13/04/2019 - 19:12

Elecciones: de nuevo los ciudadanos objetos de usar y tirar

Olga María Riverso Santana

Elecciones: de nuevo los ciudadanos objetos de usar y tirar
Urna electoral (Foto TA)

Sí, porque a pesar de que la Soberanía Nacional está en el pueblo, lo cierto es que del pueblo y de sus ciudadanos y ciudadanas, se acuerdan los políticos y políticas única y exclusivamente, en épocas electorales.

 

Y tan asumido tenemos que "los que se la juegan, ganan o pierden" no somos el pueblo, sino ellos y ellas, los que se presentan como los "solucionadores" y "salvadores" que hasta en la prensa analizan las campañas en estos términos: El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, Podemos,... "se la juegan en..."

 

Y dónde estamos nosotros, el pueblo? Ah, pues estamos donde todos ellos quieren que estemos, arrinconados o enfrentados. Nos "usan", y luego, de nuevo, a la cuneta y ellos en sus mundos de Yupi.

 

Ciertamente, la democracia es el sistema menos malo conocido, pero que le falta mucho, muchísimo para ser real y donde la ciudadanía tenga realmente una participación plena, y no sólo utilitaria en el día de las votaciones.

 

Para mí, sigue faltando una urna, la urna del pueblo, donde cada uno y cada una podamos depositar nuestras quejas y denuncias y también nuestras propuestas, puesto que somos nosotros los que al final, tenemos los problemas, muchas veces agravados por los aparentes "enfrentamientos" entre los partidos, pero que bien unidos que se les ve para sus propios intereses.

 

Esa urna, y lo que cada uno depositemos en ella, tendría que ser de obligada lectura por parte de todos los partidos políticos.

Lo que hacemos ahora, es ir y poner lo que todos ellos nos indican, votar por el que mejor nos ha sabido mentir y luego, el pueblo, seguirá igual con sus mismas carencias.

 

Sí, nos piden que vayamos a votar y claro que queremos y tenemos que hacerlo, pero empiecen ya a respetarnos a que nuestra participación sea más real y que les comprometa, por lo que insisto la urna del pueblo tiene que instaurarse ya.

 

La moción de censura, más que los políticos, la tendríamos que poder hacer los ciudadanos, mediante algún sistema que lo facilite, puesto que somos nosotros los que elegimos y los que deberíamos, por lo mismo, poder decir ¡No! cuando dejan de representarnos y hacen todo lo contrario de lo que prometieron.

 

Como ciudadana, como pueblo, pedirles y exigirles , ¡respeto a la ciudadanía! Dejen de seguir enfrentándonos porque todos ustedes, cuando las cosas no les cuadre, simplemente se marchan y seguirán con sus vidas (mejorada, claro). Y al resto de ciudadanos y ciudadanas, pedirles unidad, independientemente de lo que cada uno crea o vote, pero por encima de todo esto, saber que somos y seremos siempre los únicos perjudicados de esta historia, en la que nos van a seguir "utilizando" para su propio beneficio y no para el bien común. Hagámonos respetar, participemos, y exijamos que esa participación sea más real y efectiva.

 

Por una democracia del pueblo real y efectiva y por el respeto que tenemos que exigirles a quienes dicen nos quieren representar. Los rincones de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, las personas a las que saludarán muy amablemente en las campañas, somos los mismos que estamos, vivimos y tenemos problemas...durante todo el año.

 

Comentarios

  • Pino Rodríguez
    13/04/2019 - 23:23

    Para reflexionar: y es lo que toda persona piensa que no nos tienen en cuenta sino en las elecciones y ni hací pues queremos decir lo que se puede mejora y lo que no, solo tenemos claro que nuestra querida España está hecha pedazos por la sin razón de los que nos representan.

    3
    0

Enviar Comentario

X