18/11/2008 - 11:02

Antonio Uche: "La primera edición de 'Telde en concierto' fue un gran espectáculo de luz, voz y color"

El promotor del espectáculo y conocido locutor aplaude la iniciativa de la Concejalía de Festejos de incluir el festival en el programa de las fiestas patronales de San Gregorio

Antonio Uche:
Antonio Uche (Foto TELDEACTUALIDAD)
MANUEL RAMÓN SANTANA
Telde.- La gran gala de las fiestas de San Gregorio, a la que se ha denominado "Telde en concierto" albergó entre 800 y 1.000 personas en el recinto ferial Arnao, un éxito en opinión de su promotor, Antonio Uche Fleitas, quien destacó, en declaraciones a TELDEACTUALIDAD, que “la crisis que atravesamos no nos privó a los ciudadanos de tener un gran espectáculo de luz, voz y color”.

Según Uche, el espectáculo en el que participó un elenco de artistas canario se desarrolló en “un gran escenario que a tal efecto y con gran acierto se nos dispuso por parte de Servicios Municipales, que trabajó coordinadamente con la delegación de Festejos, que con José Luis Pérez al frente ha elevado el listón de las fiestas en Telde”.

“Le reconozco al responsable de Festejo”, agregó el promotor del festival, “el gran trabajo, sacrificio, ingenio e imaginación de la que ha hecho gala, para ofrecer a los teldenses, y a los canarios, una gran noche canaria, donde los protagonistas, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, eran nuestros artistas, nuestros jóvenes valores, y yo también he hecho realidad un viejo sueño, el de abanderar lo que seguro va a ser un apadrinamiento de auténticas estrellas de la canción, hijos de nuestra ciudad, vecinos y vecinas, que además de deleitarnos a todos, estoy seguro, que va a ser solo el punto de partida de una carrera musical, para muchos de ellos, de ahí mi interés en retransmitir el acto en la televisión municipal"

El productor artístico considera el evento como el más sobresaliente de las fiestas de San Gregorio de este año y "dado su extraordinario éxito ya podemos hablar de la primera edición de Telde en concierto y señalar que en esa misma línea de promoción a nuestras artistas canarios, se va a seguir trabajando con mucha ilusión”.

Explicó que en esta primera edición ha trabajado un equipo de mas de 80 personas, sin incluir a los artistas, con un presupuesto irrisorio y una presentación estelar, que estuvo a cargo de Kiko Tarrasa y Esther Rodríguez, trabajadores del ente público municipal, aunque ellos también cobraron, como profesionales, aunque te digo, que yo por el precio que cobraron, no hubiese aceptado presentar la gran gala”.

Antonio Uche no quiso desvelar el presupuesto que se le asignó para la organización de la primera edición de Telde en Concierto, aunque señaló que "la gala no llegó a los dos millones de pesetas, pero en todo caso, con la artista invitada, Danna, los grupos Sin Saldo y El Clan del Mambo y el catering no llegó a los cinco millones de pesetas".

El promotor de la gala está convencido de que Telde ha dado una lección a la isla en estos tiempos de crisis, de "austeridad y canariedad con un espectáculo en vivo y en directo, con valores de nuestras tierras que han hecho las delicias del gran público, marcando un hito histórico en esta primera edición, pese haber dispuesto de tan solo 20 días, para sincronizar a un elenco de 11 artistas, que no se conocían entre ellos, lo que me ha supuesto un nuevo reto profesional, que los ciudadanos han sabido valorar, con un comportamiento ejemplar”.
Antonio Uche, que fue asesor de Festejos durante el anterior gobierno del PP, califica "excelente y perfecta” la sincronización de las diferentes áreas del gobierno municipal con la concejalía que lidera el socialista, José Luis Pérez, “que han trabajado conmigo, codo a codo, a las órdenes de Pérez, para ofrecer este multitudinario espectáculo canario. Han sido muchas las concejalías a las que tengo que agradecer su implicación, colaboración y entrega, pero destaco, entre otras, a Tráfico, Policía, Protección Civil y Servicios Municipales”.

Resaltó Uche que “el escenario fue dotado de cientos de butacas, para ser ocupados por ciudadanos que por diferentes circunstancias, tuvieran que permanecer sentados. Pero si tengo que destacar algo es el comportamiento ejemplar del público, con una complicidad permanente con nuestros artistas, en un respetuoso silencio y unos calurosos aplausos, que es el mejor premio que puede recibir un artista. El comportamiento del público ha sido ejemplar”.

El promotor, que ya trabaja en la segunda edición de Telde en concierto, dijo a este periódico digital que le ha trasladado a Pérez "los errores cometidos este año, para mejorarlo en ediciones siguientes. Entre otros, queremos que Telde en Concierto sea un acto único, en la víspera de la fiesta, ya que este año, al coincidir con otro, en la explanada de La Barranquera, nos restó unos cuantos cientos de asistentes. También voy a plantear que se sea equitativo con el reparto del pastel publicitario, entre todos los medios de comunicación de la ciudad, ya que este año se limitó el pequeño presupuesto a dos emisoras de radio, ya que en la mía (PCL Radio), aunque se emitieron cuñas publicitarias, no se las facturamos. Digamos que fue mi contribución con las fiestas, y por supuesto habrá que hay que hacer mas hincapié en la divulgación y promoción de los actos de las fiestas en general, y de la Gran Gala, Telde en Concierto, en particular, como broche de oro de las fiestas”.

“Asimismo creo”, añadió, “que va siendo hora de que San Gregorio, el sector mas populoso y comercial de la gran ciudad, dispongan de un recinto ferial, porque las opciones son limitadas. En el Teatro Juan Ramón Jiménez, no hay aforo para tantas personas, y Arnao no es el más propicio. Hay que ir pensando con urgencia en dotar a San Gregorio de un recinto ferial y estoy seguro que Pérez y el grupo de gobierno van a tomar buena nota de los errores cometidos, y que vamos a elevar el listón el próximo año”. 

Antonio Uche tiene el convencimiento que la primera edición de Telde en Concierto viene a mejorar la versión canaria de la gala televisiva OT, "ya quisiera Operación Triunfo tener estos artistas. Además nuestra gente puede vanagloriarse de haber cantado en vivo y en directo, sin música enlatada, como OT. Estoy muy orgulloso de los valores cantantes teldenses y canarios que van a dar mucho de que hablar los próximos años. De hecho quiero adelantar que el estrellato a la fama de Virginia Trigo, que como se sabe canta con la orquesta Alcatraz, que es la mejor de España, es cuestión de tiempo, y que decir de nuestra paisana, Danna”. 
Antonio Uche, que lleva desde los 14 años en el mundo de la música, aseguró asimismo que se conformará "con mantener el éxito de Telde en Concierto en próximas ediciones, y dedico el gran triunfo de esta primera edición a su auténtico protagonista y máximo impulsor, el edil José Luis Pérez, a los diferentes concejales y sus equipos de funcionarios, operarios, trabajadores y asesores, que han trabajado día a día con la organización; a mi querido y entrañado hermano, Pedro Uche, que una vez mas me ratificó su profesionalidad, lealtad y confianza: a mi gran amigo, Octavio Amador, el resolutivo, es fantástico su capacidad para afrontar soluciones a los problemas, para los milagros tarda un poco más; a Verónica, a Sergio, a Juan Luis, a ti también Manuel Ramón, que me consta has dado una amplia difusión a la primera edición de Telde en Concierto, no sólo en TELDEACTUALIDAD, sino en diferentes emisoras de radio, y a Carmelo Ojeda, director de TELDEACTUALIDAD, que ha llevado la fiestas casi a tiempo real, con todo lujo de detalles, informaciones, fotos e ilustraciones a los lectores del portal digital, líder en Telde”.
 
X