08/01/2022 - 09:17

La Palma: arropada por 7 corazones isleños

Francisco Javier Burón Monís

La Palma: arropada por 7 corazones isleños

Los ‘palmeros’ comienzan su regreso, su retorno a esas casas que han permanecido en pie y que pueden disfrutar, una vez tengan la autorización precisa para hacerlo. En principio serán unas mil personas las que no tendrán inconveniente alguno. Los demás, los casi 7.000 habitantes restantes, tendrán que esperar algo más su ‘retorno feliz’. !Es el mejor ‘regalo de Reyes’ que los palmeros pueden recibir este 6 de enero de 2022!

 

La plataforma ‘Mi nombre es La Palma’ (compuesta en principio por 10 productores palmeros) comienza este lunes día 10 los trámites que les otorgarán las autorizaciones pertinentes para que tanto la ONG de José Andrés y la empresa estatal ‘Correos Market’ pongan en funcionamiento una idea magistral para ‘ajustar’ precios a todos los envíos de los ‘productos palmeros’ a las partes del mundo que quieran ‘exportar’.

 

¡Turismo para La Palma! La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha declarado: “Son innumerables las acciones que se han puesto en marcha para que La Palma no se sienta sola: donaciones económicas, materiales, ayuda profesional procedente de diferentes colectivos, eventos, colectas… tanto por parte de instituciones como de organizaciones, así como de ciudadanos anónimos que han querido estar al lado de los afectados por el volcán”. ¡Por supuesto!

 

La consejera añade: “queremos agradecer tanto cariño invitándoles a venir de nuevo a La Palma, la ‘Isla Bonita’, para recibir ese mismo calor por parte del palmero, famoso por ser un isleño muy afectuoso y con templanza”. ¡La Palma, rodeada de 7 corazones!

El ‘retorno’ de los desplazados y desalojados de sus casas (en pie o ‘sepultadas’) podrán comenzar a volver a las zonas de exclusión que se permita por medio de las autoridades y que están haciendo un esfuerzo ‘ingente’ para que, cuanto antes, los 1.000 que pueden hacerlo casi de inmediato, los otros 7.000 tendrán que esperar algo.

 

Torres insiste: “Las coladas no se van a proteger, el suelo seguirá siendo de quien lo tenía”. Aún con esta declaración, la duda planea sobre La Palma y hay muchos palmeros que tachan de ‘engaño y tomadura de pelo’. Habrá que esperar que el Gobierno de Canarias se ‘plante’ y ponga las cartas sobre la mesa para que en un ‘consenso’ entre las partes se ‘dilucide’ el futuro de una tierra que es de los ‘palmeros’.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de El Paso, ofrece a los afectados que ya pueden volver a sus viviendas, transporte, maquinaria y personal para limpiar. ¡Iniciativa ‘solidaria’!

 

También decir que ha comenzado el ‘reparto de juguetes’ solidarios para las familias de Los Llanos de Aridane afectadas por el volcán. Podrán retirarlos del pabellón ‘Severo Rodríguez’ (La Palma). Desde el ayuntamiento se quiere agradecer a todas las personas por su solidaridad y generosidad por pensar en todos los niños que perdieron sus casas pero nunca la ‘ilusión’ de disfrutar del día más ‘mágico’ y especial del año.

 

Se siguen sucediendo ‘acontecimientos’ en favor de los damnificados por el volcán ‘Benahoare’ de La Palma: macro concierto, como el de este sábado, 8 de enero, se ofrecerá en el ‘Wizink Center’ de Madrid (RTVE), cuyo lema es “La música con La Palma: Más fuertes que el volcán”. Melendi cantará su “Virgen de Las Nieves” y también actuarán, entre otros, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Pedro Guerra… ¡Menudo ‘conciertazo’! ¡Todo lo que se recaude irá destinado a los ‘damnificados’!

 

Tiene cabida la ‘solidaridad’ de Protección Civil de Ceuta que desplazará un equipo a La Palma, a mediados de enero. Estarán un par de semanas ‘echando una mano’ para que la ‘isla bonita’ vaya recuperando su ‘aspecto señorial’, como antaño y el verdor aflore en sus campos y valles. ¡Toda una inmensa labor que depende de ‘manos solidarias’!

 

Por supuesto que quiero enviar a todos los palmeros la ‘felicitación’ de Melisa Rodríguez (Cs, ex política), palmera y arquitecta. Ella ha estado presente desde el 19 de septiembre ‘arrimando el hombro’ y ayudando a todo aquel que lo necesitaba.

 

Su mensaje es: “mi felicitación navideña es hablar desde lo que el volcán ha dejado a su paso; yo que conozco muchas historias de las que quedaron sepultadas por la lava, puedo decir que hay que poner ‘fuerza’, mirar hacia adelante y hay que poner también ‘esperanza’ y con ese carácter luchador que caracteriza al palmero, quiero desearles a todos, por favor, un 2022 lleno de ‘cosas buenas’…”. ¡Gracias, Melisa, por tu ‘bondad’!

 

Otra historia que me ha llamado la atención, ya que nos llega de muy lejos. “Soy Iker, soy de Bilbao y ya estuve una semanita aquí, en La Palma para echar una mano y quitar ceniza y ahora he vuelto para estar una tres semanas, porque aquí hace falta muchísima ayuda. Y de aquí aprovecho para hacer un llamamiento para que se animen a venir aquí y vivan una experiencia ‘increíble’, tanto por la gente de La Palma, como por la gente que vais a conocer de ‘voluntariado’ y todos a echar una mano a La Palma.

 

Seguimos ‘colaborando’ con los perjudicados por el volcán ‘Benahoare’ (el de Cumbre Vieja) y ahora le toca al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que el 30/12/2021, hizo un ingreso de 1,16 millones de euros de donativos recibidos. Así se hará entrega a 638 familias afectadas que recibirán entre 2.000 y 4.000€ cada una como primera entrega y su alcaldesa, Noelia García dice estar haciendo un esfuerzo ‘enorme’ por parte de los trabajadores de la Corporación. ¡No me cabe duda, Noelia: ‘gran labor’!

 

‘World Central Kitchen’ en colaboración con AGAP (Asociación Gastronómica Palmera) han emprendido una cooperación para hacer llegar los productos propios de la isla a los lugares más recónditos y sin que el ‘coste’ sea un problema para esta exportación. Todo es cuestión de ‘asociarse’ y tratar de mirar al futuro con ‘afán empresarial’ válido.

 

“Te llevo en La Palma, te llevo en mi mano”, es la canción solidaria que está recorriendo el mundo por las redes sociales. Tras estar semanas aportando comidas a personas damnificadas y a personal de emergencias en la isla de La Palma, ahora, a través de World Central Kitchen, su proyecto solidario, se ha volcado en la creación de una plataforma para la venta de productos palmeros, con la participación de Correos Market. ¡Toda una ‘iniciativa’ llena de ilusión y esperanza para el pueblo ‘palmero’.

 

La ‘vuelta a casa’ de los vecinos de los barrios desalojados durante la erupción volcánica no piensan en otra cosa más que en volver a sus viviendas (los que han tenido la suerte de que no se las ‘tragara’ el volcán) y poder comenzar una ‘nueva vida’ pues la que antaño tenían, esa ya no volverá: ¡por ‘desgracia’ pero gracias a Dios viven!

 

¡Todo está triste, dicen muchos vecinos y la ceniza ha hecho un daño atroz! Pero la vida sigue y como ‘palmeros’ vamos a seguir adelante pues ni la ‘fuerza de un volcán’ va a poder con la dignidad de los que vivimos en La Palma, ya lo hemos demostrado en otras ocasiones. Son los ‘lamentos’ después de terminada la ‘erupción’ de un volcán que ha sembrado el caos en miles de hogares palmeros. ¡La ‘buena nueva’ vendrá…!

 

Lo que sí es relevante en estos días son las ‘excavadoras’ que siguen su trabajo de quitar roca volcánica para que los accesos por carretera se ‘abran’ y el tráfico rodado pueda ir de un lado a otro de la isla sin tener que ‘rodearla’. En el barrio de La Laguna, se abren paso entre cenizas y coladas de lava, mientras los bomberos ‘enfrían’ con agua la lava ‘solidificada’ aún caliente. Unos metros los separan de los edificios ‘ilesos’.

 

¡El ‘resurgir’ de la isla de La Palma, ya es toda una ‘realidad’!

 

El ‘retorno’ de la población a sus casas ha comenzado este lunes, 3 de enero. Los ‘evacuados’ (según el PEVOLCA) tanto del sur como al norte de la ‘colada’, de los núcleos poblaciones en los términos municipales de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente. Son una parte de Tacande y Tajuya, Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja, Las Cabezadas (zona del campo de fútbol y cementerio) y El Charco. ¡La mejor ‘noticia’ a disfrutar por los palmeros en el día de los ‘Reyes Magos’!

 

¡Mi esperanza en 2022 para La Palma ‘entera’ es: salud y una gran ‘reconstrucción’, en la que los palmeros puedan volver a ‘sentir’ el silencio nocturno de su hermoso cielo!

 

PD.: El ‘Pevolca’ reduce la zona de exclusión del volcán y permite que este viernes 7 de enero, regrese a sus hogares más población ‘evacuada’. ¡Una gran noticia: ‘palmeros’!

 

La pandemia en Canarias hace ‘estragos’: La Gomera y El Hierro en fase 2 y Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, en fase 3, Tenerife, en fase 4 (lunes, 10).

 

Y un ‘homenaje’ a la gran señora de la canción y folclore canario: María Mérida. “Adios, María Mérida, adiós ‘canaria’ querida”. ¡Con todo mi ‘sentimiento! D.E.P.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X