08/03/2019 - 09:33

FAPA Galdós apoya a las reivindicaciones del 8M

FAPA Galdós

FAPA Galdós apoya a las reivindicaciones del 8M
8 de Marzo (Foto TA)

La Federación Insular de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Ampas) de Gran Canaria, ‘Galdós’, apoya las movilizaciones convocadas por los distintos colectivos sociales para reivindicar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ este 8 de marzo.

 

La Educación es la mejor herramienta para un cambio social imprescindible hacia una realidad de igualdad y equiparación de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, niñas y niños, alumnas y alumnos, maestras y maestros, madres y padres.

 

En consonancia con la postura esgrimida por la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa), Fapa Galdós reivindica una escuela pública fuerte que defienda la coeducación, la igualdad efectiva y real, la diversidad y la tolerancia.

 

Pese a los avances, en el ámbito educativo aún se visualizan riesgos que ponen en peligro la Igualdad con propuestas e instituciones que incluyen la segregación por sexos y valores contrarios a los principios fundamentales y que, en algunos casos, incluso son financiadas con fondos públicos.

 

En este contexto se insta a las administraciones a no retroceder en los caminos ya iniciados y mantengan y amplíen las medidas de coeducación, paridad y lucha contra los roles de género tóxicos desde el aula, desterrando, por ejemplo, los estereotipos machistas de los libros de textos.

 

Pero además, la Igualdad es una necesidad transversal que no puede ceñirse exclusivamente a la Escuela, sino que requiere de una estrategia conjunta en todos los órdenes de la sociedad, desde lo público a lo privado y desde lo colectivo a lo individual: discriminación laboral, brecha salarial, gestión de los cuidados, violencia machista, etcétera.

 

Por ello Fapa Galdós insta a las administraciones competentes a diseñar las estrategias, desarrollar los proyectos y destinar los recursos necesarios para la consecución de la igualdad efectiva en nuestra sociedad.

 

Enviar Comentario

X