FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

22/11/2020 - 10:58

Por una política migratoria de acogida coordinada

Colegios de Trabajo Social de Canarias

Por una política migratoria de acogida coordinada
Llegada de inmigrantes al muelle de Arguineguín/TA.

La situación en el puerto de Arguineguín, donde desde hace varios meses aproximadamente 2.000 personas migrantes han estado durmiendo a ras del suelo, sin recursos para ser atendidos en condiciones dignas, menores que han sido separados de sus progenitores…, se agrava con el abandono este martes 17 de noviembre, de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín que fueron trasladados a la capital grancanaria sin un lugar inicial donde pernoctar o al que acudir, aunque finalmente el ministerio de Migraciones reaccionó y buscó una acogida urgente en el sur de la isla.

 

Los colegios de Trabajo Social de Canarias quieren reconocer la reacción solidaria de vecinos y vecinas de la capital grancanaria que acercaron alimentos a las personas que el Ayuntamiento de Mogán trasladó hasta la ciudad en varias guaguas. La reacción social denunciando este abandono obligó al Estado a rectificar por la noche y finalmente el ministerio de Migraciones buscó alojo en apartamentos del sur de la isla. No entendemos que tres días de estos graves hechos ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio del Interior hayan asumido la responsabilidad de haber abandonado a esas personas. No solo el presidente canario, toda la sociedad canaria tiene derecho a saber qué ocurrió y quiénes asumen esa responsabilidad.

 

Las polémicas entre instituciones sobre competencias no ayudan a la solución de esta crisis. Estas instituciones tienen el inexcusable deber de coordinar medidas, recursos y políticas sociales que den solución a los problemas y garanticen el respeto a los derechos de las personas.

 

Por todo ello desde los Colegios de Trabajo Social de Canarias exigimos que se pongan en marcha políticas migratorias que se ajusten y cumplan con lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y así cumplir con uno de los lemas que más se han utilizado para salir de la crisis actual en el estado español, “que nadie se quede atrás” y hacerlo extensivo a quienes salen de sus países de origen huyendo o en búsqueda de unas mejores condiciones de vida.

 

Entidades y organizaciones expertas en materia de migraciones han puesto sobre la mesa una batería de medidas para la gestión de los flujos migratorios, desde los Colegios Profesionales del Trabajo Social de Canarias exigimos a los poderes públicos que las pongan en práctica de manera urgente.

 

Enviar Comentario

X