, pues hasta 1800 estaba bajo la jurisdicción parroquial de San Juan Bautista de Telde. Además los datos expuestos se analizan y comparan con los de otras localidades de Gran Canaria, como Arucas, Firgas, Moya, Tirajana, Tejeda, Teror y Las Palmas de Gran Canaria, así como de Lanzarote y Santa Cruz de La Palma, y de otras ajenas al ámbito insular como Mérida, Zafra, Zaragoza, Madrid, Toledo, Valladolid y Lisboa.

 

Finalizada la presentación, lectura y exposición de la tesis se establece un turno de intervenciones de los componentes de la mesa del tribunal de tesis en la que exponen las puntualizaciones, notas aclaratorias, y opiniones personales que sobre todo lo expuesto ceden la palabra a Rodríguez Calleja y al doctor D. Manuel Lobo Cabrera, director de la tesis,  para cerrar el turno de intervenciones retirándose a deliberar las conclusiones y consiguiente resultado, obteniendo la máxima calificación: sobresaliente con mención Cum Laude.

 

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja (1953). Natural de la Villa de Villaveta (Burgos). Estudió magisterio en la Escuela del Profesorado Santo Domingo de Guzmán y se licenciaría más tarde en Geografía e Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con más de 35 años de experiencia docente, toda en Canarias, su actividad laboral docente se ha desarrollado en Gran Canaria, teniendo sus inicios en San Bartolomé de Tirajana y finalizándolos en el IES de La Isleta. Durante su destino en el IES Lila, de Jinámar, fue miembro de la Comisión Local de Defensa del Patrimonio Histórico de Telde entre 1999 y 2003.

 

Ganó el premio de investigación histórica que convocó el Ayuntamiento con motivo de 650 Aniversario de la fundación de la ciudad de Telde.La enhorabuena por el reconocimiento académico conseguido que fue aplaudido y felicitado por el público presente en este acto entre los que se encontraban Cronistas Oficiales de Ingenio, de las Palmas de Gran Canaria, Cronista Oficial de Valsequillo, Sra. Concejala de Cultura de Valsequillo, licenciados en Geografía e Historia,  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, amigos y simpatizantes del doctorando interesados por el contenido de la tesis que Rodríguez Calleja expuso tanto textual como con la proyección de tablas, gráficos y datos, estadísticas, dataciones, niveles, móviles variables, etc, de elaboración propia.Una interesante exposición de la sociedad que conformaba el desarrollo social, cultural, económico y heredera de la situación creada en el siglo posterior a la conquista y sus vaivenes sociales causados por las economías que dejaban un panorama  crítico ante el cese de la producción de la caña de azúcar y la búsqueda de otros elementos económicos que intervinieron y afectaron a las formas de vida, esencialmente agraria, con los periodos de carencia, escasez de producción agrícola, enfermedades, hambrunas, fenómenos migratorios, etcétera.

 

Como consecuencia de estas situaciones el investigador estudia en las fuentes más próximas a la documentación existente en los registros sacramentales recogidos, analizados y comparados. Informes de la población de Telde durante el siglo XVII y principios del XVIII, según los padrones parroquiales.

 

Población esclava, relaciones de familia, porcentajes de nacimientos, bautismos, comparativas y tipologías de ilegitimidad, cuantificación de expósitos, imposición de nombres, adopción de primeros apellidos, distribución de la población por matrimonios y velaciones, tasas de endogamia y exogamia, comparativa de tipologías de matrimonios, etc.

 

Un amplio y extenso campo de un largo tiempo dedicado al estudio e investigación que Rodríguez Calleja lleva a conocer y exponer magníficamente en su tesis doctoral La Población de Telde en el siglo XVII, y que a los teldenses nos llena de orgullo y nos congratula el saber algo más de nuestra propia historia.Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Abel
    19/01/2016 - 00:52

    Sin duda el mejor historiador sobre La Historia de Telde,lése su amplia bibliografia. lástima que no sea reconocido como tal.

    3
    0
  • Sonia
    18/01/2016 - 22:11

    Muchísimas felicidades, don Jesús.

    0
    0
  • JuanJ Sanchez Martín
    18/01/2016 - 21:51

    Enhorabuena por la culminación de un trabajo y de una aspiración personal tras el que se esconde una inmensa carga de trabajo que nos va a permitir a los teldenses conocer la evolución de la población de nuestro municipio en el siglo de la revolución científica.

    1
    0
  • Nieves Pulido.
    18/01/2016 - 09:52

    Muchas Feliciidades Jesús,! enhorabuena.!

    0
    0
  • ismael
    17/01/2016 - 20:37

    Felicidades, Jesús por tu trabajo y entrega desmedida a la historia de Telde. Ismael

    0
    0

Enviar Comentario

X