30/05/2021 - 09:37

30 de mayo: nuestra canariedad

Francisco Javier Burón

30 de mayo: nuestra canariedad
Isla de Lobos/TA.

La ‘canariedad’ es el signo identificativo de todos los isleños, los nacidos en nuestras Islas Canarias. Con él llegamos a todos los lugares de este mundo. Somos ocho islas que “palpitan a un mismo compás”. Sí, ocho hermosos corazones que, unidos, formamos una grandiosa comunidad: la comunidad canaria, toda ella es ‘diversidad’.

 

Un ’30 de mayo’, fiesta del ‘Día de Canarias’ que va a estar presidido por los homenajes y algún que otro ‘tenderete’, siempre dentro de unas medidas de seguridad para que esta ‘pandemia’, tan bien llevada por los canarios, haciendo gala de esa ‘canariedad’ que tanto nos identifica, siga con los porcentajes tan bajos de contagiados y de fallecidos. Por eso se nos conoce como las ‘Islas Afortunadas’ y doy fe de ello.

 

Hoy domingo, 30 de mayo de 2021, todos los canarios celebraremos con mayor o menor número de personas un día muy especial. Un acontecimiento que solo los canarios hemos sido capaces de aunar nuestros esfuerzos para conseguir, al menos, que el ‘Día de Canarias’ tenga reflejo en los ciudadanos canarios. Con nuestro saber hacer, hemos conseguido que ‘nuestro día’ lo podamos disfrutar, aunque sea de una forma muy controlada pero llenos de esa ‘alegría’ que desbordan todos los canarios.

 

La ‘idiosincrasia’ del canario es muy singular. Distinta de la que pudieran tener las otras islas: Illes Baleares. Somos (en canario, ‘semos’) una raza diferente: tenemos nuestras costumbres diferentes y una forma de vivir más ‘pachorrúa’ al del resto de las comunidades peninsulares. Nuestra peculiaridad radica en ser más ‘calmos’ y de pensarnos las cosas dos veces para ‘atinar’ sin temor. Tenemos nuestro ‘tranquillo’.

 

Nuestro pasado ‘ancestral’, lleno de recuerdos y de episodios plenos de ‘canariedad’, se remonta a cuando (al menos hasta donde mi memoria alcanza) disfrutábamos de una playa sita en el sur de Gran Canaria: la playa de Maspalomas, ‘única’ y particular, por esos montículos de arena rubia, la admiradas ‘dunas de Maspalomas’ que la hace ser considerada como una de las maravillas que posee nuestra isla de Gran Canaria.

 

Tal vez la otra playa de la que gozamos más a menudo, situada en nuestra urbe, bañada por el océano Atlántico: la Playa de Las Canteras, ‘paraíso’ sin igual, que pocas ciudades tienen la dicha de poseer: un ‘oasis’ en medio de la ciudad con un ‘encanto’ tan especial que todo el que nos visita, queda ‘ensimismado’ con su belleza natural.

 

Si hay algo en las Islas Canarias que destacar por encima de cualquiera otra cosa, eso son sus playas (acompañadas por un clima que permanece estable durante todo el año: nuestras temperaturas no varían de manera ‘ostensible’). Aparte de ser un ‘archipiélago de origen volcánico’ que se formó a partir de la actividad ‘volcánica’ en el Océano cuando el ‘magma’ provoca una erupción procedente del interior de la Tierra.

 

Contamos con una isla ‘conejera’, la más volcánica. Lanzarote esconde en su interior una verdadera columna de ‘cráteres’ que la hacen inigualable en lo que a ‘negrura’ y montañas volcánicas se refiere. Su paisaje, quasi ‘lunar’, es para contemplarlo con tiempo y detenerse en cada uno de sus rincones, pues aparte de sus majestuosos picos volcánicos tienen unas ‘gerias’, donde los vinos son de una envidiable cosecha. Algunos de ellos tienen, cómo no, su ‘denominación de origen’. ¡Como se merecen!

 

Al igual que Fuerteventura, que también tienen sus vinos pero sobre todo los quesos que ya tienen un ‘relumbrón’ (con ‘montones’ de premios ganados gracias a sus deliciosas ‘especialidades’: el queso majorero, con denominación de origen muy alta). Lo mismo que el resto de islas, en cuanto a quesos son verdaderos ‘artesanos’: La Palma, Gran Canaria (quesos los de Guía, el famoso ‘Flor de Guía’), Tenerife (Montesdeoca), El Hierro (el ‘herreño’ por su sabor vegetal). ¡Muchos ‘premiados’!

 

La ‘eterna primavera’ de la que gozan nuestras islas, las hacen ser consideradas como el ‘Jardín del Atlántico’ que no tiene parangón en ningún punto de España. Somos considerados unos privilegiados por habitar en unas islas que nos conceden tener (todo el año) el llamado ‘renacimiento de la naturaleza’ o el ‘despertar de las flores’. Por eso el turismo se ‘desvive’ por visitar las Canarias antes que cualquier otro lugar.

 

En lo referente a las playas, el que esto escribe, tiene su preferencia: Fuerteventura. A pesar de que Lanzarote también puede presumir de ellas, mientras Gran Canaria es el vivo ejemplo de ‘turismo’ con su Playa del Inglés, Maspalomas, Puerto Rico, San Agustín (playa de Melenara en Telde, que si no me ‘matan’) y una larga lista de otras muchas más de quizá inferior rango pero tan ‘apetecibles’ como las que he dejado para comentar de manera más extensa: las envidiables aguas de los ‘majoreros’.

 

Si nos adentramos en Fuerteventura, desde Morro Jable a Corralejo, la isla contiene un ‘inmenso mar’ de playas, a cada cual más bonita y que nos permiten ‘deleitarnos’ con sus aguas cristalinas y su arena ‘blanca’ que no molesta al caminar y notar cómo nuestros pies se hunden al contacto con sus diminutos granos: todo un ‘deleite’. La parte sur está presidida por la ‘península de Jandía’, un montón de kilómetros de costa con infinitas playas que hacen el gusto de todo el que la visita. Es un espacio ‘natural’, casi virgen, de una extraordinaria belleza que nos deja ‘sin habla’ por su esplendor.

 

No quisiera continuar sin dejar atrás Corralejo, un enclave al norte de la isla majorera con unas Grandes Playas que hacen ‘soñar despierto’, con un islote de Lobos que ‘corona’ este pequeño lugar pero con unas aguas transparentes y su arena blanca pero con el ‘acicate’ que también posee una cadena montañosa de ‘dunas’ hermosísimas aunque el viento reinante las ha deteriorado algo, desde que las conocí, allá por la década de los años 90. ¡Deslizarse por sus laderas: toda una ‘gozada’! ¡Merece la pena!

 

El 30 de mayo es un día en el que los canarios, de las 8 islas, celebran con vehemencia la fiesta en las distintas islas ‘a modo y manera’. Cada cual según el ‘ritual’ a que están acostumbrados. Este año, 2021 a pesar de las restricciones a que estamos sometidos, tendremos nuestro particular ‘baile de taifas’. Las ‘romerías’ y las ‘rondallas’ en sus diferentes estilos nos proporcionarán el ‘tenderete’ que tanto gusta disfrutar de todo ello y la ‘gastronomía’ será otro de los alicientes que poseen nuestras islas. En cada una de ellas su ‘sancocho’ particular y el rico ‘mojo’ (bien el verde o rojo). Que no falten, claro está las ‘papitas arrugás’ y el buen vino para acompañar las ‘viandas’.

 

Y si hay algo que nos supera a todos los isleños es el saber que contamos con un pico más que importante en la isla chicharrera de Tenerife, como es el ‘padre’ Teide, el más alto de toda España, de las islas y la Península. Le va a la zaga el pico de Las Nieves en Gran Canaria aunque a mucha distancia. Resaltar el Timanfaya y cómo no la montaña de Tindaya. Aunque hay muchos más lugares, como el Roque de los Muchachos (La Palma), el Garajonay (en La Gomera) y Malpaso (en El Hierro). ¡Cumbres ‘canarias’!

 

Nos sabemos ‘afortunados’ y de ello presumimos. Somos 8 islas que baña el océano Atlántico. Envidia de muchos ‘guiris’ y de peninsulares que ya ‘dominan’ los lugares de ‘ensueño’ que se esconden en nuestras Islas Canarias. Hasta hace un par de décadas parecía que el turismo peninsular desconocía el ‘arrullo de las olas’ de nuestras costas y el ‘embrujo’ de sus rincones. Poco a poco han visitado cada una de ellas y se han ido con la ‘añoranza’ de volver a disfrutar de una tierra ‘hospitalaria’ y ‘solidaria’ con todo aquel que viene ‘de afuera’ y se identifica con nuestras ‘costumbres’ y ‘raíces’.

 

Quisiera cerrar este pequeño homenaje al Día de Canarias 2021 con una mención especial a algunos de los que han sido ‘ejemplo vivo’ de nuestra canariedad y que han hecho de ella nuestra bandera (los más ‘relevantes’ dentro del mundo de la cultura canaria): Alfredo Kraus, César Manrique, Néstor de la Torre, Felo Monzón, Pepe Dámaso, Lola Massieu y otros muchos que llenarían una ‘interminable lista inagotable’.

 

Como habrán podido comprobar solo he hecho mi artículo desde la isla de Gran Canaria y sus dos islas que completan, junto a La Graciosa, la provincia de Las Palmas. Pues podría haber mencionado lugares que son ‘patrimonio de la Humanidad’, que los tenemos en todas las Islas Canarias: comenzando con el ‘Drago Milenario de Tenerife’, declarado ‘monumento nacional’ y podría convertirse en Patrimonio Histórico de la Humanidad. Situado en Icod de los Vinos, lugar que es también conocido por su ‘malvasía’, una exquisita variedad de vino de las mejores del mundo. ¡No falta de nada en nuestras ‘islas’! ¡Tenemos de todo y casi no nos falta de nada: el más bello ‘jardín’.

 

Jameos del Agua (César Manrique), un túnel volcánico que encierra en su interior un lago de agua salada; el ‘Bosque de Laurisilva’ en La Gomera, inigualable en ‘hermosura’ y muchísimos más lugares: volcán de Timanfaya, una delicia para nuestras retinas; el ‘Dedo de Dios’ en Agaete, el Roque Nublo (Tejeda). Y muchos más lugares ‘emblemáticos’ que faltan por nombrar, pero que nadie se sienta por ello ‘aludido’.

 

Este 30 de mayo de 2021, va a ser distinto pero sobre todo va a renacer esa ‘canariedad’ que siempre ha sido nuestra carta de presentación y que este año la vamos a llevar para que recorra todos los lugares de nuestro entorno y de la península ibérica, así como de las otras islas: Baleares. ¡Difundamos nuestra ‘identidad’ canaria!

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    12/06/2021 - 10:41

    Benito Mejías, si no me cuentas nada más, lo de 'tonto del haba' ya data de siglos pasados y tú sigues con la 'perreta'. Eres quien me intentó insultar con lo de 'tontolaba' (y se escribe con 'be': laba de 'haba') . Allá tú. Y en cuanto a Federico Martell, decirte que yo lo que escribo es más que 'diáfano': claro y conciso. ¿Te enteras, contreras? Solo escribo para 'inteligentes'. Javier Burón.

    0
    0
  • Benito Mejías
    08/06/2021 - 11:43

    La expresión "tonto lava" no figura en el diccionario pero se emplea para designar a "personas ignorantes y de pocas entendederas" (Eso es lo que he copiado de internet)

    8
    0
  • Federico Martell
    07/06/2021 - 11:39

    Hace años un amigo infantilón descubrió la expresión "diáfano" y la utiliza hasta sin venir a cuento. Otros recopilan cuatro datos inconexos para parecer listos: ergo,... ¡ Y el problema, para ellos, es que se lo creen !

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    04/06/2021 - 21:32

    Benito Mejías no presumo de 'cuatro' apellidos y el único 'tontolaba' ( apócope de 'tonto del haba', con 'b' no con 'uve'), eres tú. Dos apellidos paternos y dos maternos, 'conforman' los cuatro que me otorgó Julián (sin 'registro'). Yo de siempre así lo llevado a gala. ¿Fco Alemán, es tu 'nick'? Casado no es 'posfascista' y tú de 'izquierda radical' tal cual. ¿Aclarado? Javier Burón personalidad.

    0
    0
  • FCo Alemás
    04/06/2021 - 11:54

    Voxización de Casado: "El líder del PP, Pablo Casado, es un boxeador noqueado buscando en qué lado del ring sostenerse cuando está a punto de besar la lona, pero sabe que el único modo de sobrevivir al combate, es abrazarse a los posfascistas"

    0
    0
  • Benito Mejías
    04/06/2021 - 11:10

    De todos los países europeos, solo en España y Portugal, a todas las personas se nos inscribe en el Registro Civil, con dos (2) apellidos. Pero hay algún "tontolava" que sin tener apellidos compuestos, dice tener 4, para parecer medio vasco. ¡ Qué falta de personalidad !

    5
    0
  • Javier Burón Monis
    03/06/2021 - 10:00

    Julián: no has dado una en el 'clavo'. ¿Quién te ha facilitado mis apellidos sin nombre? Pero vayamos al 'meollo' de tu mensaje: España se 'posiciona' del lado de Marruecos, aunque su 'protesta' ha sido enriquecer más al 'sátrapa' de Mohamed VI. El vecino fronterizo es 'incorregible'. ¡Rebelde ante la ONU! El Sáhara siempre ha sido de los 'saharauis': Marruecos fuera de El Aaiún. Javier Burón,

    0
    0
  • Javier Burón
    02/06/2021 - 23:14

    León Fernández, la canariedad es de lo que va el artículo. Del 'Día de Canarias', por si no te has enterado. Siento mucho tu equivocación con tu mensaje tan personal que no me ha interesado. En lo único que estoy de acuerdo es que España se ha de defender unida y sin dar pábulo a Marruecos y afrontar el tema con honorabilidad. Javier Burón.

    0
    0
  • JULIÁN BENITEZ
    02/06/2021 - 22:28

    La UE advierte a Marruecos: "Europa no se dejará chantajear por nadie". La ONU "no reconoce las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara". Bruselas recuerda a Marruecos que " no va a cambiar su posición sobre el Sáhara" Pero Burón Monís Alonso de Catalina afirma que el Gobierno de España está de parte de Marruecos. FALSO ¿ Por qué nos chantajea Marruecos mandando cientos de inmigrantes a Ceuta?

    0
    0
  • A. León Fernández
    02/06/2021 - 16:38

    He hablado con El Brujo de Telde quien afirma de forma categórica que Casado y Abascal NUNCA LLEGARÁN A LA MONCLOA. " Es de una bajeza moral que ante un ataque a España, estos dos miserables se pongan de parte de Marruecos, en el chantaje con la migración a nuestro país". En el PSOE dice que se equivoca Sánchez con los indultos y en el PP deben decir los mismo. PARA DEFENDER A ESPAÑA, TODOS UNIDOS

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    02/06/2021 - 10:37

    Ara Ruiz, la 'canariedad' es defendida por el conjunto de las Islas Canarias. Nada tiene que ver este Gobierno que nos 'desgobierna'. Nunca se han posicionado del lado del Sáhara Occidental y, siempre, del lado 'marroquí'. Algo incomprensible para mí. Marruecos es 'frontera' pero su rey nos cuesta la 'hijuela'. Y Sánchez sigue apoyándolo con euros. ¡Craso error! ¡Firmeza y mano dura! Javier Burón.

    0
    0
  • Ara Ruiz
    01/06/2021 - 11:22

    Pues sí, celebremos la canariedad, y hagámoslo ya mismo, antes de que fraCasado y Abascal Vaspaña, le entreguen el archipiélago canario a los pies de Mohamed VI. Visto los últimos acontecimientos, criticas y opiniones de ambos, es justo pensar que son súbditos marroquíes ante que españoles patriotas, como dicen ser.

    4
    0
  • Javier Burón Monis
    31/05/2021 - 19:53

    Mira, Vicente Artiles, todavía guardas en tu memoria frases que ya son 'historia'. Braulio, alguien que me ha gustado de siempre, 'rebelde' por naturaleza. Sus canciones han sido precursoras de la 'identidad canaria'. El 'Mándese a mudar', cuando venían 'godos' que era a los que Braulio les cantaba. El 'Canto a Canarias', todo un símbolo que habla de la 'defensa de Canarias'. Javier Burón canario.

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    31/05/2021 - 16:28

    ¡ Y el cantante BRAULIO ! En una de sus canciones dice :" Si ud ha venido / pensando encontrarnos/ aún con taparrabos/ Y ve que no es fácil/ volver a engañarnos/ como en el pasado/ Mándese a mudar. Mándese a mudar". En otras, canta " el no vender nuestra tierra a capital extranjero..." El Día de Canarias es cada día de nuestras vidas. ES SENTIRNOS ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS Y DE CÓMO SOMOS

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    30/05/2021 - 10:20

    Se me han quedado muchas cosas en el 'tintero': desde nuestros deportes 'autóctonos', como la lucha canaria, hasta nuestro folklore, con Los Sabandeños, Gofiones, Granjeros (bodas de oro).También nuestra venerada y siempre querida la Virgen del Pino. Gente famosa en tenis como nuestra campeona Carla Suárez, recién salida de un cáncer con fortaleza. ¡Disculpen todos los demás! Javier Burón Monís.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X