11/03/2008 - 21:42

Morán: "No tengo duda de que los sindicatos apoyarán las medidas del Pacto de Telde para mejorar los recursos humanos del Consistorio"

El nuevo director de Gobierno de la Corporación teldense afirma que se encontró con "muchas y graves carencias en Recursos Humanos"

Morán:
Ignacio Morán (Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Desde hace sólo dos meses, Ignacio Morán Rubio es el director de Gobierno de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde. Morán conoce las necesidades del departamento, y pretende modernizarlo y ponerlo al día. Para ello confía tener el apoyo de los sindicatos. Así lo afirma en una entrevista que hoy publica La Provincia-DLP realizada por el periodista Marcos Álvarez.

- ¿Qué valoración hizo de su departamento cuando asumió su cargo de director de Personal y Servicios de Salud y Prevención Laboral (Recursos Humanos) hace dos meses?
- Me encontré muchas y graves carencias en Recursos Humanos. Hallé esas afirmaciones como se gasta mucho en personal. Sin embargo, lo que veo claro es que se puede y se debe mejorar y modernizar. Es evidente que existe un mal dimensionamiento de la plantilla, es decir, que en algunos departamentos encontramos un exceso de personal y en otros con falta.

- ¿Cuáles han sido los primeros pasos de su entrada en el citado cargo?
- Hemos presentado un documento que significa un compromiso con la modernización y transparencia en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento entre los años 2008-2011. Es un documento que se presentará en la mesa de negociación. En él figuran una serie de medidas como: el recorte, contención y optimización presupuestaria; acordar medidas para la estabilidad a todos los empleados; avanzar en medidas de organización; estrategias para motivar y mejorar el clima y satisfacción profesional [muy dañado tras el caso Faycán]; diseñar y poner en práctica un plan de formación permanente; optimización de los recursos materiales y humanos de esta administración; y mejorar los rendimientos y la productividad.

- ¿El documento RPT será una de las piezas importantes para esa mejora y puesta al día que usted pretende?
- Por supuesto. El RPT es un documento importante que consiste en un catálogo de los puestos de trabajo de esta administración y que establece las condiciones y todas las peculiaridades de cada puesto de trabajo. Este documento es muy importante para avanzar y mejorar una administración. El RPT existe ya, por ejemplo, en el Cabildo de Gran Canaria, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía. Para que exista un RPT municipal se contratarán los trabajos de su elaboración y, negociaremos y acordaremos con el mayor consenso posible la aprobación y su puesta en uso.

- ¿Cómo se han tomado los sindicatos con representación en la junta de personal y en el comité de empresa su llegada y sus pretensiones de trabajo?
- Bien y no tengo ninguna duda de que contaré con el apoyo de ellos a nuestras propuestas de trabajo. Se trata de trabajar todos juntos y que hagamos todos un esfuerzo para un compromiso. Evidentemente tenemos que negociar con los sindicatos sobre las plazas vacantes y otros temas que afectan a la modernización y mejora de Recursos Humanos.

- Aparte de sus buenas intenciones en Recursos Humanos, ¿se ofe- rtarán pronto plazas y puestos de trabajo?
- Sí. El anterior grupo de Gobierno no ofertó muchos, ni pocos puestos de trabajo. Ninguna plaza ofreció. Esta semana se darán a conocer las ofertas de empleo de 2007 y en los dos próximos meses (confiamos que antes de verano) saldrán las ofertas de 2008. Estas últimas son cerca de cuarenta.

- De todos modos, ¿ya hay plazas aprobadas y que saldrán a corto plazo?
- Cierto, pero estamos pendientes de que salgan publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Me refiero a las plazas de directores generales de Recursos Humanos y de Urbanismo; un letrado interino; y tres técnicos de administración general.

- ¿Cómo son esas plazas que ofertará el Ayuntamiento en un par de meses, como anunció?
- Son numerosas, cerca de cuarenta. Destaco que son necesarias e importantes. Están las de operario, cuatro de vigilantes, técnicos, abogados, peones, telefonista, conserje, entre otras. Están en proceso otras plazas, con las que ya hay acuerdo sindical, y son las relacionadas con sustituciones en las guarderías municipales y auxiliares de cocina; una plaza de educador y auxiliar de cocina a media jornada; otra de educar familiar para piso de víctimas de violencia de género. También tenemos a trámite otras de animador sociocultural, profesionales terapéuticos y otra de informático.

- ¿Cuáles son sus prioridades como director de Gobierno?
- Mis prioridades como director de Gobierno de Personal y de los Servicios de Salud y Previsión Laboral son modernizar y poner al día el departamento. Eso ha sido desde el primer día y hoy en día también, después de dos meses en el cargo. Queremos avanzar en la organización de esta administración local. Un elemento importante es la seriedad en el trabajo de todo el personal. Estamos aquí para trabajar y sacar un rendimiento laboral.
Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas (Marcos Álvarez)
 
X