08/03/2018 - 09:08

8 de Marzo

Rosa María García Suárez

 8 de Marzo

Hablar de igualdad en un mundo desigual, puede ser que no se te entienda. A veces, el lenguaje sin hechos se vuelve abstracto.

 

Protestan los que no sufren en contra de los que reivindican la igualdad. Los primeros creen que el mundo es perfecto, que no se debe cambiar. Los segundos se ven silenciados, se les toma por no saber de qué hablan.

 

8 de marzo: “Las mujeres tienen derechos, ¿por qué protestan?, ¿quieren ser superiores?, ¿quieren anular al hombre?”

 

Y miras en tu entorno y ves a un hombre que te mira lascivamente y se atreve a decirte unas palabras que tú no has pedido. Y miras en tu círculo, y una niña tiene miedo a salir sola porque viene el coco y se la lleva.

 

Y miras a tu alrededor, y un joven controla las contraseñas y los mensajes de su novia, porque es suya. Y miras hacia un lado, y tu abuela, a pesar de tener artritis y artrosis, se sigue levantando cada día a ponerle la comida a su marido pensionista que viene del parque. Y levantas la mirada y ves a una mujer, pidiendo una ayuda para sacar a sus hijos adelante.

 

Y observas al otro lado, y ves a una señora, con la piel llena de arrugas, acompañando a una anciana en el médico. Y miras al personal de limpieza y son mujeres, y nadie las ve, y todos pisan el suelo recién fregado.

 

Y miras a tu madre, que pasó las noches en vela cuidándote y siempre estuvo contigo. Y miras las noticias y cada día una mujer es golpeada. Y te cuentan cuentos, como que el lobo salió una noche en manada y se comió a Caperucita y a su abuela y a todas las generaciones anteriores, y mojaron su rabia en la sangre de la dignidad humana, y colorín muy colorado, casi morado.

 

Y lees los libros de texto con tus hijos e hijas, y no encuentras mujeres célebres, ya que la historia las olvidó. Y miras a un escaparate de una tienda y te das cuenta de cómo utilizan el cuerpo desnudo de una mujer para acaparar tu atención.

 

Y al político de turno, le llamas hijo de puta, sin pensar que nombras a su madre. Y miras a una chica con falda corta y piensas que es una puta. Y escuchas un tema de un cantautor de Úbeda, y todas las princesas son putas, y viceversa. Y dudas... y no sabes que las putas tal vez, no pudieron elegir.

 

Y todo esto lo miras en tu mundo, pero si miras en el mundo de enfrente, te costará creer lo que ves… cuando las mujeres dejan de ser personas y son mercancías, violadas, traficadas, amputadas, enmudecidas, borradas.

 

Inventaría una lámpara mágica, y tal vez, el genio sea una genio y conceda un solo deseo, que al calendario se le caigan esos días marcados que nos recuerdan que hay que seguir luchando, como por ejemplo, el de la erradicación de la pobreza, el día contra la violencia de género, el día de la eliminación de la Discriminación Racial, o incluso que el 8 de marzo desaparezca porque efectivamente la igualdad llegó.

 

Comentarios

  • Samuel
    24/03/2018 - 19:55

    ¡ Qué oportuno el anuncio de MUJERES UCRANIANAS, para terminar de bordar este escrito!

    0
    0

Enviar Comentario

X