FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

28/10/2020 - 17:59

Comunicado conjunto de las Asociaciones de Acogimiento y Adopción de Canarias

Asociaciones de Acogimiento y Adopción de Canarias

Comunicado conjunto de las Asociaciones de Acogimiento y Adopción de Canarias

Las Asociaciones ASFACA, COPILE y AFAIC, queremos trasladar a la sociedad canaria nuestra determinación por trabajar desde nuestra experiencia de forma coordinada y colaborativa por en beneficio de la protección eficaz y real de la infancia y la familia en Canarias.


Entendemos que el fin principal de cualquier medida adoptada por valoración de riesgo para los niños y las niñas es conseguir su reintegración en su familia de origen o biológica, ya sea directa o extensa.


Queremos expresar que los sistemas de protección están recogidos en la ley de forma clara y con diferenciaciones según la situación de riesgo o desamparo de las niñas y niños que entran en el sistema de protección de la que es competente en Canarias la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.


Desde nuestra perspectiva, queremos trasladar que el estudio que da lugar a las medidas que se adoptan en los casos en los que se retira la tutela a la familia de origen o biológica se personaliza y se determina por la Dirección General previo informe de una comisión multidisciplinar.


Entendemos que la Entidad Pública se encuentra infradimensionada por lo que urgimos a las instituciones, al Gobierno de Canarias y a las diferentes fuerzas políticas a generar un modelo estable para que la dirección general cuente con los recursos necesarios para que la estructura sea adecuada a las necesidades de la sociedad canaria. Es preciso dotar a los servicios de acogimiento y adopción de los recursos técnicos necesarios para que potenciando la formación y los seguimientos de una forma adecuada, se reduzcan los plazos en los que se resuelven los expedientes.


Queremos expresar a la DGPIF la disposición del tejido asociativo que representamos al colectivo de familias especialistas vivenciales de los procesos a participar en propuestas de mejora, sumar esfuerzos y trabajar para que se visibilice la realidad del acogimiento y la adopción de una forma clara, y adecuada a las necesidades reales.


Nos ponemos a disposición de los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias para avanzar en una nueva legislación que nos permita adecuar las actuaciones a las necesidades de los niños y las niñas así como de las familias acogentes y las familias adoptivas.


Las Asociaciones ASFACA, COPILE y AFAIC queremos manifestar nuestra intención de aunar esfuerzos y generar a nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias una estructura de coordinación asociativa que vele por las buenas prácticas en los procesos de acogimiento y adopción asumiendo que nuestra prioridad y voluntad es ir de la mano de la Entidad Pública competente.

 

Enviar Comentario

X