19/06/2022 - 10:33

Argelia y Canarias: por un Sáhara libre

Francisco Javier Burón Monís

Argelia y Canarias: por un Sáhara libre
Mapa de Argelia, Canarias y Sáhara Occidental/TA.

Antes de entrar en el ‘conflicto’ que pretendo abordar, anunciar (visto en la prensa ‘mediática’): “Es imposible ‘encontrar’ un Gobierno más inepto”. En relación al ‘ridículo’ total del Gobierno de España: la primera subasta de la luz con tope al gas, sale a pagar ’10€’ más cara. ¡Hay que ser muy ‘borde’ y ‘torpe’ para llegar hasta aquí!

 

En otros tiempos, cuando en un curso de Primaria o EGB, en un aula se armaba alguna ‘trifulca’, y se preguntaba quién había cometido dicha ‘necedad’; al no contestar nadie se decía: “por un ‘imbécil’, tienen que pagar todos”. ¡En España, Sánchez es el ‘listo’! ¡Dicho de otro modo: el ‘truhán’ ha actuado solo y los culpables los somos ‘españoles’!

 

J.L. Rodríguez Zapatero, ha declarado (en el peor momento que ha encontrado) “por ‘alardear’ del robo de los EREs del PSOE andaluz: orgullo por Cháves y Griñán…”. ¡Él mismo ha quedado más que ‘denigrado’! ¡A estas alturas, el ‘conflicto del Sáhara’, no!

 

Después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunciase que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuese hackeado por el software espía “Pegasus”, muchos expertos y politólogos han señalado la posibilidad de que el bandazo del Gobierno reconociendo la soberanía marroquí del Sahara haya sido fruto de un posible chantaje de Rabat a Moncloa. ¡Todo es posible si es Marruecos el ‘topo’!

 

Y cada vez son más los expertos que ven esta posibilidad como la opción más viable o, por lo menos, una de las que deberían barajarse. Es lo que ha señalado este martes el experto en inteligencia, Fernando Cocho, en “El Cascabel” de Trece. En sus propias palabras, ha asegurado que existen publicaciones que corroborarían ese posible chantaje al Gobierno, derivadas de información comprometida robada presuntamente del móvil del presidente. ¡Los servicios de ‘inteligencia’ trabajan siempre a la sombra!

 

El analista experto en inteligencia, ha apuntado también que esa información sustraída a Sánchez no habría venido directamente de Marruecos: “Se sabía que el teléfono de Sánchez había sido hackeado, no por Marruecos, sino por la licencia de Pegasus cedida por Emiratos Árabes Unidos a Marruecos, a cambio del control de los disidentes”. ¡Ok.!

 

Por otro lado, el experto señala que no solo Marruecos podría tener información comprometida de Sánchez, sino también Israel, país donde está ubicada la empresa NSO, propietaria del software “Pegasus”: “No no entrega la información, sino una copia de esa información al gobierno israelí. Israel sabe absolutamente todo del tema.

 

La madeja argelina sigue enredándose: El Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido este martes duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha llamado ‘pirómano’ por insinuar que Rusia sería la potencia que detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado la capacidad de Albares como diplomático, mientras este se encuentra en un avión de camino a la India. ¡Nuestro ministro que ha seguido la ‘senda’ Sánchez y se ‘equivoca’!

 

En paralelo, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha cesado al ministro de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España, según ha hecho saber en un escueto comunicado la agencia estatal de noticias APS. ¡Todo por haber ‘infringido’ algún protocolo en contra de su país, Argelia!

 

Pánico del Gobierno de Sánchez: Argelia serena y soberana. “La explotación por parte de Argelia de las cláusulas contractuales relativas a la revisión de los precios del gas, si forma parte de un procedimiento normal, es muy recelosa por parte del Gobierno español a la vista del impacto financiero que podría generar de su economía: recuperación. ¡Tal es así que Argelia ha ‘retrocedido’ obligada por la presión de la UE!

 

Hay pánico en el Gobierno español tras la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. Mahfoud Kaoubi, experto en temas energéticos, recuerda que esta decisión anunciada por el presidente Abdelmayid Tebune, viene dictada por el incumplimiento por parte del Reino de España de sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del Sáhara Occidental. ¡No olvidemos la ‘patraña’ argüida por el presidente Sánchez: ‘descalabro’!

 

Al día siguiente de esta decisión, el Gobierno español, a través de su Ministro para la Transición Ecológica, invoca el recurso al arbitraje internacional en caso de que Sonatrach decida romper el contrato de entrega que se extiende hasta 2032. Esconde en la realidad una situación de pánico y sobre todo de miedo. de una “posible revisión de precios”, indica el Sr. Kaoubi. Explica que en el contrato de suministro de gas a España “se prevén cláusulas de revisión de precios que podrían ser implementadas rápidamente por la parte argelina”. Esta posibilidad se justifica por “los precios del gas han sido parte de una lógica alcista durante meses”. ¡Esperemos que todo ‘funcione’!

 

El Gobierno de Pedro Sánchez se verá, en consecuencia, socavado, sobre todo ante el Parlamento y la clase política española, que le echarán la culpa de las “consecuencias de su deriva, que ha costado enormemente a la ciudadanía”. “No debemos perder, visto que siempre es el ciudadano quien paga la subida del precio del gas, prosigue nuestro interlocutor, recordando las previsiones que se esperan a corto plazo.

 

En particular “la llegada anticipada de la temporada de invierno que supondría el aumento de precios en un contexto de inflación y ahí el Gobierno español no tendrá más remedio que dimitir”. Contrariamente a la preocupación que se apodera del Gobierno español, Argelia se muestra muy serena tras su decisión de suspender el Tratado, decisión validada en plena soberanía y en un marco muy adecuado por el Consejo Superior de Seguridad”.

 

El experto dijo además estar “convencido de que Argelia, por su sabiduría, no será autora del incumplimiento del contrato de suministro de gas”. “Tal escenario debe descartarse”, aseguró, recordando en este título el principio, repetidamente reiterado, por las altas autoridades en virtud de que Argelia siempre ha cumplido con sus compromisos. Argelia asegura el abastecimiento del 35% de las necesidades de España en gas y GNL, recuerda además el Sr. Kaoubi, indicando lo contrario sólo con la suspensión del Tratado de Amistad por parte de España. ¡Todo está en ‘stand by’!

 

Lamentable el precipicio de la política exterior española, es lo que pasa cuando un país es gobernado por un presidente chantajeado por Pegasus y un ministro de exteriores que trabaja más los intereses de un país ocupante y violador de los DDHH como Marruecos que los propios intereses de España. ¡Siempre Marruecos: picajosa ‘pulga’!

 

La mayoría de la prensa española y expertos en derecho internacional han descrito la posición de Sánchez como un error diplomático y un “error de cálculo” de Asuntos Exteriores. ¡Toda una política de exteriores que lleva camino de que todo ‘estalle’!

 

Para Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “la gestión de las decisiones fue un error diplomático”. “O no conocen las prácticas, o tenían una actitud arrogante de toma de decisiones, o habían calculado mal”, añade el profesor. ¡Cualquier ‘iluso’ se habría dado cuenta!

 

Para expertos en derecho internacional y académicos españoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por José Manuel Albares. “El avance de España no se ha manejado correctamente” y “España ha cambiado su posición sobre el Sahara Occidental y va a tener consecuencias”, dice Francis Ghilès (experto del CIDOB).

 

Según expertos españoles, esta posición del gobierno español abusa del papel que España debería haber desempeñado como potencia de ‘iure’, altera la legalidad internacional, la propia Constitución española y sus instituciones. ¡Menudo ‘caos’!

 

Además del descontento popular, Sánchez tuvo que lidiar con la oposición a esta posición por parte del gobierno y su propio partido. Tanto la UE como la ONU han expresado su rechazo al nuevo giro en la política española. ¡No existe otra ‘posición’!

 

Tras este nuevo avance en la política española, el Frente Polisario ha suspendido todos los contactos con el actual gobierno español. Y me parece que están siendo demasiado protectores con un Gobierno que no solo ha demostrado su falta de ‘honradez’ con el pueblo saharaui, sino también con la población canaria: con todo el ‘Archipiélago’ que forman una gran ‘alianza’ con Argelia en tanto les unen muchos ‘intereses comunes’.

 

Y así reza el título de un artículo que era para la semana anterior, pero que he dejado para esta que como no se ‘debe’ hablar de comicios, lo hago con un tema de política exterior que incumbe a todos los españoles, dado el interés despertado por la ‘farsa’ de Sánchez al venderse al peor ‘postor’: Marruecos. ¡Se ha dejado ‘embaucar’ por él!

 

“Argelia y Canarias: por un Sáhara ‘libre’…”. Esa es mi pretensión. La ‘unión’ de Argelia con Canarias, luchando por conseguir que el Sáhara Occidental sea ‘libre’ e ‘independiente’. Que logre ser un país con sus costumbres, sus raíces y su idiosincrasia. Ya pasa de ‘castaño oscuro’ la tardanza de una ONU con un tema como la autodeterminación del Sáhara. Son 47 años los que les separan de aquel 1975, cuando los españoles que allí vivíamos, tuvimos que ‘migrar’. ¡Sáhara libre, Canarias y Argelia!

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    23/06/2022 - 14:02

    Argelia suspende toda relación de trabajo, de forma inmediata, con España. Y también suspende el Tratado de Amistad suscrito en 2022 con España. Todo ésto y más por la actuación Pedro Sánchez

    0
    0
  • Maana mokhtar
    20/06/2022 - 03:23

    Sahara libre y sera para siempre libre porque hay pueblo luchador aunque es pequeño pero valiente y tiene la ayuda de aquellos pueblos libres y valientes y principalente la tierra de los 1,5 millones de martires por Argelinos libre y pueblo español.

    3
    0

Enviar Comentario

X