01/05/2021 - 13:23

Sobrecarga de trabajo en Atención Primaria

Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN)

Sobrecarga de trabajo en Atención Primaria
Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria/TA.

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias tras la reunión mantenida con el Director del SCS y la Directora de Programas Asistenciales el pasado 22.9.2020 en la que pudimos transmitir la situación de sobrecarga que estamos viviendo en los centros de salud del archipiélago, así como entregar documentos que proponían cambios organizativos para mejorarla, fuimos emplazados a futuras reuniones con el objetivo de continuar trabajando de forma constructiva sobre estos temas de especial relevancia para nuestro colectivo.

 

Tras elaborar nuevos documentos por nuestros grupos de trabajo, el 18.1.21 solicitamos volver a reunirnos para discutirlos.

 

Desde entonces no hemos tenido respuesta a pesar de enviar varios correos solicitando fecha para el encuentro. Sabemos que han sido meses muy complicados por la gestión de la campaña vacunal entre otros temas, por lo que hemos sido pacientes. Han pasado más de 3 meses en los que la situación continúa sin cambios, agendas muy por encima del número de pacientes recomendados, pacientes forzados y repartos de pacientes en algunos centros como medio para cubrir ausencias de compañeros. Continuamos con gran carga burocrática en las consultas y problemas en el circuito de derivación de pacientes a Atención Hospitalaria (AH).

 

Seguimos con significativas diferencias en las condiciones laborales de los médicos de AP según el centro de salud donde desarrollen su actividad. Temas que también hemos puesto en conocimiento de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS). Por nuestra parte continuamos trabajando, la semana pasada hemos iniciado conversaciones con AP se mueve, organización de médicos de AP de Madrid, con la que compartimos objetivos, el trabajar para mejorar la AP y las condiciones laborales que redundarán en un mejor servicio al paciente.

 

Esta asociación interpuso una denuncia a la comunidad madrileña siendo la sentencia del TSJM firme. Quedan en la misma sentencia probados hechos de grandísima importancia jurídica, obligando a la administración a revalorar el sistema de trabajo e incluir en los estudios de prevención de riesgos laborales cuestiones que han sido históricamente reivindicadas por nuestro colectivo en relación a la calidad y capacidad de asistencia del médico de atención primaria, como son el número de pacientes a atender, el tiempo de atención por paciente y el redimensionamiento de los cupos y de las plantillas.

 

La sentencia obliga a definir estas cuestiones claramente con cifras y protocolos de gestión, los cuales serán establecidos con el objetivo de garantizar el bienestar físico y emocional de los profesionales, así como a determinar las condiciones idóneas para desarrollar nuestra labor con seguridad y calidad para los pacientes.

 

Seguiremos en la búsqueda de una estrategia común para la mejora de la AP. Nos vemos reflejados en los problemas y trayectoria de AP se mueve y valoraremos iniciar vías similares si no conseguimos mejoras en la situación actual.

 

Agradecemos a este colectivo haber compartido su trabajo y experiencia, que con toda seguridad en un futuro próximo, será emulado en otras Comunidades Autónomas, abriendo un camino de esperanza para conseguir una AP digna y segura para pacientes y trabajadores.

 

Enviar Comentario

X