15/11/2021 - 09:19

El covid canario y las aportaciones palmeras

Francisco Javier Burón

El covid canario y las aportaciones palmeras
Coladas del volcán llegando al mar/Archivo.

Amós García Rojas: “Si la tendencia va a más habrá que tomar medidas más drásticas”. Así se expresa el Presidente de la Asociación Española de Vacunología y Jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud. Y afirma que como sociedad “nos hemos distensionado un poco” (relajado), con respecto a la pandemia del Covid-19, pero ha advertido que “no todo el pescado está vendido” y que si siguen aumentando los casos “habrán de tomarse medidas más drásticas”. ¡Un problema que habrá que ‘afrontar’!

 

Aunque en España la intensidad de casos aún no es tan alta como en otros países europeos, hay que tener claro que “hay que seguir conviviendo” con el virus. Las nuevas variantes, como la variante ‘delta plus’, no tienen un riesgo añadido en cuanto a la gravedad, pero sí en la contagiosa puesto que “se puede difundir más fácilmente”, ha subrayado el epidemiólogo. ¡Hay que considerar esta ‘disyuntiva’ de forma activa!

 

Preguntado en RTVC sobre el asunto del ‘covid canario’, Amós respondió que tanto las fiestas navideñas como cenas caseras y demás, hay que prestarle toda la atención y cumplir con las ‘medidas sanitarias’: distancia, mascarilla e higiene de manos. En lo relativo a la ‘nochevieja’, más de lo mismo. ¡Alejarse de las ‘aglomeraciones’: bullicios!

 

En estos momentos la ‘incidencia acumulada’ está subiendo enteros y eso preocupa más allá de las islas y península. En Europa ya existen unos ‘índices’ que están causando estragos y los países están ‘ojo avizor’ por si aumenta de nuevo la pandemia. La ‘sexta ola’ no se ha producido pero el aumento en Europa del Covid-19, está poniendo en peligro al resto de los demás países. ¡Extremar la precaución con ‘rigor’!

 

Y como bien decía Amós, toda ‘prudencia’ es poca. Fuerteventura ha elevado a nivel 2 este lunes al haber aumentado la IA un 133%. Son datos consolidados a 10 de noviembre y las demás islas siguen en el nivel 1. ¡Al menos eso es ‘reconfortante’!

 

Ruego un ‘cuidado especial’ este finde (5 al 14 de noviembre) en el ‘Maspalomas Winter Pride 2021’, donde acudirá una multitud y a pesar de las medidas adoptadas por la ‘organización’, espero que los que participen del mismo tengan el ‘respeto’ y el estricto cumplimiento de dichas medidas. ¡Cuánto mayor ‘responsabilidad’ mejor!

 

También en el Parque de Santa Catalina del 11 al 14, este largo fin de semana, se celebra el ‘Womad 2021’. El aclamado festival da el ‘pistoletazo’ de salida con más de 40 actividades en cuatro jornadas. ¡Atención al ‘Womad Gran Canaria 2021: ‘seriedad’!

 

Pasando ya de ‘rigores’ y ‘responsabilidades’ en cuestión del coronavirus, nos adentramos en lo que a La Palma y el volcán de Cumbre Vieja se refiere. La ‘ceniza’ es la que ha provocado, en estos últimos días un desastre que han tenido que colaborar de otras islas para la ‘limpieza’ de semejantes partículas que cubren y ‘entierran’ todo lo que está por encima de la superficie. ¡Barrios ‘sepultados’ más que si fuera ‘lava’!

 

Entre las rocas arrojadas por el volcán de La Palma, se hallan muestras de un mineral: el olivino, del que luego puede extraerse la piedra preciosa que conocemos vulgarmente como ‘olivina’ y que resulta muy apetecible para las mujeres que pueden lucir, bien sea en zarzillos, pulseras o colgante. ¡Todo un lujo después de tanta tristeza!

 

El día 10 ‘regresaron’ 4.000 alumnos a sus aulas en La Palma, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe. Los chiquillos estaban deseando volver al colegio aunque algunos tenían esa ‘zozobra’ y ‘curiosidad’ por ver cómo se desarrollaba la jornada escolar. ¡Toda una ‘novedad’: la 3ª vez que lo hacen!

 

La ‘calidad del aire’ es lo que ha permitido que tantos miles de niños puedan volver a sus obligaciones y se olviden por unas horas de la ‘angustia’ que supone estar en casa sin poder moverse y ‘oyendo’ el estruendo del volcán y los ‘sismos’ que se producen. En el colegio se ‘distraen’ y el profesorado les ayuda en esa tarea de volver a su deber.

 

En estos días han sido 22 los colegios que han estado en silencio. La satisfacción de padres y docentes por la nueva apertura ha sido un éxito. Todos confían en que la salida de los niños a la hora del almuerzo, se convierta y vuelva a ser una imagen habitual. ¡Eso será señal de que la situación del aire ha mejorado y hay ‘normalidad’!

 

Si este domingo siguen las erupciones, serán 57 días desde que el volcán ‘abrió la boca’ y comenzó la desgracia en un municipio de La Palma que, hasta hoy, viene padeciendo la ‘zozobra’ y la ‘incertidumbre’ de no saber qué será de su futuro. Muchos están pensando en ‘abandonar’, aunque el ‘pundonor’ palmero nos está dando, a todos, una lección de ‘coraje’ y saber sobreponerse a una ‘catástrofe’ como pocos pueblos…

 

Las dos ‘coladas’ que han llegado al mar, se han juntado con la fajana principal y la ‘isla bonita’ sigue creciendo. Menos mal que no han arrastrado mayor ‘desgracia’ y solo han seguido la senda de las coladas primigenias. Lo único que habrá que lamentar o lamentaremos será el ‘Kiosko Los Guirres’ que hay en uno de los laterales y la lava acabará ‘engullendo’ de manera despiadada. ¡Fuerte ‘desastre’! ¡Adiós a los ‘surfistas’!

 

“Hay grandes bloques rodando por la ladera”. Así lo explican los científicos en el momento que la lava ha llegado al mar. El nuevo aporte de material volcánico está formando una nueva fajana justo al sur de la primera colada en la playa de Los Guirres.

 

La Playa Nueva o de Los Guirres será ya algo que pertenezca a la historia de La Palma, pues la lava se ha cebado en caer a la altura de una playa en la que los ‘surferos’ tenían su forma de vida. Su extensión, no muy grande, de 500 metros quedará en el recuerdo. Sita en Tazacorte, donde los palmeros y surfistas se reunían en derredor del ‘kiosko’.

 

Por lo que los expertos declaran, todavía queda lava al menos para un par de semanas más, todo ello dicho con la mayor de las reservas, que esperemos que al volcán ya le queden pocas: ‘reservas’ de magma en su cráter. ¡Un ‘desafío’ para los ‘vulcanólogos’!

En cuanto a las ‘aportaciones’, ayudas y compensaciones por los bienes perdidos, decir que, a fecha de hoy, son muy pocas familias las que han empezado a recibir una casa (que no será de su propiedad, solo temporal hasta que se ‘reconstruya’ la isla), alguna ‘subvención’ a través de las entidades bancarias, ‘escasa’, según mi entender. El reparto de las distintas ‘aportaciones’ y ‘recaudaciones’ de diversos acontecimientos en favor de los palmeros, todavía están en ‘stand by’: precisan de un fuerte ‘empujón’.

La visita el último domingo de Pedro Sánchez, dejó a más de uno ‘boquiabierto’ al hablar con muy buenas intenciones pero el resultado es que está más ‘enfrascado’ en sacar los PGE antes que ‘desviar’ a La Palma los ‘dividendos’ que prometió en su día.

 

Bruselas ‘pulveriza’ las previsiones de Sánchez y le recuerda que es el tiempo de las ‘reformas’. Y este 10 de noviembre arribó a la isla el Sr. Maroto (PP) y se informó a través del Presidente del Cabildo y de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, doña Noelia García, de cómo están las ‘aportaciones’ y el curso que siguen. Los palmeros se quejan de que todavía siguen ‘esperando’ esa ayuda pese a las buenas ‘intenciones’.

 

Javier Maroto dijo: “El PP preguntará al Gobierno, y mencionó al Sr. Sánchez, cuándo llegarán a La Palma las ayudas y en qué cuantía, como así nos lo ha pedido el presidente del Cabildo Mariano Hernández Zapata”. ¡Es más que ‘urgente’ esa entrega!

 

Ya son 1.000 las hectáreas afectadas según ‘Copernicus’ que ha actualizado el ‘monitoreo’ de la zona del volcán de La Palma. Más de 2.600 edificaciones y construcciones: viviendas, zona industrial y demás empresas en el sector platanero. ¡Toda una catástrofe que será difícil de volver a construir y ‘fabricar’ en zona ‘lávica’!

 

Y como no todo van a ser malas noticias o al menos tan ‘desnortadas’, hemos de comentar que ya se han formado las primeras playas en La Palma sobre la lava del volcán, en la fajana principal: El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado imágenes en las que se aprecia la formación de playas en la fajana formada por la lava del volcán de La Palma al contactar con el mar. ¡Todo un ‘récord’, sin duda!

 

El vídeo es obra del biólogo Vicente Nogales y en él se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas al contacto de la lava con el mar. ¡El tiempo nos irá dejando mayores erosiones!

El ‘desborde’ de la lava en el cono principal no ha propiciado nuevas coladas, todas siguen el curso que llevaban y no habrá que lamentar nuevas destrucciones de viviendas ni edificaciones, por el momento. El aumento de ‘sismos’ en profundidad podría ser indicio del ‘repunte’ de la actividad volcánica. ¡Seguimos ‘angustiados’!

 

¡Viaje hacia las plataneras de los agricultores palmeros por mar, aisladas por el volcán! La Armada Española inició este jueves el desplazamiento de agricultores canarios hacia los lugares más ‘inhóspitos’ de la isla (para que puedan llevar a cabo las tareas de ‘regadío’ de sus fincas), que se encuentran en la ‘zona de exclusión’ por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Los sismólogos ‘alertan’ y siguen pendientes de la sismicidad ya que podrían producirse ‘terremotos’ de intensidad ‘5 ó 6’: ¡mucha ‘precaución’!

La nueva ‘fajana’ que se ha creado está a punto de unirse con la que creó la erupción del volcán de San Juan en 1949. Algo ‘histórico’ que marcará el futuro de los palmeros.

 

Las lanchas que llevan a cabo estas operaciones, que harán 3 viajes diarios, por el momento, ya han comenzado su labor este jueves 11-11-2021. En un primer viaje, a modo de prueba con unos pocos agricultores y otra de las lanchas fue puesta a disposición de la ‘prensa’ para que pudieran informar de manera más ‘directa’. ¡Bien!

 

Con todo el ‘dolor’ inmenso que me aqueja desde más de mes y medio por la ‘tragedia’ palmera, sigo intentando ‘empatizar’ con las gentes de La Palma pero soy incapaz de llegar a esa ‘resiliencia’ que posee el palmero/a y la fortaleza con la que afrontan ese ‘incierto’ futuro. ¡Tantas familias ‘destrozadas’ siguen en la lucha: toda una gran ‘piña’!

 

¡Por La Palma: por sus gentes amables y solidarias, por su bondadosa ‘vecindad’, todos ‘unidos’ por el futuro de la ‘Isla Bonita’! ¡Estaremos a su lado hasta la ‘reconstrucción’!

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    23/11/2021 - 09:32

    Germán Betancor, ya ha llovido desde la publicación de este artículo. Pero nunca es tarde. Reiterar lo que yo comento de las 'aportaciones' a los palmeros, ese es mi único 'motivo' por el que he tratado el tema de esas 'promesas' que todavía no se han cumplido o, al menos no en la forma que todos quisiéramos. ¡Apenas algunas 'gotas' para un caudal tan importante! Javier Burón: con los palmeros.

    0
    0
  • Germán Betancor
    21/11/2021 - 21:20

    Acabamos de hablar por teléfono con nuestros familiares de La Laguna (La Palma) que lo perdieron TODO (finca de plataneras, apartamentos y vivienda). Hoy 21 de noviembre hace 9 semanas que el volcán está en activo. ¿¿¿¿¿ SABEN CUÁNTO HAN RECIBIDO ????? Un vale de 200 € que le entregó La Cruz Roja. TODOS LOS POLÍTICOS SON UNOS INEPTOS. Y sobran más de la mitad de los funcionarios por INEPTOS

    0
    0

Enviar Comentario

X