23/07/2022 - 11:22

CCOO denuncia la acelerada precarización de las cárceles canarias

CCOO Canarias

CCOO denuncia la acelerada precarización de las cárceles canarias
Centro Penitenciario Las Palmas II/TA.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes el acelerado deterioro de las cárceles canarias debido al desinterés de Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior.

 

El sindicato señala que la visita a las islas del secretario general de Instituciones Penitenciarias “no ha servido para resolver ninguno de los problemas de las prisiones canarias”, lo que sigue aumentando la frustración del personal penitenciario.

 

No obstante, FSC-CCOO le ha expuesto la necesidad de que se aborden las soluciones a los déficits históricos de su departamento en Canarias. Así, se le ha requerido un mayor compromiso frente a las agresiones que siguen sufriendo los funcionarios, sin que la Administración tome medidas efectivas. Además, el Protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios y centros de inserción social (PEAFA) quita los derechos de prevención de riesgos al personal penitenciario. Desde la puesta en marcha de este protocolo, las agresiones han aumentado un quince por ciento con respecto al 2020 y se han hecho más graves.

 

Asimismo, FSC-CCOO ha exigido más personal para los centros canarios, que tienen un déficit muy grave, con carencias extremas de funcionarios y personal laboral. Ha requerido una Oferta Extraordinaria de Empleo para prisiones que cubra estas necesidades, destacando la total carencia de los mínimos de personal laboral en prisiones, como la de Tenerife II, y resto de prisiones canarias.

 

Grave problema de salud mental

Se ha puesto énfasis, además, en la necesidad de una Unidad Psiquiátrica Penitenciaria en Canarias para abordar el grave problema de la salud mental entre la población reclusa que no tiene respuesta por parte de prisiones, por falta de tratamiento específico y profesionales.

 

También ha reclamado CCOO planes de igualdad en las prisiones, un medio donde existen serias resistencias machistas a la presencia de la mujer y donde la secretaria general de Instituciones Penitenciarias mantiene mucha ambigüedad en la defensa de los derechos de las mujeres a la igualdad, porque la realidad de la discriminación de las prisiones no puede ocultarse con acuerdos como el suscrito con Derechos Sociales. En el mismo contexto, FSC-CCOO sigue exigiendo la unidad de madres, para que las reclusas no deban de salir de Canarias condenándolas doblemente con el desarraigo.

 

A todo esto, se le suma la degradación de la sanidad penitenciaria fruto de la falta de interés de la secretaria general ante la incapacidad de transferir el servicio como expone la Ley. Cabe mencionar que el personal sanitario se encuentra actualmente con sobrecarga laboral, precariedad e inseguridad.

 

FSC-CCOO ha reprochado al secretario general los incumplimientos de sus compromisos públicos, y los del ministro del Interior, tanto en reuniones con el sindicato como en el Congreso de los Diputados, para mejorar las pésimas condiciones laborales de todo el personal penitenciario.

 

Por todo ello, FSC-CCOO ha exigido que para este año se negocie una Acuerdo Económico en Instituciones Penitenciarias que alivie las precarias condiciones retributivas actuales a todo el personal penitenciario.

 

Enviar Comentario

X