02/07/2022 - 12:39

Manifiesto de la Plataforma por el Mar Canario

Domingo Martín Afonso

Manifiesto de la Plataforma por el Mar Canario
Imagen de archivo de miembros de la Plataforma por el Mar Canario/DA.

La Plataforma por el Mar Canario, denuncia lo sucedido en la reunión de Técnicos convocados por Unesco celebrada en París los días del 13 al 17 de junio del presente año, asistieron 34 Estados Partes, la reunión de Técnicos procedía a la aprobación de 11 nuevas reservas de la Biosferas y dos ampliaciones a las ya existentes. La isla de El Hierro era una de las Reservas Marina que se proponía ampliar hasta un total de 58.598,60 ha. de su superficie marina.

 

El técnico marroquí manifestó que la Reserva Marina en la isla de El Hierro, que proponía su ampliación, dichas aguas no se podía tocar por el Sur de la isla porque no era de soberanía española, que la ampliación tenía que paralizarse por ser aguas marroquíes, por tal motivo, la reunión quedó paralizada, mientras el Técnico español se dirigía al Ministerio de Exteriores informando lo dicho por el Técnico marroquí y que enviara un informe al respecto, dos días después llegaba un informe del Ministerio de Exteriores de España:

 

Que la ampliación solicitada de Reserva Marina en la isla de El Hierro es legal.

 

Canarias no tiene Régimen archipelágico sino, un Régimen de islas conforme al artículo 121 del Derecho Internacional, por lo que cada isla tiene una franja de doce millas de soberanía española y que la ampliación de la Reserva Marina en la isla de el Hierro está dentro de las doce millas de soberanía española. La ampliación solicitada no toca por fuera de dicha distancia.

 

Aclarado este punto, el representante de Marruecos quedó conforme, continuando con el debate de las Reservas Marinas a ser incluidas en la Red mundial de las Reservas Marinas. En dicha reunión promovida por la Unesco, se acordó que no figurara en el Acta, la incidencia del Técnico marroquí, y tampoco el informe del Ministerio de Exteriores de España.

 

Por todo ello, y ante el informe que el Ministerio de Exteriores del Reino de España envió a la Unesco en París, que le aclaraba que Canarias no está considerada como archipiélago, la Plataforma por el Mar Canario quiere expresar nuestra repulsa total, y exigimos al Parlamento de Canarias, para que presente una enérgica protesta, al parlamento del Estado para que haga público el informe que el Ministerio de Exteriores envió a la Unesco, para confirmarle que Canarias no tiene un Régimen Archipelágico.

 

Post Data: Éste manifiesto se ha enviado a todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, también a todos los grupos políticos del Parlamento del Estado

 

En Valverde, isla de El Hierro a, 1 de junio de 2022

Presidente de la Plataforma por el Mar Canario: Domingo Martín Afonso .

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    08/07/2022 - 20:32

    Marruecos ya ha solicitado la ampliación de sus aguas territoriales, al sur del Sáhara. Para sus reivindicaciones legítimas, no cuente con el apoyo del pro-marroquí Pedro Sánchez (PSOE)

    3
    0

Enviar Comentario

X