"Las ventas por juegos de azar en Telde se han incrementado este año en un 15%"

"El municipio ha ganado en premios 130 millones de euros desde 2010"

Juan Manuel Moragas, con un ídolo de Tara y varios boletos de apuestas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A muchas personas les encantaría estrechar la mano a Juan Manuel Moragas. Y no sólo porque se presenta -y es- como una persona afable y cercana en el trato, sino porque eso también podría significar que a uno le ha sonreído la diosa Fortuna. A sus 56 años, este grancanario que se licenció en Empresariales y comenzó a trabajar con apenas 14 llevando las quinielas selladas en sacas hasta el Aeropuerto, ostenta el cargo de delegado provincial de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en la provincia de Las Palmas. Si del azar se trata, Telde tiene mucho que decir. En esta entrevista, Moragas revela datos más que interesantes al respecto.

 

Dígame, ¿No hay manera de que Telde se quite el sambenito de ser uno de los municipios más afortunados de España?

Afortunadamente, no. Telde es una de las localidades donde habitualmente se ganan premios importantes. Ojalá sigamos así durante mucho tiempo...

 

Hay un sorteo, el del Euromillones, que ha cobrado en los últimos años especial protagonismo. Tres primeros premios en el faycanato, ahí es nada...

No lo puedo asegurar al cien por cien, pero no creo que haya otro municipio de toda España donde haya tocado, en tres ocasiones, el primer premio de ese sorteo. Una vez fueron 10 millones, en otra ocasión 57, después estuvo aquel de 44... De hecho, todavía hay provincias en la Península en las que no ha tocado ni una sola vez. Es un fenómeno cuanto menos curioso.

 

¿Cuál es el secreto para que un pequeño local de menos de 15 metros cuadrados sea una de las diez administraciones que más factura en España?

Se está refiriendo a La Brujita, en Alcampo. Pues mire, ellos ostentan el récord con ese premio de 57 millones y lo que han hecho es gestionar muy bien ese fenómeno desde el punto de vista comercial. Están en un lugar ideal, con mucha afluencia de público, pero también mantienen una buena página web y se comunican con sus clientes a través de las redes sociales. Aquel premio los catapultó hacia arriba y desde entonces no han parado. De aquel momento aún recuerdo un acto oficial en el teatro Pérez Galdós para entregar el talón.

 

Y de estos nuevos multimillonarios que han ido apareciendo en la ciudad de los faycanes, ¿Ha sabido algo anecdótico?

Bueno, no sé si definirlo así, pero sé que la persona que ganó el premio más alto hizo una donación muy importante a San Juan de Dios. Me parece recordar que se invirtió en unas piscinas y en camiones, pero no estoy del todo seguro.

 

Se dice que Telde es un municipio con suerte, pero eso habrá algún listado que lo demuestre, digo yo...

Efectivamente, desde el año 2010 hasta el pasado mes de julio se han entregado premios por importe superior a 10.000 euros que suman un total de 69 millones de euros. A eso habría que añadirle las más de 20 ocasiones en las que se ha dado algún premio grande de Lotería Nacional también en el mismo periodo. Y si a todo eso le agrega los famosos 57 millones de La Brujita... pues calcule. Casi 130 millones. Y eso sólo en Telde.

 

¿Cuál es la tendencia actual en las ventas en el municipio?

Si comparamos el principio de 2015 con el de 2014 vemos que se arrancó mal, pero esto se debió a que en el primero de esos dos años había un bote grande y eso llamó mucho la atención de los jugadores. Pero ahora la tendencia ha cambiado, y ya podemos anunciar que en lo que va de año, si lo comparamos con el mismo periodo de 2014, las ventas en Telde han subido un 15,33%.

 

¿Es un buen dato?

Desde luego, es muy buen dato. Están por encima del incremento medio regional.

 

He leido en internet que la probabilidad de que uno acierte los dichosos seis números de La Primitiva es de una entre cerca de 14 millones si lo que hacemos es jugar una apuesta simple. Y, sin embargo, hay mucha gente que lo intenta...

El dato es correcto, ha leido bien. ¿Por qué juega la gente, se pregunta? Pues mire, porque toca. Además, hay otros premios suculentos en los que la probabilidad se reduce bastante, incluso a menos de la mitad. Y tenemos un valor añadido, somos serios y rigurosos y pagamos. En eso igual nos iguala alguien, pero no nos supera. Damos e inspiramos confianza.

 

¿Le han hecho daño al Onlae la aparición progresiva de nuevos juegos?

El perfil del jugador online es distinto. Es más joven, dinámico y le gusta obtener el resultado al instante. Nosotros tenemos una clientela que opta por salir de casa, ir al estanco de toda la vida o al despacho expendedor y administración y jugar, esperando unos días u horas...

 

Me refería más bien a los nuevos juegos que ha sacado la ONCE...

Ah, bien. Pues no tenemos constancia de que así sea.

 

Con la crisis, parece que hubo un bajón en la cantidad de dinero que la gente jugaba. ¿Se ha revertido ya esa tendencia, ahora que parece que la cosa va mejorando?

Con la recesión las ventas bajaron entre un 2 y un 3 por ciento, pero lo cierto es que lo que ocurrió no fue que desaparecieron los clientes, sino que estos redujeron la cantidad de dinero que apostaban. Ahora la tendencia va a mejor.

 

¿Cuántos despachos hay en Telde y cuántas solicitudes tiene para montar nuevos?

En total hay 29 y estamos pendientes de adjudicar dos puestos más. Uno irá en la zona de Playa del Hombre y Salinetas y el otro en El Goro.

 

¿Qué requisitos hacen falta?

Nosotros elegimos ubicaciones en función de criterios de población, movimiento comercial y demás. Y luego, tras eso, hay inversores que están interesados y ofrecen locales. Llegados a ese punto, se valora con un sistema estricto de puntuación las características de ese espacio: tamaño, ubicación, si dispone de escaparate, si está cerca un paso de peatones o una parada de guaguas, etc, etc, etc... La maquinaria la ponemos sin coste, pero amueblar el negocio sí que corre por cuenta del empresario.

 

A la vista de tanto éxito y desplazamiento al municipio, ¿No han pensado en montar una delegación en la ciudad para ahorrarse tanto viaje y cartelito a cuestas?

(risas). No sería rentable, aunque es cierto que vamos mucho a Telde. El día del último sorteo de Navidad hasta hicimos ocho rutas por la isla, ya que tenemos 264  puntos de venta.

 

A los casi habituales premios de La Primitiva y la Bonoloto se ha sumado en los últimos años la Lotería de Navidad. Hay añoranza de aquel famoso gordo de 1978...

Bueno, ahora con las terminales nuevas y la posibilidad de elegir número hay más opciones de que toque algo, ya que lo de la exclusividad de series enteras para una administración está más restringido. ¿Añoranza? Alguna cosilla ha caído de aquel tiempo para acá, eh.

 

¿Sabe con qué anuncio nos van a sorprender este año de cara al sorteo? Lo de la Caballé y el camarero generoso que te guarda tu billete premiado es difícil de superar...

Pues no lo sé. El de Montserrat Caballé a mí no me disgustaba, aunque es verdad que entró con mal pie...

 

¿Mal pie? ¡Pero si circularon versiones muy perversas por internet!

(sonríe) Cierto, cierto....

 

Y lo del camarero generoso, ¿Lo ha conocido usted en sus carnes?

Yo he visto gente que compartía premios con otros pese a que no habían abonado el billete antes de jugar y también he visto gente que ha acabado en los juzgados.

 

Podrían plantearse fichar a José Vélez como 'gancho' para el nuevo spot...

Oiga, es una propuesta.

 

¿Entiende que le ha quitado un poco de encanto al asunto el hecho de que Hacienda ya retenga el 20% de los premios?

Eso fue una medida temporal por la crisis y puede que se quite. No lo sé. De todos modos, si a alguien le tocan 10 millones y se tiene que quedar con ocho tampoco creo que vaya a rechazarlos.

 

Le voy a poner en un problema, y gordo. Usted juega y le toca un buen 'pellizco'. ¿Quién le da el cheque? ¿Se lo pasa de una mano a la otra?

Pues no me vería con ese problema porque los premios superiores a 2.500 euros ya se pueden cobrar directamente en los bancos. Yo iría al banco.

 

Una última pregunta. La Unión Deportiva Las Palmas está este año en Primera División. Parte de la culpa de eso lo tiene el teldense Roque Mesa, que marcó uno de los dos goles que nos dieron el ascenso ante el Zaragoza. La pregunta es la siguiente: ¿Juega ahora la gente más a la Quiniela por el hecho de que el equipillo esté en la máxima categoría?

A ver. Apenas llevamos tres jornadas de liga y es pronto para sacar una conclusión al respecto. Puede que la gente se anime más, pero ciertamente no hay una relación causa-efecto.

 

Comentarios

  • Sarmiento
    29/10/2013 - 11:35

    Se tambalean hasta los cimientos de NC en Telde. Paco Santiago rompió la brújula y ahora andan sin rumbo, con la proa pal marisco. ¡Deben estar muy preocupados !

    0
    0
  • LOS AUTÉNTICOS MANIPULADORES SE RETRATAN
    29/10/2013 - 07:45

    Nueva Canarias contra los componentes de la plataforma. O mejor decir el nombre de uno de ello.Para defender a su líder se tiran en masa llegando a decir que por "decir que hace foto de donde me sale de los cojpnes..". no lo detiene la policía. Viva , se les quitan la mascara . Las formas perdidas y sus aducciones no tiene efecto. Busque una sanadora para jinamar ver si pueden engañar a alguien todavía.

    0
    0
  • nueva canarias esta puestiviri.
    29/10/2013 - 07:35

    Telde responde y le respondió a esta señora . Ahora intentaran montarse una plataforma a su medida y destrozar a esto ¿ que estaba manipulada la plataforma? Para manipularla necesita gente que trabaje y de eso andan escasos.Bueno yo no considero trabajo escribir aquí comentarios en contra de ciudadanos. Eso no es trabajo es puestiviri.

    0
    0
  • Lorena habla de otra Carmen
    28/10/2013 - 20:46

    Lorena!! Jajaj aqué Carmen te refieres? Porqué está Carmen es lejana y distante!!

    0
    0
  • ni a un bebe
    28/10/2013 - 16:32

    DEJESE DE HACER MUECAS EN LOS PLENOS QUE YA TIENE USTED UNA EDAD... ME IRRITO CON TANTA TONTERIA POR PARTE DE ESTA SEÑORA

    0
    0
  • VERGUENZA DEBIA DARLE
    28/10/2013 - 16:30

    Déjese de engañar que ya con su etapa por educación dejó claro que lo mejor que le pudo pasar a este ayuntammiento fué que no siguiera porque aportar no aportó nada.

    0
    0
  • SOLO LA CERCANIA ES INSUFICIENTE
    28/10/2013 - 12:38

    En algunos de estos comentarios se aprecia la pobreza de algunas personas en Telde. Aunque necesito pensar que la mayoría de las personas serias en Telde no se preocupan por escribir. Los políticos deben se honrados, y trabajadores, con dedicación y actuar de forma coherente con la ideología del partido al que representan y por el que han sido elegidos. Lo de cercanos, sencillos y humildes no esta mal, pero no es ni necesario ni suficiente para ejercer la política seria y responsable. Pero a quienes llevan mucho tiempo ejerciendo de políticos y políticas, con un nivel de ejecución y responsabilidad que no llega ni a Presidente de Asociación de Vecinos y utilizan lo de cercanos, sencillos y humildes como únicos criterios, que sepan que SON INSUFICIENTES SINO TRABAJAN.

    0
    0
  • Ordoño Bermude
    28/10/2013 - 11:06

    Dejen ya de mentir y asuman sus errores. ¡¡ YA ESTÁ BIEN !!

    0
    0
  • Por la boca muere el pez
    28/10/2013 - 08:46

    ¿A quien le falto bajarse los pantalones señor amenazador? Dice que el audio alguien lo asustaron tanto que solo le falto bajarse los pantalones... ¿ Como se define esta expresión suya? Me lo deja clarito usted.. Pasar paso...

    0
    0
  • Palabra metirocrata lo define a usted.
    28/10/2013 - 08:39

    la necesidad del sistema para esconder o minimizar la represión, manteniendo la apariencia de normalidad democrática, dejando así vía libre para que la violencia estatal golpee en silencio a los colectivos y personas más luchadoras, esta necesidad salta hecha añicos conforme la crisis agudiza todas las opresiones, endurece el autoritarismo burgués, masifica y diversifica las vigilancias y controles para detectar rápidamente cualquier nueva disidencia en sus mismos brotes germinales para arrancarlos antes de que crezcan. La normalidad democrática, que es un mito en sí porque realmente malvivimos en una dictadura del capital pero encubierta, esa normalidad democrática ficticia, se disuelve como sebo en la estufa de la crisis apareciendo crudamente la dictadura del capital, y el instrumento de esa dictadura, el Estado de clase, patriarcal y nacionalmente opresor.

    0
    0
  • LO COBRA O COBRARA USTED MUY BIEN...
    28/10/2013 - 08:30

    Hombre ,al metirocrata le ha puesto las pilas y escribe en todo los artículos... El único que vive de la mentira es usted. USA técnica de escritura muy propias del QUE SE CREE CON LA HABILIDAD DE ADUCCIÓN. Se olvida de las grabaciones y la televisión en el pleno? ... Mejore sus técnicas de habilidad. POR LO QUE COBRA .

    0
    0
  • NO A LA MENTITOCRACIA
    28/10/2013 - 08:04

    Juan francisco ud. no tiene ni idea de lo que es un estado paramilitar, y si escuchó el audio el policia fue una madre, solo le falto bajarse los pantalones, seamos serios. y si quiere nadar en la demagogía con lo de las escuelas infantiles allá ud. Y le recuerdo la mentira llevó al poder a los paramilitares.

    0
    0
  • Lorena Tejera
    28/10/2013 - 01:11

    Carmen mucho ánimo; para atrás ni para tomar impulso, ya estaremos ahí nosotros para empujarte... Sigue siendo tu, tal cual eres, cercana y accesible, preocupada por los problemas de esta ciudad y por sacarnos del atolladero en el que nos han sumido. Tienen miedo, eres su rival pero no temas, no tienen ninguna posibilidad. Sólo esperó algún día logres quitar la máscara a los que ahora mandan en nuestros destinos... (Y bolsillos) Animo.

    0
    0
  • LO MIO ES POSICIÓN HORIZONTAL
    27/10/2013 - 21:40

    El titular lo dice claro . ESTÁN ALEJADOS DE LOS CIUDADANOS ALLÍ Y AQUÍ.Esto pasara factura y mucho tendrá que cambiar la cosa para devolver la confianza en la política a los ciudadanos No creemos en sus programas incumplidos . Porgamos el caso de Gallardon y sus cambio en las leyes...Ya no decimos MENTIROSOS/AS Decimos POLÍTICOS/AS.

    0
    0
  • Juan francisco.
    27/10/2013 - 21:30

    Tellde responde manipuladores??? lo que usted no sabe ni oyendo el audio lo que es una represión a los derechos fundamentales.. Esto es un estado paramilitar. Y NO HA SIDO EL PRIMERO NI EL ULTIMO EN TELDE. RECUERDE LAS ESCUELAS INFANTILES... De vergüenza sus palabras. .

    0
    0
  • Para todos los políticos
    27/10/2013 - 21:23

    Debe ser que están promocionando a esta señora los del partido de NC porque no para de salir en Teldeactualidad. En Telde necesitamos políticos que se les noten que aman a esta ciudad y no su propio interés o el de su partido. Deberían demostrar con su vida cotidiana que son cercanos, honrados, sencillos y humildes, SIEMPRE y no solo cuando interesa para lograr objetivos. Si un mecánico se gasta mucho dinero en publicidad y luego repara mal los coches a la larga tendrá que cerrar el taller. El buen mecánico no necesita publicidad.

    0
    0
  • Ud no conecta con la gente
    27/10/2013 - 21:19

    "Lo que no nace, no crece". Y ud no nació dichararera. Ud sí que está alejada de la ciudadanía ;no conecta con la gente. Y eso en un político es esencial, si quiere que la gente le vote. UD PARECE COMO SI TODOS LE DEVIÉRAMOS ALGO.

    0
    0
  • pitagoras
    27/10/2013 - 20:01

    Gloria Cabrera no se debe bajar el 20 más bien el 50%. Por el trabajo que realiza de 11 a 13 horas. Hasta mucho me parece.

    0
    0
  • funcionario
    27/10/2013 - 19:59

    No se preocupen el lunes se bajaran el sueldo los cuatro liberados de Nueva Canarias, estoy seguro que será así. Por coherencia con lo propuesto. Es muy feo tener siete concejales y tener a su vez cuatro liberados.

    0
    0
  • Me interesa saberlo
    27/10/2013 - 19:36

    Y que pasa con Gloria Cabrera se bajo el 20% del sueldo.

    0
    0
  • Lourdes Santana
    27/10/2013 - 19:27

    No se como se puede decir que Nueva Canarias presentó una moción para pedir que se baje un veinte por ciento los sueldos, eso es mentira, sólo presentaron un escrito en el registro. Y lo que es más grave ellos, sus cuatro liberados no se bajan ni un céntimo. Si realmente quieren dar ejemplo están tardando en bajarse los sueldo ellos, los proponentes, es decir, Gloria Cabrera y Leo Hernández por el ayuntamiento y Pedro Galvan y Carmen Hernandez por el Gobierno de Canarias. Al final solo palabras vacías y nadie se toca el bolsillo a excepción de Juan Martel que renunció al sueldo.

    0
    0
  • si
    27/10/2013 - 19:11

    para jinamero. ¿no quieres a tu gente de jinamr verdad? como se nota que no eres de jinamar sino uno de nc

    0
    0
  • Nueva chaqueta
    27/10/2013 - 18:00

    Le faltó decir que ahora se dedican a montar plataformas por ahí. Los de Nueva Canarias nunca cambiarán sus viejas mañas.

    0
    0
  • Nora
    27/10/2013 - 17:43

    Totalmente de acuerdo, tan alejado de los ciudadanos com usted y su partido.

    0
    0
  • Su realismo
    27/10/2013 - 17:39

    La gente del pp tiene miedo llevan todo el fin de semana dándole caña por algo que es totalmente contradictorio ya que independientemente de sus gestos sean o no acertados entran en la libertad de cada cual que ni la alcaldesa ni nadie tiene derecho a limitar. Es decir un caciquismo de la alcaldesa lo han convertido en una debilidad suya. El mundo al revés. Ni que la alcaldesa fuera duchados de elegancia. Quita pa ya que me tiznas dijo la olla al cazo.

    0
    0
  • Seguirán queriendo vilipendiar
    27/10/2013 - 17:26

    En este ultimo pleno el grupo político liderado por esta señora presento mociones que iban desde la reducción del 20 por ciento para todos el cuerpo político municipal, hasta un plan contra la exclusión social, pasando por un plan de empleo si eso no es trabajar por el pueblo que venga Dios y vea tanta ignorancia.

    0
    0
  • Telderresponde son unos manipuladores
    27/10/2013 - 17:22

    En Jinamar nadie fue oprimido, hay un audio de los hecho con el policia, el cual fue excesivamente cortés y educado y que no detuvo a quien le dijo que hacia las fotos que le salia de los cojones. No hubo comportamiento ni paramilitar, ni fascista, ni dictatorial, ni franquista. Todo ha sido un montaje de un componente de la plataforma de Telderresponde los dos audios el de los hechos y el de las declaraciones de ese supuesto activista está en las redes.

    0
    0
  • un jinamero
    27/10/2013 - 17:09

    Carmen es buena gente ...trabajadora..honesta...preparada..Pertenece a las nuevas concepciones ideológicas de una democracia real.....es un lujo para Telde tenerla de parlamentaria. ...y el único partido que tiene Telde de parlamentaria es Nueva Canaria. El resto de los partidos se olvidaron....Carmen es canaria y ama y defiende esta Tierra y su vida es su compromiso con Canaria y con Telde

    0
    0
  • Fuera lastre
    27/10/2013 - 16:53

    Carmen y su entorno son el futuro de Telde,.... Y de NC una vez se han quitado el astro de PS

    0
    0
  • Futuro
    27/10/2013 - 16:51

    Ños los del PP no descansan ni el domingo,... Animo Carmen esto quiere decir q lo estas haciendo bien,... Paciencia

    0
    0
  • a ver
    27/10/2013 - 15:47

    ¿TAMBIÉN LA VAS A ARMAR EN EL PARLAMENTO CANARIO, DEJÁNDONOS MAL?

    0
    0
  • Roberto Santana
    27/10/2013 - 15:39

    Hasta en los se alejan. Usted por ejemplo, un cargo en el ayuntamiento y otro en el parlamento.

    0
    0
  • CHILABA
    27/10/2013 - 15:32

    Tan alejada está usted de la población que el jueves se olvidó en Jinamar de que la primera prioridad de una parlamentaria es proteger el estado de derechos, y si este es vulnerado dar un paso al frente en apoyo de quién esté siendo oprimido, máxime cuando quién es oprimida lo está siendo por intentar salvaguardar la integridad física de unos menores que disfrutan de un espacio publico en estado de ruina. Me pregunto, Si el nombre de la señora a la que usted le negó la ayuda hubiese sido " AMINA " ¿ usted y Dolores Milán hubiesen actuado igual ?.

    0
    0
  • VERGONZOSO Y ENCIMA MANDA A SU TROPA.
    27/10/2013 - 14:52

    Habla cada uno de lo que sabe --- LLAME USTED A a DOLORES MILÁN Y QUE LE DIGA SI GUANA...

    0
    0
  • educación para adultos
    27/10/2013 - 14:22

    De esa lejanía nos llega esos malos comportamientos a Telde.

    0
    0
  • Julian
    27/10/2013 - 14:19

    Con más de 4.000 euros al mes, aparte de dietas y prevendas están alejadisimo de los 300. 000 canarios en paro. Es que no se enteran que este pueblo está pasando hambre y ustedes viviendo de nosotros. Y encima nos trata como borregos.

    0
    0
  • Más respeto a las personas
    27/10/2013 - 14:16

    Igual de alejada que usted de los teldenses.

    0
    0
  • No somos tontos
    27/10/2013 - 14:14

    Lavado de Cara después de las lluvias de críticas por su mal comportamiento en Sección Plenaria.

    0
    0
  • por educación
    27/10/2013 - 14:14

    Y tanto. A ud se le nota mucho ese alejamiento. Y alli en el parlamento también se hacen informes sobre gesticulación y modales.

    0
    0
X