16/06/2018 - 18:27

Reconocimiento de Maninidra al luchador Agustín Pérez Acosta 'El Chaval'

Rafael Sánchez Valerón

Reconocimiento de Maninidra al luchador Agustín Pérez Acosta 'El Chaval'
Agustín Pérez en su etapa de luchador (Foto cedida por Rafael Sánchez Valerón)
Rafael Sánchez Valerón

El pasado jueves 31 de mayo, tuvo lugar en el terrero de luchas de Los Molinillos de Ingenio, el acto de reconocimiento que el club de lucha Maninidra tributó al legendario luchador ingeniense Agustín Pérez con motivo de una luchada entre el club local Maninidra y el vecino Unión Agüimes.

 

Este reconocimiento viene dado por toda la trayectoria deportiva y humana y el constante trabajo de colaboración y ayuda que en la actualidad realiza en pro del histórico club de lucha.

 

En el intermedio de la luchada el vicepresidente del Maninidra leyó una semblanza dedicada al homenajeado y le fueron entregados por parte del presidente, alcalde de Ingenio y concejal de deportes sendos presentes. Agustín Pérez que se encontraba acompañado de sus familiares recibió cariñosos y prolongados aplausos del público y luchadores presentes.

 

Texto de la semblanza que le fue entregada en forma de pergamino

La “pila del Ingenio” y el club Maninidra en particular constituyen un referente deportivo y un ejemplo a seguir en el panorama de la historia de la lucha canaria, reconocido por todos los que aman nuestro vernáculo deporte y por la población canaria en general. Ya desde tiempo inmemorial se caracterizaron los luchadores ingenienses, por el estilismo, pundonor y vistosidad que imprimían a sus agarradas, que unido a la diversidad de mañas aprendidas de sus antecesores hace de la lucha canaria, además de un deporte competitivo, un bello espectáculo que son señas de identidad de una comunidad, donde la práctica de la lucha canaria y los luchadores que la han conformado son parte de su tradición. Todas estas características se manifiestan en un legendario luchador por todos conocido, Agustín Pérez, El Chavalillo” o el “Chaval”, que a lo largo de su vida ha dado por la lucha, todas las virtudes que representa, tanto dentro como fuera de los terreros, a lo que se añade su calidad humana; por ello ha sido y es, ejemplo de consideración, admiración y respeto.

 

Marcó Agustín Pérez una etapa de transición en el horizonte de la lucha en Ingenio, cuando a los formidables bregadores forjados en el inicio y esplendor del Maninidra les llegó la hora del relevo. Fue entonces, cuando surgió aquel inquieto muchacho que causaba asombro a sus rivales y admiración a los aficionados. La presencia “del Chaval” en los terreros garantizaba la pureza de nuestro deporte y los valores que personifica.

 

Pasada su etapa de luchador activo, Agustín nunca dejó de bregar, dirigiendo y aconsejando a las nuevas generaciones las técnicas que él aprendió y que tan bien supo llevar a la práctica. Su afición y amor por la lucha canaria y su vinculación al Maninidra se hace patente cada día con su presencia y colaboración constante. Es por ello, por lo que desde el Club te rendimos este reconocimiento a tu labor, desvelo y sacrificio.

 

Rafael Sánchez Valerón es cronista oficial de la Villa de Ingenio (Gran Canaria).

 

Enviar Comentario

X