21/08/2009 - 19:07

Germán Ramos: "A los periodistas se les ha maltratado mucho últimamente"

TELDEACTUALIDAD reproduce una entrevista al ya veterano comunicador que publica Onda Guanche Radio

Germán Ramos:
Germaén en los estudios de Onda Guanche Digital (Foto Florentino López Castro)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Germán Ramos pertenece a una excepcional estirpe de periodistas que hoy está en peligro de extinción. Se trata de un gran comunicador al que su capacidad de adaptación lo convirtió pronto en intrépido reportero; un “todoterreno” de los medios. Ha trabajado con los más grandes y de todos aprendió. Rebelde y entusiasta por naturaleza no permite ninguna injusticia social mientras defiende que “Canarias Libre” todavía puede ser realidad. El portal electrónico de la emisora digital Onda Guanche Radio publica en su edición de este viernes una entrevista que Florentino López, su director, realiza al ya veterano periodista, Por su interés informativo, TELDEACTUALIDAD reproduce su contenido de forma íntegra.

Germán Ramos es miembro de una familia trabajadora y muy conocida en Telde. Siempre ha sido un hombre vinculado a los medios de comunicación y particularmente a Onda Guanche, tanto en su etapa analógica como ahora en su nuevo formato digital. ¿Cómo fueron tus orígenes en el mundo de la comunicación?

- Cuando estuve en la mili comencé a identificarme con los medios de comunicación, con la radio más en concreto. Al regresar a Las Palmas después de cumplir el Servicio Militar, ingresé en el “Eco de Canarias”, periódico del “Movimiento” en el que había muy buenos profesionales. Luego vino “Radio Las Palmas” que emitía todavía en Onda Media. A partir de ahí, ingreso en el periódico La Provincia donde estoy algunos años, y dentro de esa casa trabajo también en “Radio Canarias” coincidiendo con la eclosión de la FM.
- En esta “explosión” de emisoras FM, nace una con una identidad canaria muy marcada, Onda Guanche, donde había una gran cantidad de profesionales muy buenos bajo la dirección de un amigo, López Galán, con el que ya había trabajado en otras ocasiones y que me invitó a participar en aquella aventura. Tuvimos muy buena consideración en el “ranking de audiencia” porque gozamos de la complicidad de la gente de nuestro pueblo, lo que nos hizo llevar la emisora muy alto. Con López Galán también trabajé en otro medio de comunicación suyo, la revista “La Hoja Popular Canaria”. Fue una época brillante, muy bonita, no solo para mí, sino para todos los compañeros que trabajamos allí entonces.

- Has desarrollado tareas informativas en prensa escrita, radio y televisión. ¿En qué medio te has sentido más cómodo?
- La radio es el medio por excelencia. Permite la inmediatez, el recorte en corto, no puedes pensarlo dos veces, lo tienes que “lanzar” sobre la marcha. Da juego a algo importantísimo; la capacidad de imaginación. La radio es magia.

-Una radio que se encuentra ahora mismo en pleno proceso de “regularización” con el concurso de licencias administrativas en fase final. ¿Cómo ves este tema?
- La relación de los diferentes gobiernos con los medios de comunicación siempre ha sido torpe, muy torpe, en este mundo las carretas van delante de los bueyes. Se crea un medio de comunicación por la necesidad que genera la sociedad, y lo que deben hacer los políticos es regular la manera de que todo el mundo tenga la posibilidad de comunicarse. Lo que están haciendo los partidos es regular la manera de que sus amigos empresarios sean los que controlen los medios para decidir que información se da.

-¿Cómo ves la evolución del periodismo en Canarias desde que tu empezaste (principios de los 80) a hoy día?
- Hay tres aspectos que me gustaría destacar en esto. Primero el técnico, que ha vivido una verdadera revolución con las nuevas tecnologías. Luego hay una segunda evolución que ha sido la humana; el periodista de antes a mi me parecía más serio, completo… auténtico, digamos. El periodismo actual está muy mediatizado por el tema económico, está creando trincheras y eso hace que el ciudadano pierda interés por el periodismo. Ese factor humano deberíamos regularlo mejor porque hemos perdido mucho desgraciadamente. El tercer aspecto es la publicidad; los medios se sustentan o de dinero público o de dinero privado vía publicidad, y la publicidad hay que interpretarla como se hacía antes, como una información comercial y no como una corriente ideológica.

- Aparte de ser columnista habitual de Onda Guanche, ¿que otra vinculación tienes en la actualidad con los medios de comunicación?
- En la actualidad estoy compartiendo con parte de la familia el proyecto de la Productora Sonimag. Por otra parte colaboro con diferentes televisiones locales en varios programas. Estoy un poco desde la barrera porque no creo que mi aportación ahora al periodismo, a este tipo de periodismo, pudiera ser muy grande. Tendrían que cambiar un poco las cosas para poder hacer una labor seria.

-¿Qué te dicen los nombres de Juan Trujillo Bordón, Manuel Ramón Santana o López Galán?
- Los tres son buenos amigos. De Trujillo Bordón lo que se puede decir, es que es un “brujo” del periodismo con un nivel altísimo y una capacidad de organización muy buena. Fue subdirector del periódico La Provincia y director de la primera radio canaria que emitió 24 horas al día programación propia y que además fue rentable económicamente. Manuel Ramón Santana es un auténtico “revolucionario” del periodismo que ahora está un poco más tranquilo. Fue el locutor que tenía “sentado” a Telde cada día a la una de la tarde con un programa de radio y eso no se puede olvidar. Lo estoy oyendo últimamente y parece que no ha perdido calidad, ha ganado en cuanto a lectura y en inmediatez no se como estará. López Galán ha sido un poco “padre” de todos nosotros. Ha sacado de su cosecha a muchísima gente que hoy en día pululan por diferentes medios de comunicación. Sin duda se puede decir de él que ha sido un verdadero maestro.

- ¿Cómo ves las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación actuales?
- Internet es la única vía de información libre, sin cortapisas en la actualidad, pero es una desgracia que los ciudadanos no puedan acceder con la facilidad que lo hacemos nosotros. Si algún día tengo responsabilidad política en Canarias propondré que echen a Telefónica del archipiélago por los precios abusivos a los que somete a la población. Canarias necesita quitarse de encima a Telefónica.

- ¿Están politizados los medios de comunicación hoy? ¿lo estuvieron siempre?
- Siempre ha habido politización hasta cierto punto, ocurre que hoy es más sibilino, más cínico incluso. Ahora quien controla el medio es la empresa que a su vez controla el político.

-¿Qué solución tiene entonces la libertad informativa?
- Yo creo que está más en la conciencia individual del periodista. Al periodista se le ha maltratado mucho últimamente, creo que se le considera como alguien no necesario en una sociedad donde la información es básica. Los empresarios y los políticos que se han metido en la información nos conducen a una especie de pensamiento único.

-¿Te han llegado a amenazar alguna vez por tu labor informativa?
- Muchas veces. Me han incendiado el coche o han venido a amenazarme con un cuchillo… El que viene a por ti es porque sabe que no has cogido el sobre debajo de la mesa ni te has doblegado al antojo de un “bandido”.

-Aunque por motivos profesionales pasas mucho tiempo en el norte de la isla, conoces perfectamente el día a día de Telde. ¿Cómo vives la crispación y judicialización que ha vivido la ciudad y que todavía hoy estamos arrastrando desde el caso Faycán?
- Alarmante. Lo que no se puede hacer desde una posición de poder como la que tiene un juez es paralizar una ciudad durante dos años como lo ha hecho García Sotoca. Para desarrollar una intervención de estas características se tenía que aplicar el bisturí y hacerlo en una semana, quince días como máximo. Tenemos a Telde paralizado hace tres años. El daño que la justicia le está haciendo a este municipio es terrible, una irresponsabilidad jurídica en toda regla.

¿Ha habido improvisación en las actuaciones judiciales desarrolladas en Telde?
- Ha habido improvisación y utilización por parte de grupos políticos y medios de comunicación. También hay que hablar de “chapuza policial” porque eso de que salga la foto del ciudadano detenido en los periódicos antes de llegar al juzgado que baje dios y lo vea. Para mí eso es prevaricación de la policía y el juez. Alterar un secreto de sumario de esa manera es prevaricar. La policía y los jueces son responsables del agujero que tiene Telde, teniendo en cuenta eso si, que quien delinque debe ser castigado.

¿Qué dosis de responsabilidad tenemos los medios de comunicación en la actual situación de Telde y la que se ha vivido recientemente con el caso Faycán?
- En Telde hay dos posiciones perfectamente definidas, encontradas e igual de malas. Una más culta que otra pero las dos igual de ruines. Las dos tratan de dar “su” visión sectaria de Telde con todas sus fuerzas, y esto al final acaba en un “rifi-rafe” que solo sirve para que los ciudadanos se desconecten de unos y de otros al darse cuenta que se está utilizando la comunicación para un beneficio personal o sectario, y no para el beneficio de la información como debe ser.

-¿Qué perspectivas ves a poco menos de dos años para las próximas elecciones?
- A Canarias le urge caminar sola. Los partidos nacionalistas deberían tener más protagonismo, ocurre que el nacionalismo que tenemos aquí es descafeinado e interesado. Coalición Canaria es lo mismo que decir ATI, y Nueva Canarias es en realidad Nueva Chaqueta, son los mismos de Coalición Canaria disfrazados. Debe salir una nueva corriente nacionalista que de verdad canalice el nacionalismo de esta tierra sin los fuertes intereses creados por los dos anteriores.

-¿Y en Telde?
- En Telde la pelea estará entre Paco Santiago y el PP. A los demás no los veo con argumentos suficientes para ser alternativa de gobierno, pero habrá que estar atentos a los resultados que obtengan. PSOE y Ciuca bajarán seguro, pero aún así pueden ser “llave” del futuro gobierno municipal.

-¿Qué papel le otorgas a los partidos de reciente creación en Telde?
- Me parece que Gonzalo Cáceres (Generación Canaria) es un tipo que puede aportar mucho, lo veo con las ideas claras y con gran capacidad de comunicación. A Juan Francisco Artiles (Más por Telde), habrá que tenerlo en cuenta porque conoce muy bien este “mundillo” de la política y puede jugar un papel importante. El que me parece que se debe quedar en casa en Sergio Quesada (Cideca), del que opino que aún está a tiempo de ahorrarse un dinero para no sacar nada, porque ni creo que esté preparado para la política ni que le guste.

Datos de interés
Para “evadirse” de la tensión que le genera el trabajo de sus diferentes negocios, Germán Ramos se escapa al campo. Su principal pasatiempos es trabajar un terrenito familiar donde practica lo que el denomina como “Sacho-Fitness", (plantar de todo un poco). La familia siempre como premisa y amigo de sus amigos, no rehúye jamás a una buena cerveza ni a dar un golpe en la mesa si considera que se comete alguna tropelía social.

Fuente: Texto y foto: Onda Guanche Radio Digital (Florentino López Castro)
 
X