14/04/2008 - 12:03

María González: "Palpo inestabilidad entre los socios del Gobierno municipal de Telde y falta de coordinación entre sus concejalías"

La nueva edila liberada del PP manifiesta que el grupo de concejales de su partido ejercita una oposición de acuerdo a las demandas de su electorado y de los ciudadanos

María González:
María González Calderín (Foto Carmelo Ojeda/TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- María González Calderín es la nueva concejala liberada del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Telde. Posee experiencia empresarial, se mueve en el ámbito de la costa, donde vive, y cree que al pacto de gobierno, conformado por Nueva Canarias, PSOE y CCN, le falta coordinación. Valora el trabajo de los ediles de su grupo.

- Lleva cinco meses como concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Telde ¿cuál es su balance de este periodo como representante público?
- El balance es realmente positivo habida cuenta del trabajo continuo dentro del ámbito de la oposición. He procurado en todo momento representar, y defender, lo mejor posible mis obligaciones como cargo público del municipio.

- Entró en el Ayuntamiento tras la dimisión de su compañero Francisco López ¿esperaba que esta situación se fuera a dar tan pronto?
-Fue una sorpresa. Lo de mi compañero más que una dimisión fue una promoción para desempeñar un cargo de mayor responsabilidad en el Gobierno de Canarias junto al vicepresidente José Manuel Soria. Soy de las persona que cuando asumo una responsabilidad, la asumo con todas sus consecuencias, y desde que contaron conmigo para formar parte de la plancha electoral, me preparé a fondo por si llegaba algún día este momento.

- El pasado 29 de marzo, el PP decidió que fuera el segundo concejal liberado del grupo ¿cómo se tomó esa nueva responsabilidad? ¿cómo se han tomado este acuerdo los compañeros que también optaban a este cargo?
- Para mi es todo un reto político. Agradezco la confianza depositada en mi persona por mis compañeros de grupo, pero al mismo tiempo digo que cualquiera de los concejales del PP son personas muy capaces para desarrollar dicha actividad positivamente y con garantía. Esta elección se produjo en una votación democrática en la que con antelación todos los miembros del grupo municipal de concejales expusieron su parecer.

- Cuáles serán las áreas municipales de gobierno sobre las que ejercerán un mayor control como edila de la oposición?
- Principalmente, las áreas de Sanidad, Playas, Desarrollo Local y PYMES. Pero asistiré como invitada a todas las comisiones informativas de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento para estar informada en todo momento de la situación de todas las delegaciones y poder llevar acabo una oposición con el rigor que se merece.

- El pacto tripartito cumple este mes 10 meses al frente del gobierno ¿a su juicio cuáles son las debilidades más significativas de este gobierno?
- En primer lugar, respeto al grupo de Gobierno como tal. Aclarado esto sí palpo una inestabilidad entre ellos y falta de coordinación entre las concejalías. Por ejemplo, la delegación de Ordenación Territorial (Urbanismo) está repartida entre dos concejales de distintos partidos. El señor José Antonio Perera lleva el área de Urbanismo y el señor Ildefonso Jiménez es el titular de la Concejalía de Patrimonio del Suelo Municipal. Y, como tercer apunte, el lastre que supone la división entre los concejales del PSOE, una situación que crea incertidumbre y malestar en los ciudadanos.

- ¿Cree que el PP está ejercitando la oposición que demandan sus electores?
- Sin duda alguna. Sus representantes estamos trabajando seriamente por y para los ciudadanos, fiscalizando y, a su vez, aportando posibles soluciones para el bienestar social y económico del municipio. Prueba evidente del buen trabajo que hacemos es que, en varias ocasiones, el alcalde sale personalmente a contestar a nuestro portavoz, una situación que se da por primera vez en sus mandatos.
 
"El PP trabaja a raja tabla para estar al día de las demandas ciudadanas"
La nueva concejala del Partido Popular cubre dentro del grupo municipal el territorio municipal que comprende el Distrito Costa, que abarca los barrios de Tufia, Ojos de Garza, Playa, Salinetas, Clavellinas, Melenara, Taliarte, Playa del Hombre, Casas Nuevas, Marpequeña Baja, La Garita, y Jinamar Playa, es decir todos los núcleos residenciales situados en la franja litoral de Telde, donde vive un elevado porcentaje de la población local. Según María González, que conoce bien la situación de la zona, «las principales quejas de los vecinos de este sector se relacionan con la limpieza de las playas y los servicios de la Cruz Roja, la recogida de residuos, la seguridad y el deporte, sobre todo el náuticos, aprovechando la bahía tan fantástica que tenemos en nuestro municipio».

González se ha integrado plenamente en el plan de trabajo del grupo de ediles del PP, que incluye de lunes a viernes visitas a los barrios para mantener reuniones con los directivos de los colectivos vecinales, a las dependencias municipales y a las zonas industriales. Todo ello, «llevado a raja tabla», señala la concejala, «para estar permanentemente al día de las necesidades, inquietudes y demandas de todos los sectores poblacionales y empresariales del municipio». El trabajo semanal se completa con la asistencia a los actos sociales que acontecen los sábados y domingos.

«También hemos hecho una distribución de las áreas de gobierno, cuyo control lleva cada de acuerdo con las que les correspondan. En mi caso, llevo Sanidad, Playas, Desarrollo Local y PYMES. Mi función es fiscalizar y controlar las comisiones informativas del Pleno correspondiente. Tengo también señalados días fijos para ver los decretos municipales».

Sobre la caducidad de la actual gestora que rige los destinos del Partido Popular de Telde, González significa que funciona de igual forma que si fuera un comité local. No obstante, aclara que la nueva ejecutiva se elegirá después de los congresos nacional, regional e insular del PP.
Sobre su futuro político, señala que «me he comprometido en este mandato y me debo al partido, si considera que debo formar parte en un futuro, pues estaré».

Perfil biográfico.- Casada y madre de dos hijos, de 18 y 12 años, María González Calderín es natural de Telde (1967), estudió en el Sagrado Corazón y con 17 años se fue a Madrid a estudiar Danza con el bailarín Víctor Ullate. Durante 14 años fue empresaria. Luego trabajó en el área de Desarrollo Local y Pymes realizando labores administrativas y técnicas en el programa Prometeo. Simpatiza con lo que representa ideológicamente el PP desde la época de Alianza Popular, aunque no participa de forma activa y continua hasta finales de 2004. Fue vocal del Distrito de Costa y mantiene una relación muy estrecha con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), de la que llegó a ser miembro de su equipo directivo. La familia es primordial para ella. Le encanta el deporte, practica el padel y caminar por la costa. 

Fuente: Canarias7 (Carmelo Ojeda)
 
X