18/12/2019 - 19:13

Fallece Patxi Andion, cantautor ‘progre’

Francisco Javier Burón

Fallece Patxi Andion, cantautor ‘progre’
El cantante y actor Patxi Andión en una imagen de archivo (Paco Torrente/EFE)
Francisco Javier Burón

Hace más de 50 años que mi primo político, casado con Gloria Monís, hija de José María Monís, lleva en el mundo de la música y hoy nos ha dejado a los 72 años de edad debido a un accidente de tráfico.

 

En 1984 contrajo matrimonio con Gloria (después de su boda con Amparo Muñoz que apenas duró 3 años), mi prima y con ella ha tenido sus tres hijos. Aparte de cantautor era actor, profesor de Sociología.

 

Nació en Madrid en 1947 pero a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco donde creció al albur de jóvenes republicanos y su espíritu, como el de su padre le hicieron dedicarse a una clase de música que se desdecía con el orden preestablecido: lo que se llamaba un ‘revolucionario’, pero todo dentro de unos márgenes muy bien llevados.

 

“Una, dos y tres”, quizá la canción más conocida de Patxi a la que siguieron muchas más y entre ellas mi favorita: “Canción para un niño en la calle”. Su último trabajo que ha presentado hace unos días “La hora lobicán” parece premonitorio ya que él era un ‘lobo’ solitario y en este nuevo experimento que ha sacado al mercado pretendía con él seguir sumando en su larga carrera plena de éxitos que un accidente ha ‘truncado’.

 

Tan solo quiero enviar un gran abrazo y un beso a Gloria Monís, mi prima que en estos momentos dramáticos, necesitará el ánimo de toda la familia por la gran pérdida de su marido. Que Dios le bendiga, Gloria y que tu entereza sea el motor para consolar a esos tres hijos que lo van a echar mucho de menos.

 

¡Hasta siempre, Patxi, ahora volarás ‘libre’ y cantarás al viento!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Enviar Comentario

X