11/04/2021 - 10:05

'Tierra', de Pedro M. González Cánovas

'Tierra', de Pedro M. González Cánovas
Pedro González/TA.

Bien entrado 2021 aparece Tierra. Es el séptimo libro de los que componen hasta hoy la obra literaria en solitario de este autor, que vuelve tras Fauna callejera y otras bestialidades (2020) con otra entrega de relatos cortos.

 

Tierra tiene momentos sobrios, hasta románticos, que parecen destinados a sacar emociones del lector. Pero también contiene un notable bloque de relatos, aunados bajo el título de Las historias de don Juan, el Juanche, que se encarga de dibujar sonrisas o extraer risas del consumidor de estos cuentos de carácter costumbrista. En ellos, se narran las peripecias de un hombre de edad avanzada con toda la alegría que permite la consciencia de un impacto entre la sociedad urbanita y la rural del Archipiélago. Posiblemente, se podría encontrar símiles en la américa del sur donde nativos y renegados de sus raíces o foráneos chocan para encontrar puntos de encuentro con notable dificultad. Tan humanos todos y a veces parecemos distintas especies.

 

De tal forma, esta publicación que se abre con la propuesta de una nueva interpretación de leyendas aborígenes y que duplican su interés cuando se destripan en el epílogo, y llaman a la empatía con nuestros propios orígenes, no dejan prever el giro al que llevarán las historias de El Juanche. Pero el aire fresco que aportan las narraciones de las vivencias y experiencias del auténtico mago tinerfeño, se agradecen y se mastican con tal facilidad que si nos descuidamos saben a poco.

 

El epílogo viene respaldado por la mano de un investigador histórico reconocido como es Eduardo Pedro García Rodríguez. Se trata de un señor con mayúsculas que lleva décadas haciendo públicos sus estudios sobre la antigüedad de Canarias y que, a día de hoy, seguramente es el mayor especialista en religión y costumbres del ramo de los aborígenes. Eduardo García y Pedro González comparten su actual asentamiento geográfico en La Laguna (o Aguere, como ellos prefieren) y por eso y otras cuestiones que no vienen al caso presentan este trabajo conjunto.

 

Tierra, además de la ilustración diseñada en exclusiva por Joel Gallego para la portada, llega con un pequeño prólogo de Eduardo y una introducción del propio Cánovas que nos habla un poco de algún lector cero y mucho del autor. También encontramos en la trasera de la edición en papel varias citas sobre la obra de personas como Isidro Cedrés o la escritora Cleopatra Pérez, que parecen coincidir en la importancia de narraciones que unen la actualidad con unas raíces que a veces, por estar tan a la vista, parece que pasamos por alto.

 

Nos quedamos con la frase de Cleopatra, cuando afirma que: «Deberíamos practicar más estas narraciones y lecturas». De momento, ya tenemos Tierra a la venta en internet (en versión Kindle y papel) y hemos visto ejemplares en la librería lagunera Entrelibros. Quedamos a la espera de noticias de presentaciones o citas con lectores adaptadas a los tiempos que corren.

 

Enviar Comentario

X