12/10/2009 - 11:31

Avelino Suárez: "El miedo no existe en el vocabulario de los policías"

El agente de la Poliíca Local de Telde, que fue condecorado con la Cruz al Mérito Policial, desarrolla su trabajo en Jinámar

Avelino Suárez:
Avelino Suárez, en San Juan (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Avelino Suárez Ajeno no va por la vida de héroe pero su gesta en 2008 le ha reportado el reconocimiento en forma de Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Lleva 31 años como agente de la Policía Local, está destinado en Jinámar y asegura que el miedo no existe en el vocabulario policial.

- ¿Qué sintió el pasado 2 de octubre cuando recibió la Cruz a Mérito Policial con distintivo blanco por haber contribuido a detener los atracadores que asaltaron un banco en Telde en abril de 2008?
- Un día muy especial, que agradezco a todos mis compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Telde que participaron en el incidente, en especial al Grupo de Operaciones Especiales por su brillante intervención final. Desde aquí les felicitó.

- Sus compañeros tomaron la iniciativa de solicitar para usted una condecoración por su actuación, pero hubo un tira y aflojas entre las instituciones ¿Cree que alguien ha fallado en este proceso?
- Nadie falló, el problema es que soy un humilde Policía Local.

- ¿Qué antecedentes existen en la Policía Local de Telde de condecoraciones de este tipo?
- Con datos en la mano desconozco alguno.

- ¿Qué recuerdos le han quedado del incidente?
- Recuerdo con mucha gratitud el trato y elogios recibidos por los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, además de muchísimos ciudadanos.
 
¿Llegó a pasar miedo en algún momento? 
- En cuanto al miedo, mi padre me enseñó que el miedo no existe. La palabra miedo no debe tener cabida en el vocabulario de un policía. Los que me conocen me califican, ante un problema, de frío, a veces calculador e imprevisible, pero creo, en cambio, que soy una persona sensible con los demás.

- Presta servicios como policía de barrio en el Valle de Jinámar ¿Comparte el sentir sobre la mala fama que se le atribuye a la zona en cuanto a seguridad ciudadana?
- No es precisamente en Jinámar donde se están produciendo los incidentes mas graves en materia de seguridad ciudadana, solo hay que ver las noticias. Lo que pasa es que muchas veces a Jinámar se mide con una vara distinta a otros barrios. En Jinámar hay gente humilde pero autentica.

- En el debate político está la creación en el lugar de una comisaría compartida de la Policía Nacional y Local ¿Ve necesaria su implantación?
- Todo lo que sea unir esfuerzos en este sentido es poco, claro que es necesaria esa comisaría conjunta.

- ¿Cómo es su relación diaria con los vecinos de Jinámar? ¿Es difícil integrarse en la zona llevando un uniforme policial?
- Una relación muy cordial. La prueba está en que patrullamos a pie cualquier rincón del barrio y los vecinos nos conocen perfectamente y además tienen un teléfono directo con el vehículo policial.
Profesionalidad
Fue un grupo de compañeros de Avelino Suárez, con Jesús Calzada Negrín al frente, el que abanderó y tomó la iniciativa de solicitar, en primera instancia a la Casa Real y al Ministerio del Interior, una condecoración para este agente de la Policía Local por su decisiva intervención en la persecución y detención de los atracadores que asaltaron en el mes de abril de 2008 la sucursal del Banco Santander en El Calero y que luego confesaron su autoría en otros hechos similares.

Suárez se encontraba en el cajero de las oficinas de la citada entidad bancaria, ubicada cerca de su domicilio, cuando fue testigo de excepción de un atraco a mano armada. Como el resto de los clientes, encañonados por armas, se tuvo que tirar al suelo, pero después tuvo los arrestos suficientes para salir de inmediato a la calle, conseguir un coche privado tras identificarse como policía y seguir la pista en todo momento a los asaltadores, que habían conseguido apoderarse de un botín de algo más de 25.000 euros y escapar raudo en una furgoneta.

A partir de ese momento, el agente efectúa un seguimiento prudencial del vehículo en que habían huido los atracadores, facilitado a sus superiores por teléfono la matrícula y sus características. Esta información fue decisiva par dar captura a los malhechores, que después de abandonar la autovía GC-1 se refugiaron en una vivienda del barrio de Marpequeña, donde serían detenidos horas después por efectivos de la Policía Nacional.

Con evidente riesgo para su integridad física, dado que los atracadores portaban armas que luego resultarían falsas y que el agente no portaba la suya reglamentaria por estar fuera de servicio, Suárez prestó un servicio crucial que dejó patente su gran profesionalidad.
 
Policía de vocación
Avelino Suárez Ajeno es natural de Casas Nuevas-Valderrama(Telde), donde nació el 22 de mayo de 1959, aunque desde hace un tiempo reside en Puerto de Mogán. Con pareja y dos hijas, curso el bachillerato en el desaparecido Colegio Labor y en el Instituto de Telde (hoy IES José Arencibia Gil). Actualmente compagina los estudios de cuarto de Derecho en la ULPGC con su profesión de agente de la Policía Local, en la que lleva 31 años y en la que ha trabajado en la unidad nocturna y ahora como miembro de los equipos destacados en los barrios. Jugó en los juveniles de la UD Telde y Unión Marina y le encanta cantar y pasear por la playa.

Fuente: Canarias7 (Carmelo Ojeda)
 
X