04/12/2016 - 09:47

Trujillo: "Si hay un país verdaderamente democrático en el mundo, ese es Cuba"

Con 80 años, el recordado Pollo de La Barranquera, de Telde y afincado en el país caribeño desde hace 20 años, defiende la revolución de Fidel Castro

Trujillo:
Manuel Trujillo, con uno de sus nietos (Foto Ignacio S. Acedo-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Manel Trujillo, recién cumplidos los 80 años, este teldense, recordado como Pollo de La Barranquera y famoso por sus éxitos en la lucha canaria y amplia labor sindical, acumula casi veinte de residencia permanente en Cuba. Declarado «fidelista y comunista», hace una defensa de líder.

 

— Han pasado ya unos días del fallecimiento de Fidel Castro. En un primer momento se mostró muy afectado. ¿Cómo lo lleva ahora?

— El dolor se percibe en la sociedad cubana. El 80% de Cuba ha sentido la muerte de Fidel. La muestra es el adiós que se le ha dado, con miles y miles de personas en la Plaza de la Revolución y, también, en el resto de provincias. Todos estamos muy conmovidos.

 

— Habla de un 80%. ¿Y el 20 restante?

— Mercenarios. Los que protestan aquí son todos mercenarios al servicio de los Estados Unidos. No protestan por ideas, protestan por dinero. Las Damas de Blanco, Fariñas... Hacen manifestaciones ilegales, según la constitución que aquí impera y, también, en el resto del mundo. Las víboras de un país que se pongan al servicio de otro país para derribar el suyo propio siempre serán condenables.

 

— Asegura que el movimiento opositor de Cuba está financiado por Estados Unidos. ¿No le parece una afirmación un tanto exagerada?

— En absoluto. Aquí no hay oposición, porque no tienen credibilidad alguna. No sienten Cuba y hablan basura. Berta Soler, Yoani Sánchez... Estoy convencido de que se han alegrado de la victoria de Trump en los Estados Unidos. A mí, en su día, me acusaron de hacer huelgas, en tiempos de Franco, cobrando dinero de Cuba y la Unión Soviética. 90.000 pesetas decían. Algo falso. Yo me manifestaba por mis ideas para cambiar un sistema opresivo que todavía continúa. Aquí no. Aquí las Damas de Blanco se pelean por dinero, por cobrar los 15 dólares que perciben por cada manifestación. Es más, tienen una asignación en los presupuestos anuales de los Estados Unidos.

 

— ¿En qué medida se puede debilitar el socialismo en Cuba sin su gran líder?

— Nunca será así. El mundo cambia. Pero Fidel no hizo una revolución para Fidel. Fidel hizo una revolución para el pueblo de Cuba y que puede ser válida para el resto del mundo. Quitó a un asesino como Batista, que tenía a Cuba sumergida en la mortalidad de las clases bajas y el analfabetismo. Ls locos barbudos que llegaron con Fidel convirtieron a Cuba en el país con más tasa de escolarización del mundo.

 

— No hay libertad de prensa, las elecciones democráticas que no llegan pese a las promesas...

— Todo eso es mentira. Si hay un país verdaderamente democrático, de abajo para arriba, es éste. Lo que aquí se hace lo que en ninguna parte. Aquí los vecinos eligen a su delegado. Y a los seis meses debe rendir cuentas. Y si no sirve, lo quitan y ponen a otro. ¿Pasa esto en España con los concejales o los diputados? ¿Y con el presidente del Gobierno? ¿Nadie dice que en España, Franco puso al rey sin consultar a nadie y ahora el rey es de carácter hereditario? Aquí se nombra al jefe de Estado por parte de los ciudadanos y con votos. En España el jefe de Estado nunca lo ha elegido el pueblo.

 

— ¿Con qué se queda de lo realizado por Fidel Castro en su larguísimo mandato?

— Es complicado resumirlo en palabras. Hizo cosas malas, sí. Nadie es perfecto. Pero, desde aquí, la sanidad se ha proyectado al mundo para salvar millones de vida. Acaba de salir de Cuba una vacuna contra el cáncer de pulmón y de próstata. Los avances son tremendos en el campo de la ciencia. Y los estudios están garantizados para todos sin coste alguno. ¿En qué otro país del mundo se ve esto? Su legado es para el resto del mundo. Es la envidia del mundo y de la derecha extrema. Once millones de habitantes, a 90 millas del Imperio, aguantando un bloqueo asesino de Estados Unidos y de la Unión Europea. Fidel es un hombre que va al futuro y vuelve para decir lo que va a pasar. Hablo en presente porque él vivirá por siempre en la clase obrera. Como con el Che Guevara, su imagen quedará para siempre.

 

— ¿Y ahora?

— Como decía él, aquí nadie da un paso atrás ni para tomar impulso. La Revolución continuará.

 

Fuente: Ignacio S. Acedo (Canarias7)

 

Comentarios

  • MªRosario Ramos
    23/04/2019 - 21:32

    Muchas Felicidades D.Eugenio por su cumpleaño, y sus 50 AÑOS DE ORDEN DE SACERDOTE,Ha sido un gran hombre.como persona,muy humilde,sencillo,honesto,ha sido un gran profesor,que fue mi maestro de religión de mis estudios de F:P. Una gran persona como por su forma de ser y su carisma,cariñoso,

    0
    0
  • Eneroliza Milian
    10/03/2018 - 19:14

    Hola, admirable la personalidad de este señor, me gustaría comunicarme con el, pues tengo la sospecha que su padre y mi bisabuelo fueron hermanos, me gustaría contactar con el o algún familiar. Gracias

    0
    0
  • UN QUEMADO
    14/02/2018 - 09:22

    LO ÚNICO QUE LE ECHO EN CARA ES QUE ME CASÓ, POR LO DEMÁS HA SIDO UN EJEMPLO COMO PROFESOR, SACERDOTE Y COMO PERSONA. MUCHAS FELICIDADES AMIGO

    0
    0
  • Saro Ramos
    12/05/2016 - 22:18

    Muchas Felecidades DON EUGENIO PEÑATE SUAREZ.,por sus 77 años y 50 años de orden sacerdotal,al que es una gran hombre sencillo,honesto,humilde,muy consejeros de sus alumnos,que por cierto,unos de los centro que ha dejado atras fué el centro de formación profesional de telde,que inico su andura en el Instituto josé Arecibia Gil.donde yo fuí alumna suya como tantas y tantos compañeros míos,lo fueron,que fuismos muy respetuosos como cualquier alumno/as,un gran maestro,que nos enseñate muchas cosas esperemos que para el dia 15 de agosto dia de laVirgen sean un gran dia especial..mis seinceras Erorabuena.

    5
    0
  • POLICIA LOCAL
    04/02/2015 - 15:54

    MUCHAS FELICIDADES D. EUGENIO DE PARTE DE LA POLICIA LOCAL DE TELDE, MUCHOS HEMOS SIDO LOS QUE RECIBIMOS SUS ENSENÑANZAS, QUE LAS LLEVEMOS A LA PRACTICA ES OTRA COSA, JAJAJAJAJAJAJ. BUEN PROFESOR, BUEN AMIGO, BUENA PERSONA Y BUEN CONDUCTOR, A PESA DE CONOCERNOS A CASI TODOS POR SER ALUMNOS DE ÉL, NI UNA MULTA DE MAL APARCAMIENTO JAJAJAJAJ D. EUGENIO FELICIDADES DE NUEVO DE PARTE DE ESE GRUPO DE POLICIAS LOCALES A QUIEN LES DIO CLASE....RECIBA UN FUERTE ABRAZO.

    0
    0
  • miranda
    17/08/2014 - 17:56

    PADRE EUGENIO le he conocido solamente hace unos diez años, le felicito por los 77 años de vida y 50 de dedicación a la iglesia, DE TODO LOS INGREDIENTES QUE SE LE PUEDEN PONER HE OBSERVADO "DEMASIADA HUMILDAD". Ya se que le quieren mucho en la isla, y mas en Telde, le respetan por leal, generoso, honestísimo, ejemplar, cercano a los mayores y necesitados. Por todo esto debería de terminar su recorrido sacerdotal en la Basilica de Telde. Si dios quiere este sábado le dare su correspon-diente abrazo. buen pastor

    0
    0
  • José María y Familia.
    02/08/2014 - 22:54

    Querido Eugenio: Leyendo a todos los comentaristas de éste articulo observo como te aprecian, como te quieren y te respetan -no es para menos- Tu vida dedicada a los demás: niños, jovenes, mayores y sobre todo a tus "enfermitos" de la Frater. Recuerdo los tiempos vividos donde nos reuniamos a tu alrededor en una salita del Hospital de Santa Rosalía, luego yá restablecido iniciamos alguna excursión al campo donde nunca faltó la Eucaristía, el fraternal almuerzo y la no menos fraternal y divertida "sobremesa" a ras del verde campo de nuestra isla. Eramos un grupo numeroso y que a veces llegamos a coger la guagua de Pepe Suárez q.e.p.d. y Yoya con sus hijos. Recordamos con cariño cuando nos llevastes a Las Casillas donde conocimos a tus queridos padres y a tus numerosos hermanos. Gracias mil. Estaremos si Dios quiere el 23 de Agosto en San Juan Bautista.

    0
    0
  • José María y Juanita
    02/08/2014 - 21:58

    Querido Don Eugenio: Nos unimos a todos los que "ricamente" comentan lo bello, lo real de tu vida "entregada" a los demás. Y queremos unirnos comentando "algo que llevamos dentro" y queremos compartir: Allá por los finales de 1.966 nos enteramos y así lo ibamos comunicando a los amigos, que en el Hospital de Santa Rosalía residía un "enfemito muy especial": un joven cura de Tenteniguada -Valsequillo- No fué dificil llegar a él pués la Superiora Sor María Ramirez dirigía a su vez el coro parroquial al que pertenecía muchos de las jovenes y ella nos lo presentó. D. Eugenio, nuestro Eugenio dicho con respeto y cariño dandose a nosotros los jovenes iba olvidandose de su enfermedad, la recuperación la mejoría era notoria y así nació entre nosotros un vinculo muy especial, a su alrededor fue creandose un grupo de novios que luego él iba bendiciendo como matrimonio y bautizando a nuestros hijos que más tarde bendecía como matrimonio y bautizaba a nuestros nietos........toda una larga vida....que te deseamos siga con salud. Gracias por tu amistad y muchas cosas más. Abrazos José María y familia.

    0
    0
  • Pepa y Pepe
    01/08/2014 - 10:59

    Felicidades y que sigas por mucho tiempo más, entre nosotros y así de bien

    0
    0
  • Pepa Betancor y familia
    30/07/2014 - 15:59

    Para nuestro Don Eugenio Peñate. Tres palabras muy entrañables para los teldenses. Usted ha estado volcado en ayudar a todos, es el faro de los creyentes, y el imán de los alejados. Nunca olvidaremos lo excelente que trató siempre a mi familia, su cercanía y oración estuvo presente en momentos difíciles. Pero lo que nunca podemos olvidar, fue como trató a Paco cuando tuvo el accidente, allí estuvo cada día dándonos cariño y confianza en Dios, su alegría y oración nunca nos faltó, recuerdo que le llevó a mi hijo una foto de San Amaro, dedicada por usted con palabras animosas. Dios se lo pague.

    0
    0
  • Maríangeles Monzon
    29/07/2014 - 09:27

    Muchas felicidades don Eugenio por sus 50 años de ordenación,espero y deseo que continúe con ese ánimo y entusiasmo para poder seguir ayudando a los demás. Un cordial saludo de toda la familia.

    0
    0
  • Carmen Delia Suarez Peñate
    28/07/2014 - 20:57

    Enhorabuena!!!! D. Eugenio Ha estado en mi familia siempre en los buenos y en los malos momentos. Aparte de ser casi familia, empezó dándome clase en el Instituto durante el bachillerato, tuve la suerte de que estuviera el día de nuestra boda. Estuvo el 26 de julio de 2010 compartiendo con nosotros la boda de mi hijo Javier. Tuvimos el honor de tenerlo con nosotros el día del bautizo de mi nieto Diego. Ha venido a casa desde hace muchos años a dar la comunión a mi madre, los primeros domingos de cada mes. Desgraciadamente también le tocó darle a mi madre junto conmigo y mi familia la peor noticia que pudimos recibir el 17 de marzo de éste año, el fallecimiento de mi hermano. Qué más puedo decir de D. Eugenio???? Que siga tan fuerte como hasta ahora para que seguir luchando por su gente de Tara y haciendo su visita de costumbre el primer domingo de cada mes a casa de mi madre. Mi más sincera enhorabuena por estos felices 50 años.

    0
    0
  • Precision
    28/07/2014 - 20:49

    D.Eugenio hombre de la Tierra y del Cielo,buen predicador,buen talante,atento,siempre con una sonrisa en la boca,buenos consejos.pastor que ha llevado a muchas ovejas por el buen sendero, Felicidades por sus 50 Aniversario de su ordenacion.Aqui somos muchisimo lo agradecimiento que recibe por su buena aptitud al projimo...espera estar el proximo 23 Agosto para saludarle como se merece.

    0
    0
  • Un amigo
    28/07/2014 - 16:17

    Aprovecho estas líneas para hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones, y sobre todo agradecimiento por el buen ejemplo dado a lo largo de toda su vida. Lo constaté como alumno y compañero docente. FELICIDADES

    0
    0
  • genoveva
    28/07/2014 - 15:52

    Don Eugenio usted sabe cuanto lo queremos en casa y le deseamos lo mejor mucha salud y que siga siendo siempre el joven cordial que conocemos muchas felicidades por estos dos acontecimientos,besos de todos los de casa ,Geno y familia

    1
    0
  • lidia
    28/07/2014 - 15:45

    felicidades por estos años de su dedicacion a lo que mas le gusta, recuerdo que fue mi profesor de religion en el año70 mas o menos y me dejo buen sabor de boca, lo recuerdo con cariño

    0
    0
  • CANARION
    28/07/2014 - 14:21

    Simplemente GRACIAS padre Eugenio

    0
    0
  • Una vecina de Tara
    28/07/2014 - 07:50

    Felicidades D. Eugenio, y muchisimas gracias por su labor durante estos últimos 11 años en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Candelaria en Tara, gracias por su amabilidad y ayuda con nuestros mayores y necesitados, gracias por su paciencia con nuestros niños, gracias por todo.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    28/07/2014 - 06:24

    Siempre estaré en una impagable deuda con Don Eugenio. Conozco a Don Eugenio desde el año 1.981, cuando rescató mi vida en una situación de doloroso y marginal cautiverio a causa de la discapacidad física. Él me integró en la sociedad, haciéndome respetar y valorar como persona, a tener dignidad humana y me desveló la Espiritual que hoy brilla dentro de mí. Sin su generosa y desinteresada ayuda, jamás hubiera podido superar psicológicamente mi discapacidad física, estudiar y tener la vida independiente que ahora tengo. Hoy en día, cuando la Sociedad Humana y el Ser Humano se están desmoronando, disponer del valioso tesoro de compartir durante 15 años de experiencias de fe y vida con esta GRAN PERSONA es un REGALO DE DIOS. Gracias, Don Eugenio Peñate, por todo lo que me has dado en la vida. ¡Felicidades Don Eugenio!

    0
    0
  • CHURRERIA MELIAN
    28/07/2014 - 00:36

    FELICIDADES PADRE PEÑATE.YO LO QUIERO Y ADMIRO MUCHO.ES UNA GRAN PERSONA.SUS AMIGOS PACO MELIAN Y CELINA MENDOZA.

    0
    0
  • Antonio Cerpa.
    27/07/2014 - 23:54

    Don Eugenio. Padre Eugenio. Para mi, y con el mayor de los respetos, mi queridísimo amigo Eugenio. Un honesto sacerdote. Un hombre bueno. Fundamentalmente, un hombre bueno. Fue por esto por lo que en febrero de 1980 le elegí para que fuese él quién celebrase las bodas de oro de mis padres en el Hospital de Santa Rosalía. Me uno a todos los que le quieren - que son multitud - para felicitarle y para ofrecerle mi recuerdo y mi afecto.

    0
    0
  • Noe
    27/07/2014 - 23:06

    Felicidades Don Eugenio. Si es hermano de David y su madre si es fallecida.

    0
    0
  • juan ramón y los mariachis de la parróqu
    27/07/2014 - 22:52

    D. Eugenio, muchas felicidades por sus 50 años sacerdotales y por sus 77 años, se lo desea unos de los colaboradores de la parroquia de san juan, soy Juan Ramón, uno de los ayudantes de juan el sacristán, los mariachis de la parroquia le deseamos muchas felicidades, un saludo de mis padres Ramón y Sarito.

    2
    0
  • hijo de alguien que caso él
    27/07/2014 - 22:46

    Gran persona y mucho mejor amigo, tengo la suerte de poder compartir amistad y casi sangre con el. Le deseo de todo corazón mucha salud y suerte y célebre ese doble cumpleaños de la mejor manera, ya que me es imposible asistir ala misa por motivos laborales pero recomiendo que todo el que pueda asista ya que sus misas como el mismo son únicos. Un gran abrazo amigo mio y gracias por todo lo dado en estos años que espero que sean muchos más

    0
    0
  • MELITA
    27/07/2014 - 22:41

    Don Eugenio, no me lo puedo creer que usted esté posando para estas fotos cuando con lo vergonzoso que siempre ha sido. Recuerde que usted cumplió 40, años en puerto moral, en nuestra casa,en la provincia de huelva.Mire que ha pasado años pero usted lo lleva estupendamente.gracias por tantos años dándonos buen ejemplo, y nos ha acompañado en todos los trances de la vida tanto religiosos, como familiares. Hoy están celebrando la fiesta de la virgen de la cabeza en puerto Moral, y siempre nos preguntan por usted. Mil buenos deseos de toda mi familia, y también de Manolo, que aunque no lo vemos, Sigue con nosotros, y el lo apreciaba mucho.un abrazo Don Eugenio. Melita

    0
    0
  • Francisco
    27/07/2014 - 21:11

    Bonita entrevista a un señor, que con independencia de creencias, demuestra una espiritualidad y generosidad enormes para con todos los seres humanos. Felicitarle por su merecidísimo reconocimiento y desearle mucha felicidad junto a sus allegados.

    0
    0
  • Alejandro.
    27/07/2014 - 21:00

    Buenas tardes a todos y todas las lectoras de este medio. me gustaría saber si este señor es hermano de David más conocido en el mundo de las tradiciones canarias por Expedito, lo digo porque guarda un enorme parecido con él. G>racias a todos. Yo conocí a su madre tb, una señora muy agradable y servicial, Supongo que ya ha fallecido.

    0
    0
  • Familia García Expósito.
    27/07/2014 - 20:55

    La familia García Expósito le desea muchas felicidades por esos 50 años de vocación y dedicación. Deseamos que ese día sea muy entrañable para usted y todos los que le rodean.

    0
    0
  • Ana María
    27/07/2014 - 20:33

    Doble felicitación Don Eugenio. Que siga así tan joven por dentro y por fuera. Gratos y entrañables recuerdos de mi paso por el Instituto de bachillerato de Telde, hoy "José Arencibia Gil" me han venido a la memoria y sobretodo su inconfundible voz.

    0
    0
  • Un admirador, un amigo
    27/07/2014 - 20:22

    Muchas felicidades al Padre Peñate por esos 50 años de vocación a los demás. Podría numerar una interminable lista de calificativos pero si quiero señalar que es un gran hombre, entrañable, cariñoso, amigable, humilde,.....Gracias por ser como es.

    0
    0
X