21/11/2021 - 18:15

Los palmeros emergen de entre la lava

Francisco Javier Burón

Los palmeros emergen de entre la lava
Colas de lava/Archivo.

Más de 60 días, dos meses llenos de ‘angustia’, ‘incertidumbre’ y, mucho dolor. Es el balance de los habitantes de La Palma, después de sufrir el mayor desastre en muchos años. Una gente ‘bondadosa’, ‘paciente’ y ‘coraje’ del bueno, con el que saber afrontar esta ‘tragedia’ que les ha tocado vivir. ¡Nada más lejos de una ‘catástrofe’ tan caótica!

 

Pero este volcán de Cumbre Vieja no les va a ‘amilanar’, ni ‘acongojar’, más al contrario, han sacado fuerzas de flaqueza allá donde no las hay. Los vecinos palmeros, los ‘hermanos’ de los demás canarios, son un ejemplo de ‘dignidad’, ‘generosidad’ y de unos valores que aunque parecen perdidos en la mayoría de nuestra sociedad, ellos llevan en su ADN esas ‘cualidades’, virtudes que a mí me resultan ‘enriquecedoras’.

 

“Ya son 58 días y aquí seguimos solos y abandonados .Nadie nos informa, nadie nos ayuda. Sin casas, sin futuro. ¿Qué será de nosotros? Mis vecinos, mis amigos, mi gente del Valle…” (Pino Hdez. L.). ¡Se siente ‘triste’! ¡Y no es para menos: mucha ‘paciencia’!

 

El Ayuntamiento de El Paso agradece la solidaridad que ha permitido entregar ayudas a más de 220 familias afectadas por el volcán. El Consistorio quiere manifestar, una vez más, su profundo agradecimiento, en su nombre y en el de los damnificados, a las miles de personas que han hecho posible con sus donaciones solidarias que esta ayuda económica llegue a las personas afectadas. ¡Toda una lección a otras administraciones!

 

Gracias al esfuerzo realizado por el personal municipal, en 7 días hábiles se han tramitado y transferido 344.600€ de ayudas. A lo largo de esta semana, se terminarán de tramitar todos los expedientes y se completará la distribución de fondos solidarios entre los ‘damnificados’ inscritos en el registro del Ayuntamiento. Por prevención, se ha reservado una parte de los fondos solidarios para atender, llegado el caso, a otras personas que puedan resultar afectadas en el tiempo que resta hasta que acabe la erupción o para aquellas que, estando ya afectadas, todavía no se hayan registrado.

 

El premio ‘Ondas’ a la RTVC, le fue entregado a Francisco Moreno el 16 de noviembre en Barcelona. Todo un acto solidario y de ‘raigambre’ ya que la Radio Televisión Canaria bien merece este galardón por el trabajo realizado desde el 19 de septiembre y que dos meses después siguen al frente de esta ‘trágica noticia’ por lo que no han ‘desfallecido’ y su labor es digna de ser considerada con una muy alta ‘estima’. ¡Nuestra enhorabuena a todo un equipo de profesionales que están donde deben!

 

Otra noticia no relevante pero sí ‘solidaria’ es el enfrentamiento entre las ‘viejas glorias’ del Real Madrid y el C.D. Tenerife, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el estadio ‘Heliodoro Rodríguez López’, en favor de los damnificados por el volcán ‘palmero’. ¡Otra muestra de adhesión hacia los habitantes de La Palma: se lo merecen!

 

En la cima de La Palma, léase en el ‘Roque de Los Muchachos’ (donde están instalados los observatorios palmeros), ya ha caído la primera helada y la temperatura ronda los 3 ó 4º, muy normal a las alturas que estamos en este mes de noviembre. ¡Frío y ‘ceniza’!

 

“De repente, en la noche, algo llama la atención en la parte más ‘efusiva’ del volcán. La lava vuelve a desbordarse. Dos corrientes que casi durante una hora ‘rebosan’ el cono principal e impulsan la colada que se dirige hacia el mar, un aporte suficiente para que acelere la ‘destrucción’ de algunas viviendas y plataneras”. ¡De nuevo más ‘pérdidas’!

 

“Y la madrugada también se agita con el terremoto de mayor magnitud: 5,1. Una vez ha amanecido a esta jornada de viernes, comprobamos que la colada situada entre La Laguna y la montaña de Todoque no se ha detenido. Continúa adentrándose en zonas de cultivo e ‘incendiando’ casas. Dos meses después el volcán sigue ‘condenando’ a la desaparición de terrenos que estuvieron habitados en La Palma”. ¿Hasta cuándo será?

 

En los dos últimos días, miércoles y jueves los ‘sismos’ han crecido en cantidad, ya que de los 100 que se registraban con anterioridad el miércoles sufrió la isla 249 y el jueves se batió el récord de estos dos meses de seísmos con 319. ¡Lo no ocurrido hasta ahora!

 

Se dice que estaba ‘estabilizado’ pero, según los expertos, no nos podemos fiar de los cambios que puedan producirse en esta clase de volcanes que se ‘retroalimentan’ de la manera menos razonable, pues es desde las profundidades de dónde sacan toda esa fuerza que luego el cono volcánico se encarga de expulsar todo ese ‘magma’ convertido en lava volcánica y que tanto daño está propiciando en parte de La Palma.

 

La impotencia del habitante palmero es tal que, muchos, están con la mente en otro lugar. Su intención es salir de la isla y trasladarse a vivir a otra. Ya son más de 2 meses y su ‘aguante’ está al límite. Aunque la gente palmera es fuerte y tiene un ‘pundonor’ que envidiamos muchos, todo tiene sus limitaciones y la mayoría están ‘agotados’, ya son más de 60 días escuchando el ruido ‘ensordecedor’ de la lava, piroclastos y explosiones. ¡Día y noche: ‘inaguantable’ para cualquier hijo de vecino que se ‘preste’!

 

Se ha creado una asociación social ‘Volcán Cumbre Vieja’ para sufragar las necesidades de los ‘damnificados’ por dicho volcán. La asociación social ‘Volcán Cumbre Vieja’ nace ante la desinformación en general de las ayudas sociales de cualquier categoría y la cuestionable forma de gestionar adecuadamente los recursos ofrecidos, tanto a presente como a futuro por las diferentes administraciones públicas. Con la necesidad de cambiar la legislación no sólo para esta catástrofe sino para otras que puedan venir, aquí o en cualquier punto de Canarias, España o Europa. Se intenta configurar un precedente que nos ayude y que podamos ayudar. ¡Una excelente ‘coyuntura’ formal!

 

La Asociación, nace con la intención e inquietud de unir a todos los afectados y no afectados del Valle (uniendo El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), así como el resto de la Isla de La Palma, ante una catástrofe como esta, donde todos los del Valle somos perjudicados directos pero indirectamente lo son todos los palmeros. Una ‘iniciativa’ que es muy de agradecer dadas las ‘quejas’ de muchos vecinos palmeros que ya no soportan la ‘tardanza’ de esos millones y cantidades que se han otorgado para paliar los desperfectos ocasionados por el volcán de la isla de La Palma. ¡Adelante! ¡Apoyemos esta asociación que parece que está muy ‘involucrada’ en ello!

 

La ‘Plataforma de Afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja 2021’, presentó este viernes su propuesta de construcción de “un nuevo Todoque”, un barrio de 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas y que sería de aspecto ecológico y siguiendo parámetros de ‘sostenibilidad’. ¡Una iniciativa a destacar de los palmeros!

 

En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que, aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán, aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida. ¡Bastante ha sufrido ese barrio para que hallen ‘recompensa’!

 

El volcán ‘sin nombre’ (Tagogaite y Cumbre Vieja los que más suenan para ‘nominar’ a este volcán tan ‘desapacible’ y que provoca gran ‘incertidumbre’) parece más tranquilo a simple vista, pero las cámaras térmicas hablan de ‘ríos de lava’ que siguen fluyendo bajo la superficie más frías de las coladas antiguas. ¡Todo un reto para los ‘expertos’!

 

Es un viaje a las entrañas del ‘bicho’, como así se le denomina vulgarmente. Aunque tiene otros adjetivos: ‘monstruo’, ‘animalito’, ‘gigante’… En este viaje, los drones de la Policía Nacional miran más allá de la superficie, viendo a través de cámaras térmicas cómo la lava sigue encontrando su camino del volcán en ‘Cabeza de Vaca’ hasta el mar.

 

Lo último que hemos visto en el volcán de La Palma no ha sido una nueva ‘erupción’, sino la formación de una ‘tolvanera’ en la ladera del volcán. La tolvanera no es más que un ‘remolino’ de polvo que asciende de forma vertical, un fenómeno que se produce frecuentemente en zonas de erupción volcánica debido a la acumulación de polvo y ceniza, así como a la acción del viento. ¡Lo que nos faltaba: otro nuevo volcán!

 

A pesar de los pesares, el ciudadano palmero, los habitantes de la ‘Isla Bonita’ son ejemplares y eso ha sido comentado por el presidente del Cabildo de La Palma. Está muy sorprendido con el ‘comportamiento’ que, después de un ‘suceso’ como el vivido por los vecinos de esa zona en donde ‘estalló’ un volcán, siguen al pie del cañón, apenas sin ‘desmayo’, soportando estoicamente y formando una ‘piña’, todo lo que les está deparando este ‘bicho’ que va siendo hora de que se ‘arralle un millo’: ¡oh coño!

 

Enviar Comentario

X