FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

11/11/2020 - 10:44

Papeles para todxs. Ninguna persona es ilegal

Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes.

En el contexto actual del Archipiélago Canario como Frontera Sur de Europa, en un año donde han llegado más de 11.000 personas a Canarias, dejando a su paso 414 asesinatos y más de 700 personas desaparecidas por las políticas mercantilistas y la militarización en la frontera, la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes-Nudo Gran Canaria, impulsa una caravana de coches en ruta por el sur de la isla de Gran Canaria para denunciar la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes en tránsito y al llegar a Canarias, así como para proponer el impulso de políticas migratorias, que pongan la vida de todas las personas en el centro, dotándolas de la documentación necesaria, para poder convivir como ciudadanas de pleno derecho, y acabando con la criminalización y asesinatos en el periplo migratorio que se ven obligadas a emprender.

 

Desde la red, tenemos muy presente cuáles son las causas de la migración africana. Desde hace siglos, las potencias colonialistas e imperialistas llevan saqueando las riquezas del continente; potenciando guerras, asesinando a sus gentes y empobreciendo y condenando a su población a buscar una vida digna, aunque sea a riesgo de perderla.

 

Europa es el horizonte que les venden para sobrevivir y apoyar a sus familias. Tomemos conciencia de que intentar sobrevivir no es un delito, es una necesidad y un derecho.

 

Seguimos esperando una respuesta de las administraciones competentes, aquellas que siguen mirando hacia otro lado en la asunción de responsabilidades que obligan a muchas personas a migrar, que incrementan ingentes cantidades de dinero en los presupuestos para mecanismos de control tecnológico, militar y de “seguridad” en las fronteras, que mantienen un improvisado sistema de acogida que vulnera derechos y no responde a la realidad de las personas a las que asiste, que ejerce cada día racismo institucional a través de nuestros servicios públicos generando dinámicas perversas para “invisibilizar” la voz y los derechos de todas estas personas.

 

Ante la falta de interés y la ineficacia de las instituciones que nos representan, y asumiendo la responsabilidad ciudadana por la defensa de la vida y los derechos para todas las personas, nos sumamos a la reivindicación de numerosos colectivos a nivel estatal, #RegularizaciónYa, para exigir la regularización de todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular, desde su llegada al territorio español, bajo el lema “Papeles para todxs. Ninguna persona es ilegal”.

 

Considerando que la falta de regulación administrativa es el eje fundamental que perpetúa la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos de la vida de las personas migrantes. Al exigir papeles para todxs, exigimos:

- Libertad para circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado. En cumplimiento del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

- Vías Legales y Seguras. Pasajes seguros para todas las personas que quieran acceder a nuestro territorio con todas las garantías, sin jugarse la vida.

 

- Fin al negocio de las guerras y las grandes empresas en las fronteras.

 

- Fin de las devoluciones en caliente.

 

- Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

 

- Derogación de la Ley de Extranjería, un laberinto sin salida para el acceso a los papeles y el trabajo en territorio, así como un asedio constante hacia las personas migrantes.

 

-Dotación de condiciones para elegir cómo continuar con su vida o formar parte de nuestra sociedad como vecinxs de pleno derecho.

 

Exigimos también a los medios de comunicación que dejen de ser altavoces de odio y de intereses políticos que nos venden la llegada de personas de manera irregular como una amenaza, que manipulan y mienten a la ciudadanía y contribuye a generar odio y miedo a lo desconocido.

 

Por último, pedimos a la ciudadanía que abra paso a la vida y a la defensa de los derechos, hoy de algunas personas, siempre de todos y todas.

 

Que exijan - junto a nosotras- el acceso a la ciudadanía de pleno derecho de cualquier persona. Que cuestionen los relatos y las frases hechas que atentan contra la vida y los derechos de otras personas, que los combatan con verdad y con cariño. Que no reproduzcan discursos que sólo responden a intereses económicos o individuales.

 

Que se sumen a la caravana “Papeles para todas. Ninguna persona es ilegal” para la defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes.

 

Manuel Rodríguez Hernández. Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes.

 

 

Enviar Comentario

X