24/02/2020 - 17:34

¡Felicidades: José Burón Alonso (El Aaiún)!

Francisco Javier Burón Monís

¡Felicidades: José Burón Alonso (El Aaiún)!
Francisco Javier Burón Monís

Leyendo estos días atrás el diario ‘La Provincia’ me encuentro con una noticia ‘inesperada’: mi padre (que hoy 23-F cumpliría 93 años) ya tiene su calle en El Aaiún. Un reportaje de M. Gómez (Santa Cruz de Tenerife) que lleva por título: “Relaciones Canarias-África”. La situación en la región de El Aaiún.

 

Con esta ‘felicitación’ a mi padre quisiera comentar a ‘grosso modo’ la impresión que me ha causado ya que solo (en dos páginas al completo sobre el tema del Sáhara Occidental) figura una fotografía en la que se hace alusión a mi padre, José Burón Alonso pero, con un pie de página que es bastante ‘llamativo’ en cuanto que se encabeza de la siguiente manera: “Una calle para un canario”. Y, a renglón seguido se hace un estricto resumen de lo que representó mi padre como personaje en aquella ciudad de El Aaiún. ¡Para mí todo un ‘orgullo’ como hijo suyo!

 

Pero quisiera hacer una ‘acotación’ al ladillo que reza: La situación en la región de El Aaiún. La que fue la capital del Sáhara Occidental no la considero ‘región’, sino lo que fue y lo que, creo, es en la actualidad: la capital del Sáhara. Tan solo es una ‘apreciación’ sin mayor relevancia. Pero si he vivido 15 años de mi vida en El Aaiún, me gusta que se lo nombre como lo que siempre fue.

 

Con estas palabras quisiera felicitar a mi padre, que hoy, precisamente un 23-F de 1927, nacía en Aísa (Huesa) una persona que, años más tarde, llegaría a convertirse en ‘mi padre’: una persona adorable, afable, amable, encomiable, a los que todos tenían ‘envidia’ porque hizo de su vida (a pesar de tener 7 hijos) la de un ser humano ‘libre’ y sin ataduras de ningún tipo. Su ‘ego’ le llevó a ser ‘desterrado’ en el Sáhara por cantar las ‘verdades del barquero’ a su jefe de Sanidad.

 

Perteneciente al Cuerpo de Sanidad, como Practicante, acabo sus días como Comandante de dicho cuerpo. En El Aaiún ejerció la medicina bajo su bata de Practicante, en una tierra hostil a comienzo de los años 60 y que fue prosperando hasta llegar a convertirse en El Aaiún donde nosotros, sus siete hijos, crecimos y estudiamos lo que nos correspondía. Y, se me olvidaba: ‘guiados’ por nuestra mamá que fue la que sacó a mi padre de su ‘destierro’. ¡Una mujer que se hizo con las ‘riendas’ de siete criaturas necesitadas de protección!

 

Con estas palabras, algo escuetas, en las que felicito a mi padre, adjunto la fotografía que el diario ‘La Provincia’ ha insertado en sus páginas, en la que se puede apreciar la placa donde figura el nombre de mi padre al cual se le ha concedido este jueves pasado la ‘calle José Burón Alonso’ (y el mismo texto pero en hasanía antepuesto a la ‘rue’ concedida a la figura de mi padre). Todavía no sé dónde se encuentra en mi querida ciudad de El Aaiún.

 

‘Desde mi atalaya’, en honor a mi padre que tenía una sección en el ‘Semanario Sáhara’ con esta misma frase, quiero decirle que hoy 23 de febrero de 2020 me siento la persona más ‘feliz’ después de esta ‘sorpresa’ tan grata y de la que guardaré un recuerdo hasta el fin de mis días. ¡Gracias, papá, por haber tenido la suerte de que esas personas, los musulmanes-saharauis que convivieron contigo, hayan tenido a bien ‘recordarte’ de una manera tan ‘especial’, concediéndote una calle en la ciudad donde pasamos, crecimos y vivimos tantos años: El Aaiún.

 

¡Felicidades a toda una persona tan ‘reconocida’ por los saharauis: mi padre! ¡Gracias a quien haya hecho posible este ‘reconocimiento’! ¡Por un ‘Sáhara Libre’!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Antonio Santana Ruiz
    18/03/2020 - 12:33

    Siento mucha alegría cuando veo un reconocimiento a alguien que piensa en sus semejantes y, sobre todo, a alguien que deja tan buen recuerdo entre su familia y la sociedad a la que dedicó /entregó su vida. El olor fragante del recuerdo, siempre vivo en el corazón de los que conocieron al homenajeado. Al final solo nos queda lo "humano" ......!!!! Lo demás son solo atributos que la vida nos quitará

    0
    0
  • javier burón monis
    25/02/2020 - 10:40

    ¡Ya tienes 'tu calle', papá! Después de 45 años, se te ha reconocido la 'dedicación' que pusiste en tu trabajo en El Aaiún, a todos los niveles: desde ese 'Hospital Provincial', donde ejerciste de Practicante, hasta ser Teniente de Alcalde de la bella ciudad que construimos todos. Hermanados saharauis y españoles. El Aaiún representa todo para los que allí 'vivimos'. Javier Burón saharaui/español.

    30
    15

Enviar Comentario

X