23/10/2021 - 12:25

La Palma: un ‘Arca de Noé’ solidaria

Francisco Javier Burón

La Palma: un ‘Arca de Noé’ solidaria
El veterinario Evaristo de la Rosa/Archivo.

La ‘Isla Bonita’ sigue padeciendo la expulsión de lava sin cesar, de manera ‘salvaje’, del volcán de Cumbre Vieja. Esta noticia, ya duradera en el tiempo (más de un mes, y lo que resta…) como la que habla en estos días del 10º aniversario del ‘fin de ETA’. Dos temas que nada tienen que ver pero que suponen para los seres humanos, para los españoles y canarios una ‘frustración’ que es muy compleja de afrontar, más cuando el volcán no respeta nada y Otegi se ‘mofa’ de todo, mucho más ‘ruin’ que el volcán.

 

Los premios ‘Princesa de Asturias’ celebrados este viernes 22 de octubre han concedido el ‘Premio a la Concordia 2021’ al chef José Andrés (cuya ONG World Central Kitchen le ha facilitado esa concesión). El ‘premio’ obtenido por José Andrés irá destinado, su cuantía, para los ‘damnificados’ por la erupción volcánica en La Palma, tanto por su parte como por su esposa. ¡Un ‘detalle’ digno de todo un cocinero de lo más ‘solidario’ que deambula por medio mundo ofreciendo su ‘comida’ a los débiles!

 

Con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, quien nos dejó un ‘mensaje’ en los ‘Premios Princesa de Asturias’ acerca de la ‘unidad de España’ y el caminar con ‘serenidad y sosiego’, después de lo sufrido con la ‘pandemia’, al igual que la tragedia que sufre la ‘Isla Bonita’. Hizo un ‘guiño’ en su discurso a todos los habitantes de La Palma, ‘cariñoso’ y ‘entrañable’, como es su naturaleza. ¡Un ‘gesto’ que llegará a los palmeros!

 

José Andrés ha declarado: “Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más”. También su ONG sigue repartiendo comidas y él volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades. ¡Es de agradecer toda la ‘solidaridad’ que desprende este ‘chef’ que tanto trabajo tiene en diferentes países pero sabe tener ‘preferencias’!

 

También se ha mostrado muy ‘drástico’ a la hora de enjuiciar (algo tengo yo de parecido con este personaje, ya que yo también soy muy ‘tozudo’ cuando veo las promesas muy lejanas) ‘tantos discursos’ y de ‘palabras vacías’. Ha dicho que lo que necesita el mundo hoy son “acciones reales” y “sobre el terreno”. ¡Actuar de urgencia!

 

José Andrés es partidario de una “ejecución mucho más local”, pues la “eficiencia” es lo que realmente importa en estos momentos: que las ‘ayudas’ lleguen con premura. Está bien el “pensamiento global” pero lo más positivo es que esas ‘prestaciones’ sean una realidad ‘ya’: los alimentos encima de la mesa de los más ‘necesitados’. ¡Urge!

 

Y un premio ‘Ondas’ 2021 se le ha concedido a la televisión canaria: RTVC por su ‘entrega’ y ‘difusión’ del volcán de La Palma. Todo un ‘despliegue’ del personal que está bajo la empresa pública de Radio Televisión Canaria, llevado a cabo con toda la profesionalidad y los medios (no quizá los más modernos) de los que disponen, han hecho ‘conocer’ al mundo entero todo lo ocurrido en la Isla Bonita con esta ‘erupción’.

 

Nuestra gratitud a todos los presentadores, entrevistadores, cámaras, colaboradores y un sinfín de personal que está al servicio de un ‘medio público’ y que trabaja mejor quizá que si fuera privado. ¡Mi ‘enhorabuena’ y mi gratitud a todos ellos: ‘felicidades’!

 

Otro asunto que ha tenido su ‘incidencia’ en nuestro Archipiélago es el ‘rescate’ de unos podencos canarios que estaban aislados en un estanque de una finca en los que habían quedado presos y unos ‘intrusos’ han tenido la osadía de saltarse la ‘prohibición’ existente por las autoridades palmeras y comentado por el director de Pevolca, M. Ángel Morcuende: “es una actuación en mi opinión, deleznable” y es “el primer deseo de Pevolca que es el de evitar que haya ninguna víctima de este evento”. ¡Bien dicho!

 

Unos desconocidos llamados 'El Equipo A' rescatan a los perros de La Palma. Un grupo desconocido que se denomina 'El Equipo A' ha rescatado a los perros que estaban en una finca de la isla de La Palma y que iban a ser rescatados por drones. Hoy, el equipo previsto para esa labor, con Jaime Pereira (Empresa ‘drones rescatadores’) ha grabado desde el aire unas imágenes en las que se ven huellas humanas en la finca donde estaban los perros al tiempo que los 'rescatadores' reales han colgado una pancarta que dice: ¡Fuerza La Palma. Los perros están bien. 'A Team'! ¡Una ‘intriga’ que se resolverá!

 

Esperemos que las cosas se esclarezcan y podamos saber del ‘episodio’ acaecido y la consiguiente detención de las personas que hayan participado en dicho ‘incidente’, por bien de todos los palmeros y de la seguridad que precisa la isla en estos momentos. Según un medio informativo lo ocurrido ha sido obra de los ‘dueños’ (todo con las mayores reservas) y amigos los que han ‘perpetrado’ esta infracción con tal de ‘rescatar’ a esos podencos que 4 de ellos están a buen recaudo y 2 en un ‘refugio’.

 

Ya metidos en harina, pretendía hablar de un ‘veterinario’, Evaristo de la Rosa, que es el encargado de atender a los animales una vez llegan al recinto ferial de El Paso. También hay que decir que ha participado en multitud de rescates, algunos en situación ‘límite’. En palabras suyas sobre el volcán: “Esto es un sinvivir. Cada vez que se abre una colada nueva, hay nuevos desalojos y animales nuevos por salvar”, según relata Evaristo.

Un ejemplo de que la vida sigue, lo comenta este veterinario de una manera muy sencilla: “Ya hay hasta nacimientos, los corderos ‘Lava’ y ‘Volcán’…”. Así les ha puesto un nombre tan ‘carismático’ y adaptado a las circunstancias del volcán de La Palma.

 

Desde que el ‘Cumbre Vieja’ comenzó a rugir (así lo relata el medio ‘Nius’) ya han pasado por el refugio de El Paso más de 700 animales de ganadería. Y se supone que seguirán llegando si se siguen produciendo desalojos con la consiguiente tristeza de que los dueños deban dejar ‘en buenas manos’ a sus criaturas y ‘mascotas’ en El Paso.

 

Él mismo ha participado en muchos de los rescates. “Una odisea, a veces peligrosa, llevada a cabo bajo las cenizas y los piroclastos que escupe el volcán”, asegura. “Cada vez que consigues dar un rescate por positivo te embarga una alegría que no veas, porque nunca sabes si lo vas a lograr”, reconoce. “Los animales llegan muy estresados, unos enfermos, con problemas respiratorios o desnutridos...”. ¡Todo un profesional!

 

Pero a pesar de todo se produce el milagro, muestra de ello son las dos nuevas vidas llegadas al refugio. Las primeras desde que todo empezó. “Dos corderitos, les hemos puesto Lava y Volcán”. Sus vidas han sido posible gracias a quienes salvaron las de sus progenitores. Veterinarios, voluntarios y personal de protección civil que han trabajado sin descanso para recuperar a todos los animales, con dueño o sin él, que se quedaron atrás en la huida del volcán. ¡Una ‘labor’ que es de agradecer y de ‘alabar’!

 

“En este momento tenemos unos 150 rumiantes, más de 200 gallinas, burros, cerdos, patos, pavos, conejos, hay de todo”, explica de la Rosa. “Mi labor es el control veterinario y alimenticio de todos estos animales, y una vez cubiertas esas necesidades, ayudar en todo lo que pueda, si hace falta hasta ponerme a ordeñar cabras”.”Aquí se trabaja a destajo, mañana y tarde. Hay que estar al pie del cañón en cada momento con lo que se presenta", explica. ¡Una enorme ‘fatiga’ que soportan!

 

La comida es gracias a la solidaridad. El grano y el forraje con que se está alimentando a los animales proviene de la ‘solidaridad’. “Son donaciones aportadas por casas de pienso, fábricas, particulares, etc. Todo el mundo se ha volcado. No les han faltado suministros en ningún momento”, agradece. “Se ha podido salvar a los animales gracias al trabajo en equipo de todos: las administraciones, el Colegio de Veterinarios, los voluntarios...”. ¡Todo un ‘despliegue’ de medios que han dado el 100% de ayuda!

 

“Hay gente que te deja sin palabras, que se ha volcado en ayudar, que lo está dando todo cuando no tiene nada”. La reacción de los animales también ha sorprendido porque “el ganado suele extrañar a las personas que no conoce”, dice con claridad.

 

La 'pequeña granja' de Evaristo de la Rosa. Sabe que no es el dueño del ganado, pero siente que esta es su pequeña granja. “Porque la veo todos los días, mañana y tarde. Y eso no es a lo que está uno acostumbrado. Yo antes de la erupción atendía 50 ganaderías. Nunca me había centrado en una con exclusividad como ahora”, declara.

 

Le está cogiendo cariño a los animales. “Sobre todo a los más cariñosos, los que te buscan para que les pases la mano. Una burrita que se llama ‘Tana’ y unas cabritas muy mansas. Todas se llevan caricias a diario. Los voy a añorar cuando vuelvan con sus dueños”, reconoce. ¡Eso indica la clase de persona tan ‘generosa’ que es Evaristo!

 

Para eso no hay fecha. “Estamos a expensas del volcán. Él es el jefe, el que manda. Cuando él diga que se acabó entonces tocará intentar volver poco a poco a restablecer un orden. Pero a buen seguro habrá animales aquí que tardarán mucho tiempo en tener un destino más estable. Piensa que muchos de los lugares donde vivían han desaparecido sepultados bajo la lava”, concluye. ¡Toda una hermosa lección, Evaristo!

 

He dejado en boca de Evaristo el argumento que pretendía dar yo a mi escrito, ya que nadie mejor que quien lo ha ‘vivido’, sea el mejor referente para narrar lo que está sucediendo en La Palma con los ‘animalitos’ que sufren al tener que salir de su lugar de confort y ‘hacinarse’ con más especies en ‘recintos’ que acomodan para que todos ellos tengan un ‘refugio’ donde descansar de ese ‘estrés’ provocado por el volcán.

 

¡Mi ‘enhorabuena’ a Evaristo por ese ‘Arca de Noé’, de todos los palmeros, y a cuantos están en su misma situación, al cuidado del ganado y animalitos que precisan muchos cuidados y el ‘cariño’ y calor humano! ¡Todos con La Palma y su ‘idiosincrasia’ social…!

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    28/10/2021 - 22:32

    Gregorio Marañón, tú falta de respeto a los palmeros, a todos los habitantes de La Palma es tan escandalosa que prefiero no darte pábulo. ¡Una broma de mal gusto! No tengo nada más que decir. Espero que comprendas mi negación sobre tu comentario tan 'irreverente'. Supongo que La Palma no se hará cargo de tu 'ironía' Javier Burón.

    0
    0
  • Gregorio Marañón
    28/10/2021 - 20:59

    " El que perdió su casa, como 'única' propiedad y ¡ más nada! ese sí que está sufriendo". Los que además de su vvda, han perdido sus fincas y demás posesiones, ¡ TODO ! están más contentos que "unas pascuas". Se pasan el día bebiendo vino, recordando con regocijo, tantos años de trabajo, sacrificios,.. ¡ para ahora no tener nada !

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    27/10/2021 - 09:43

    Me vuelvo a dirigir a I. Melián Alvarado: son 'ricachones' a mi entender con tantas 'posesiones'. El que ha perdido su casa como 'única' propiedad y ¡más nada! ese sí que está 'sufriendo'. Estoy contigo en que cuando se 'extinga' el volcán, nadie o muy pocos hablarán de La Palma. Las 'ayudas' tardarán en llegar. ¡Esa es mi 'cruz'! ¡No perdamos la 'esperanza' y la fe en Dios! Javier Burón, palmero.

    0
    0
  • I. Melián Alvarado
    26/10/2021 - 20:05

    ¿ Hay alguien que quiera apostar conmigo ? Yo afirmo que llegarán Las Navidades y todavía estarán en la entrega de las primeras viviendas. Yo apuesto un cigarro.

    0
    0
  • I. Melián Alvarado
    26/10/2021 - 19:41

    NO. Son un matrimonio de mediana edad que con miles de sacrificios nunca difrutaron el irse de vacaciones. Ella se encargaba de la limpieza y el mantenimiento de los bungalows y su esposo trabajaba su finca y en la cooperativa. SÍ. No son el único caso en que lo han perdido todo. Veremos si dentro de dos años seguimos diciendo que " Todos somos La Palma"

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    25/10/2021 - 18:04

    Melian Alvarado, no sé por dónde empezar. Lo haré por el final: yo no he hablado de 'espectáculo' en este artículo. La catastrófe natural del volcán la está 'visionando' mucha gente, entre ellos hay palmeros ya que es 'impresionante' las imágenes que nos deja el volcán. Tu ejemplo es el de un 'terrateniente' (con mi respeto). ¡Hay muchos más que han perdido 'toda su vida'! Javier Burón, 'palmero'.

    0
    0
  • I. Melián Alvarado
    25/10/2021 - 12:52

    Un matrimonio de La Laguna en La Palma lo han perdido absolutamente todo. Si hace una semana perdieron toda la finca de plátanos, dos días después se quedaron sin los cuatro bungalows y al día siguiente ( este viernes pasado) también perdieron el chalet en que vivían. ¡¡ NO HABLEN DE ESPECTÁCULO !!

    0
    0

Enviar Comentario

X