FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

08/01/2021 - 10:42

Precariedad laboral en la Administración

Olga Rivero

Precariedad laboral en la Administración
Protesta contra el paro y la precariedad laboral/TA.

(El por qué de la convocatoria de Huelga el 11/01/2021)

Estamos viviendo una época terrible de precariedad laboral, la cual existía ya antes de esta Pandemia y agravada ahora por ella, que ha llevado y está llevando a muchísimos sectores de nuestra sociedad, y con ellos, a muchísimas familias a unas situaciones dramáticas de pobreza, motivada por los Ertes, Paro, cierre total de empresas, tanto familiares como otras tantas pequeñas en el sector privado.

 

Situaciones que muchos de los que la están sufriendo, jamás pensaron que se podrían encontrar, tanto por su formación, como por los trabajos que desempeñaban y ahora se ven abocados a tener que depender de las ayudas (siempre escasas) de la Administración y de la solidaridad de las diferentes Ongs, así como de tantos y tantos ciudadanos que sienten suyo el drama por el que estas familias están pasando.

 

Esta precariedad se da también en la Administración, que siendo la primera que exige, como es su deber, que se garanticen los derechos fundamentales de l@s trabajador@s, no cumple con la misma, y abusa de la “temporalidad e interinidad” en las diferentes y categorías profesionales que desempeñan muchísimos trabajadores y trabajadoras en las Consejerías de nuestra Administración, tanto Autonómica como en la Administración Central.

 

Donde más se da esta precariedad e inestabilidad laboral del personal que trabaja en las diferentes Consejerías, son principalmente, Sanidad y Educación, donde un gran número de personas, que entraron a formar parte de la Administración mediante sus pruebas correspondientes, no han podido consolidar su puesto de trabajo, por no cumplir la misma con los plazos establecidos de convocatorias públicas de Oferta de Empleo, tanto para que estas personas puedan estabilizar su situación, como para los que se presenten de forma libre a las mismas.

 

Hablamos de trabajadores y trabajadoras que llevan en esta situación de “temporalidad e interinidad” 10, 15 y hasta 20 años, entre los que hay personas mayores de 50 años inclusive, a los que ahora se les pone en el riesgo evidente de perder su puesto de trabajo, pues al no tener en cuenta esta situación “anómala” e “injusta” que ha originado la propia Administración, y al hacer abiertas las oposiciones, los que por edad y por tiempo, pueden superarles, hacen que sean aún más vulnerable su situación.

 

Ni entraron “a dedo”, ni nadie les ha “regalado nada” y lo que piden en justo derecho, es que su situación, que como se ha dicho al principio, la ha originado y mantenido en el tiempo, agravándola aún más es la propia Administración, se solucione ya, estableciendo para ello, un sistema aparte, que les garanticen sus puestos de trabajo, que han defendido con total profesionalidad, pues de no haber sido así, no seguirían en sus puestos de trabajo.

 

Y para que ésta situación, nunca más se vuelva a repetir, que la Administración cumpla con su obligación de convocar en tiempo y forma, las Ofertas Públicas de Empleo abiertas, sin volver a “usar” sus “leyes” como les interesa ni vuelvan a “abusar” de este sistema que se ha repetido ya en otras ocasiones y que se ha mantenido a lo largo de los años y por lo que todas estas personas (de las distintas Consejerías) están pasando con angustia.

 

Aclarar, sobre todo a la opinión pública, que los trabajadores de la Administración son sólo eso, trabajadores y trabajadoras, que se han ganado su puesto de trabajo, que lo realizan con total profesionalidad y empeño (siempre hay, como en otros sectores, casos decepcionantes), y que no piden ningún derecho que no les corresponda y que tienen el resto de trabajadores y trabajadoras a exigir en cualquier sector empresarial.

 

Que nada tienen que ver con “la política”, “los políticos” o “cargos públicos” aunque dependen, como el resto de la ciudadanía, de lo que dictan los que están en ella, que son los que primero deberían cumplir la normativa y no permitir los abusos en ningún sector, como están haciendo en este sentido, con el personal que trabaja en la Administración, tal como se ha ido detallando en este escrito.

 

Olga Mª Rivero Santana es personal fijo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Comentarios

  • Jesús Zambrano
    12/01/2021 - 18:36

    La Diputación de Huelva es condenada "por fraude en la contratación temporal" La institución deberá readmitir o pagar una indemnización de 50.995 euros a una mujer que fue despedida tras trabajar durante 15 años, encadenando veinte contratos temporales

    0
    0
  • Carmen Segura
    09/01/2021 - 16:01

    Como según sentencia firme y reciente de El Tribunal Supremo quien quiera ser funcionario debe aprobar unas OPOSICIONES .... la Administración tiene la obligación de no pagarles ese día de huelga. Pues claro que tienen el derecho a la huelga,(Art 28.2) tan claro como que ese día se lo descontarán del sueldo ... Y SABIENDO QUE NO TIENEN RAZÓN. En La Constitución Igualdad de Oportunidades

    3
    0
  • JULIÁN MARTIN
    08/01/2021 - 12:08

    Los que llevan trabajando de interinos, fijos, contratados,.. 10, 15 o 20 años en la Administración consideran una injusticia que EL TRIBUNAL SUPREMO exija IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos/as los que quiera acceder a la función pública como funcionario de carrera. Por la cara, sin oposiciones, todos funcionarios. ESO ES LO QUE QUIEREN. Y a los que ahora empezamos ¡¡ QUE NOS DEN..!! ( Jé, jé)

    2
    10
  • A. León Fernández
    08/01/2021 - 11:53

    Todo lo que ud expone está muy bien explicado... pero EL TRIBUNAL SUPREMO dice claramente que para ser funcionario de carrera hay que APROBAR UNAS OPOSICIONES. No hay otra opción. Bastante suerte haber trabajado tantos años y ganar un sueldo. Pretender pasar de fijos a funcionario/a : IMPOSIBLE. Pueden hacer todas las manifestaciones que quieran y más.

    2
    10

Enviar Comentario

X