02/11/2017 - 09:58

"Ventayga me abrió la puerta a una Gran Canaria mítica"

La novela del maestro y fundador de Turcón, José Manuel Espiño Meilán, invita a conocer la isla a través de aventuras, pasión, muerte, leyendas y mucha historia

José Manuel Espiño, escritor y maestro, posa con su novela en San Juan (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La novela Ventayga, el enigma del nemeth, del maestro jubilado y fundador de Turcón, José Manuel Espiño Meilán, invita a conocer la isla a través de aventuras, pasión, muerte, leyendas y mucha historia.

 

— Es su última novela publicada, pero en realidad es la primera. Le costó 10 años sacarla. ¿Por qué?

— Por el miedo a una inversión de dinero que era alta. El resto de las novelas las pude publicar gracias a subvenciones al colectivo Turcón. Ventayga está patrocinada por una empresa privada, Acebiño, y eso lo quiero agradecer, pero además ha sido posible también gracias al apoyo de la Casa de Galicia y de los ayuntamientos de San Bartolomé y Mogán.

 

— Por cierto, ¿por qué Ventayga con uve?

— Viene de una cita textual de Antonio Cedeño, uno de los conquistadores que acompañaron a Juan Rejón. Tiene que ver con la castellanización del lenguaje. Quise reivindicar aquel primer nombre y al que fue el primer cronista de la conquista.

 

— ¿Es una novela histórica o nos enseñará mucha historia?

— Quien la lea va a aprender mucha historia, y para eso recurro al arqueólogo protagonista, que hará análisis basados por ejemplo en estudios de Celso Martín de Guzmán sobre Arguineguín.

 

— Háblenos de Ventayga...

— Es la novela más pasional de todas las que he escrito. He investigado, he querido imbuirme en aquellos tiempos del siglo XVI, indagué en cómo se construyó la ermita de Santiago, he caminado...

 

— Ha buceado en archivos y en senderos.

— Cada personaje se ha ido construyendo con una información basada en investigación arqueológica, en las costumbres de la época... Investigué cómo se produjo la colonización de las tierras realengas de Arguineguín. Hay que darse cuenta de que en aquella época había dos islas dentro de la isla: toda aquella de la que se podía sacar una alta rentabilidad con la caña de azúcar, y otra, la realenga, donde no había nada, la de los riscos, los arrifes, de las dunas de Maspalomas hacia el oeste. En esos territorios no quedaban aborígenes y a mí me permitieron recuperar la leyenda del naufragio que en tierras de Arguineguín trajo a la isla una talla medieval de Santiago el Chico. Y me permite adentrarme en ese mundo de manos de un gallego que va a llevarla para crear la ermita. Hablo de uno solo, y no de un grupo, porque le quise dar un enfoque místico, más inhumano. El gallego sufre y en su camino se encontrará con una familia de pescadores portugueses, después con Beneharo, un mencey tinerfeño, y con la población aborigen de Los Canalizos, y, al final, con las plantas medicinales y el pinar profundo del Morro de Santiago. Me permite recrear una isla muy curiosa, con mucha agua.

 

— Una isla que parece irreal...

— Pues fue muy real. Juan Rejón se quedó en el Guiniguada porque la vegetación hasta Telde, donde sabían que estaba la Torre de Gando, anterior a la conquista, era tan intrincada que hacía impracticable el camino. Los bosques de laurisilva llegaban a la costa.

 

— De alguna manera vincula la fe en Santiago con la mística aborigen del Roque Bentayga...

— En la novela hay un discurrir del adoratorio del Bentayga, alrededor de Beneharo, que le va a permitir al que hizo la ermita constatar que hay algo más allá del mundo real, que le lleva a otra dimensión, la de la fe o la de la conciencia de que hay lugares donde la energía confluye y entra en ti...como pasa con el roque.

 

— Pero es una novela contada en dos tiempos.

Sí, en el siglo XVI, la del gallego y Beneharo, y en el XXI, de la mano de un arqueólogo. Esta parte está actualizada hasta antes de ayer, agosto de 2017. Y el nexo es el Bentayga, un lugar mágico de encuentros.

 

— Encuentros también entre los mundos canario y gallego.

— Es que es un homenaje al aborigen canario y a los más antiguos gallegos, los gaélicos. De ahí lo de nemeth, que es una palabra con 3.000 años de antigüedad y que significa lugar sagrado. Y la imbricación entre esos dos mundos es total en el texto. Pero también hay una imbricación entre todas mis novelas. En todas aparece algo de una de ellas. Y con esta cuarta cierro una tetralogía dedicada a Gran Canaria.

 

— ¿Ésta cierra siendo la primera?

— Fue la primera que me abrió las puertas a una isla mítica, de una belleza extraordinaria. Muy distinta a la de hoy y que debemos cuidar para que la isla que nos queda no se convierta en la que ya tenemos, una isla con un cinturón de cemento, con paisajes encorsetados, da igual que sea con casas o con paseos. No hagamos de la isla un parque temático. Lo estamos antropizando todo, convertimos nuestros bosques en parques.

 

— Entonces, ¿buscó sensibilizar sobre el medio ambiente de la isla?

— Muchísimo. Hay un capítulo en el que cuento a través del arqueólogo toda mi filosofía sobre el caminar, sobre cómo acercarte al medio... Hay que saber caminar y acercarse al medio de una manera no agresiva. Y un gran problema actual es la presencia masiva de senderistas en nuestros paisajes. Los están machacando.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7.

 

Comentarios

  • juanita maria
    17/11/2014 - 18:54

    Ciudadana, trabajas en la piscina o en la empresa de cultura?

    0
    0
  • Que vergüenza Dios mío.
    17/11/2014 - 13:29

    Contestación a quien dice llamarse "ciudadana". Como se ve que es usted de CC ó bien de aquellos que les llaman, estómago agradecido. Aquí hay que ver lo que es el bien y el interés de todos los ciudadanos y no el caso particular como es el suyo. Deseando estamos a que lleguen las elecciones para dar un giro total en política y a la vez quitar a estos malos gestores de Telde.

    0
    0
  • Emprendedora
    17/11/2014 - 10:11

    solo ha habido intentos fallidos de gestion.

    0
    0
  • amén
    17/11/2014 - 08:57

    el Señor con coja confesados !!!

    0
    0
  • CIUDADANA
    16/11/2014 - 10:36

    Pablo Rodriguez es una persona bastante seria,y no soy ni familiar ,ni amiga,simplemente ha cumplido lo que me ha prometido y eso le hace grande, a pesar de que no pueda moverse como quiere por los del PP

    0
    0
  • El demócrata
    16/11/2014 - 08:47

    No hable de más demagogias, que de eso sabéis mucho los políticos. ¿Usted piensa que Telde se va a pacificar presentando a este concejal?. Todo lo contrario, porque lo que ha hecho y nada van unidos. Para informarle, le diré que sus áreas han pasado al anonimato porque ha hecho oídos sordos, cuando tenía que haber apoyado los servicios prioritarios de los barrios más marginados del municipio, como ha sido el caso de las guarderías y escuelas infantiles. Mucho silencio y poco arrimar el hombro, por no decir que no le da la cara a los ciudadanos. Si aún no lo sabía, ¿de qué nos está hablando?. Ya los políticos a estas alturas, después de treinta y tanto años de democracia, nos han demostrado, que lo único que les interesa es tener un puesto de trabajo y enchufar a sus acoliticos.

    0
    0
  • Genaro
    15/11/2014 - 16:02

    Quevedo, cómo se le ve el plumero. No de voy a decir que le conozco como si lo pariera porque los hombres no paren, pero su "caligrafía" es inconfundible. Su partido le habrá ordenado prudencia y moderación, pero usted no sería el mismo sin criticar a diestro y siniestro, sea verdad o no, sí que se sube a la grupa del Nick. Ahora puede pedir el postre.

    0
    0
  • Verdades que ofenden pero acertadas
    15/11/2014 - 13:22

    Sr. Clavijo ha errado Vd. en ubicarse en Telde de la mano del Sr. 2.0.

    0
    0
  • A.R.
    14/11/2014 - 22:17

    Los ciudadanos no somos tontos, el Sr. Rodríguez ha sido coparticipe de una de las gestiones más nefastas en la historia de Telde. El denominado desarrollo sostenible ni está ni se le espera, esta legislatura ha sido desastrosa en todos los sentidos. Aun reconociendo que la situación económica es realmente precaria, no es perdonable la pérdida de servicios básicos como las guarderías, el mantenimiento de los parques y jardines, la subida desmesurada de impuestos municipales, etc. Todo ello sin reducir los costes en personal de confianza o asesores y sueldos de los propios ediles. Menos lobos.

    0
    0
  • santiago
    14/11/2014 - 19:27

    no hay presente, no hay futuro. Y no hay ilusión este señor solo tiene afan de protagonismo solo quiere fotos fotos y carteles.

    0
    0
  • susana
    14/11/2014 - 18:20

    ¿pacificar telde? por favorrrr. solo se ha limitado a sacarse fotos con los deportistas y cobrar nomina a findemes. diganme que ha hecho.

    0
    0
  • a la fuerza, no!
    14/11/2014 - 18:18

    Esto es denunciable? Creo que si, si alguien sabe de leyes que me responda... no es esto una campaña pre-electoral? Las vayas de publicidad no son ilegales al ponerlas antes de que empiece la campaña electoral? (15dias antes de las elecciones) Porque solo salen ultimamente "entrevistas" de este señor y no a lideres de otros partidos? Habra que ponerse en contacto con la justicia a ver...

    0
    0
  • Un teldense
    14/11/2014 - 15:47

    ¿qué ha hecho hasta hoy este concejal en Telde?. Pues si no lo sabe, nada de nada, eso si tener todo en el más puro y duro abandono. Todos son proyectos pero sin solución. Ahora viene con Telde ciudad olímpica, después de no apoyar a los clubs, ni de adecentar las canchas deportivas, ni de abrir el pabellón Juan Carlos Hernández, etc., etc. Este es el curriculum de este concejal en esta ciudad, por si no lo sabía.

    0
    0
  • ciudadano para el cambio
    14/11/2014 - 14:33

    La gestión del señor Pablo ha sido pésima hasta en los plenos esta en su mundo...

    0
    0
  • Orlando
    14/11/2014 - 13:48

    Permítame TA licencia para seguir preguntando al Sr. Clavijo: ¿Permitiría Vd. que en su municipio de San Cristóbal de La Laguna -3º de Canarias-, el jefe de la Policía Local fuera sustituido por un policía local de otro municipio con menos titulación y menos formación que los policías locales de La Laguna? Pues eso mismo es lo que apoya el Sr. Pablo Rodríguez como primer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local, junto con dos autoestopistas de Nueva Canarias y el CCN del Sr. Martel, coadyuvando al DESPRECIO que la Sra. alcaldesa tiene hacia la Policía Local de la Noble y Leal Ciudad de Telde -4º de Canarias-. Los policías locales de Telde, tienen derecho a la PROMOCIÓN INTERNA. A ver si se entera de una vez Sra. Castellano, que sus policías locales, en su mayoría son también vecinos de TELDE. Para terminar, Sra. alcaldesa, si Vd. quiere promocionar a un subinspector de Santa María de Guía, preséntese como cabeza de lista en Guía y allí le prepara la plaza a medida, ahí es donde el Sr. Mederos tiene derecho a promocionarse.

    0
    0
  • VengaYa... Jajajaja
    14/11/2014 - 13:24

    Le ha quedado muyyy grande esa frase señor Clavijo, ni presente ni futuro. Pregunte usted a los empresarios del Goro en su próxima visita, pregunte usted el el Valle de Jinámar por el arreglo Integral que prometio en Campaña, pregunte usted por los baños de Sana Juan cuando llegan los Turistas, pregunte usted, pregunte usted, pregunte usted....

    0
    0
  • se equivoca
    14/11/2014 - 12:49

    Con todos mis respetos al Sr Clavijo, creo que se equivoca, pero ya tiene que comer con la cuchara que tiene. No voy a hablar de lo que este concejal ha hecho en Telde porque en mi opinión no ha hecho nada. No harà nada y para lo que lo pusieron no va a dslir.

    0
    0
  • Ramón
    14/11/2014 - 12:30

    Si el futuro y presente de los transfugas de Telde. Solo el hecho de decir que los transfugas no los quiere en listas de su partido y en el acto de Telde tuvo a dos en primera fila,

    0
    0
  • CC presente, futuro y ¡PASADO!..........
    14/11/2014 - 12:03

    Pero que es lo piensan estos políticos de "cc" que los ciudadanos de Telde estamos arando. Nosotros, lo de a pié, no sentimos avergonzado de estos personajes que no cumple lo que prometen

    0
    0
  • no somos tontos
    14/11/2014 - 11:51

    ATI tendrá que poner de nuevo a Paulino I

    0
    0
  • Canario crítico
    14/11/2014 - 10:21

    como podemos creer en la honestidad cuándo ya se atreve a postularse en Vallas publicitarias que según fuentes fiables son ilegales y una intromisión desleal en las agencias de publicidad. Todo lo que hasta la fecha ha hecho ha sido autobombo

    0
    0
  • Izquierada
    14/11/2014 - 10:13

    No denbemos fiarnos de alguien que no contesta cuando se le pregunta. De alguien que no contesta a los ciudadanos. Que no ha hecho nada de lo que prometió en su programa electoral.

    0
    0
  • Clavijo
    14/11/2014 - 10:10

    lo único que ha hecho NADAAAAAAA.

    0
    0
  • No son de fiar.
    14/11/2014 - 09:48

    La gestión de Pablo Rguez en Telde ha sido un desastre, el PGOU que prometió que saldría este año no va a poder ser, el deporte no existe en Telde, len CC tienen una fuerte división interna con el tema de Paulino y viene Clavijo a alegrarles el oído a sus compañeros de Telde, lo que tiene que hacer es preguntar a la población.

    0
    0
X