12/06/2020 - 15:42

El servicio de Limpieza en Telde, a peor la mejoría tras la llegada de la nueva UTE

La ciudad se enfrenta a un empeoramiento evidente de esta prestación pública a la que nadie por ahora pone remedio

El servicio de Limpieza en Telde, a peor la mejoría tras la llegada de la nueva UTE
Imagen tomada a primera hora de esta tarde en una calle de la zona costera de Telde (Foto TA)

La deficiencia del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos comienza a tomar tintes preocupantes en el municipio. Las quejas vecinales se suceden por todos los rincones del municipio y a los ciudadanos no les falta razón en un malestar que se acrecienta cada día que pasa.

 

La llegada de la UTE Santana Cazorla-Valoriza MedioAmbiente al servicio el pasado 1 de febrero, tomando el relevo a FCC por mandato judicial, no ha hecho sino empeorar una prestación pública que desde los recortes del Plan de Ajuste de 2012 no termina de cubrir suficientemente las necesidades de una entidad poblacional con más de 102.000 habitantes y además dispersos en un territorio de poco más de 100 kilómetros cuadrados.

 

El problema está a la vista de todos. No se puede ocultar. Hay un vecino de Salinetas que sostiene que en Telde el “estercolero se expande sin control” en los últimos tiempos. Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que el servicio deja bastante que desear y la estampa de los contenedores y papeleras rebosantes o con la basura acumulada a su alrededor está tan extendida que basta con pasear por cualquier calle del municipio para comprobar fehacientemente que algo está fallando y que, por ahora, nadie pone remedio a una situación que pone la imagen del municipio por los suelos.

 

El pueblo paga sus impuestos y espera recibir unos servicios satisfactorios y el de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos va a peor la mejoría. Da la impresión de que la nueva empresa funciona a su libre albedrío y que el control político y técnico sobre su labor brilla por su ausencia. ¿Hay un seguimiento exhaustivo a diario del cumplimiento de los servicios que presta la empresa? Los resultados de su trabajo, que están a la vista de la ciudadanía, apuntan en la dirección de que no.

 

Se anunció que el 1 de junio era el plazo para que esta UTE reforzase su plantilla y equipamiento técnico, pero ninguna mejoría se ha percibido en la calle si es que realmente ha habido la contratación de más personal y la dotación de más medios mecánicos. Los contenedores continúan a tope, la falta de limpieza de los recipientes y su entorno es clamorosa y el aseo y baldeo de las calles es una asignatura pendiente.

 

Si a esta manifiesta penuria del servicio se añade, para más inri, el comportamiento incívico de los vecinos, el agravamiento del problema será el pan de cada día.

 

¿Y qué se puede hacer ante tanto desatino? Solo cabe que el poder político se ponga las pilas y exija a los técnicos la observancia a rajatabla de un contrato que cuesta a la ciudad millones de euros al año, además de activar efectivas campañas de concienciación ciudadana y eficaces mecanismos de vigilancia que acabe con los incumplimientos empresariales y también con las inapropiadas conductas individuales y colectivas.

 

Comentarios

  • Tony fajardo
    15/06/2020 - 06:34

    Creo que en Telde y La capital quien se encarga del contenedor Amarillo en la empresa Martínez Cano. En la capital hay rebosos continuos de los contenedores, no pasa con la frecuencia que deberían y los contenedores a tope hasta que la gente empieza a dejar las bolsas por fuera. También influye ese contenedor de boca estrecha que no entrar bolsas. La gente no va a sacar la basura de la bolsa.

    0
    2
  • Luis Artiles
    14/06/2020 - 18:07

    Es insoportable el abandono y descontrol del servicio de limpieza y recogida de enseres. El concejal Eloy Santana no está apto para esta concejalía.

    30
    12
  • GUSTAVO VEGA
    14/06/2020 - 15:45

    Ya en Telde desde hace tiempo las gentes toman donde están los cubos de basura como si fuera un vertedero. A parte que no se nota la nueva empresa ninguna mejoría las calles cada vez están más sucias. Y se barre poco ya que pasan por la calles y parecen que están pasando el tiempo para terminar su hora de trabajo. Y no hay ningún control.

    0
    1
  • Emilio Socorro
    14/06/2020 - 14:16

    No existe un servicio de recogida de basuras , lo que tenemos es una vergüenza

    33
    3
  • José Hernandez
    14/06/2020 - 13:32

    Yo he visto tirar las bolsas de basura desde el coche y se quedan a la intemperie y los gatos las rompen y terminan de esparcir la basura. Instó a el concejal a que haga una campaña de concienciación de cara a el verano si no las moscas nos comen.

    14
    0
  • Juan Manuel Marin
    14/06/2020 - 13:24

    Cierto es que existen deficiencias en la empresa que presta el servicio,pero cierto que hay mucha gente incívica que deja residuos domesticos fuera del contenedor,resi. voluminosos fuera de fecha,cierto que contenedores y zonas ubicados dan asco por falta de mantenimiento y limpieza,CULPA de todos,y cada uno tiene su parte de responsabilidad.Hay que protestar pero también dar ejemplo ciudadano.

    2
    1
  • María López
    14/06/2020 - 09:39

    Si se paga a una empresa que no recoge los contenedores, ejemplos tenemos, se le paga? Y quien firma esos expedientes

    0
    13
  • Margarita cruz
    14/06/2020 - 09:29

    Buenos días si muy sucio los trabajador@s siempre van enseñando el la escoba pero de recoger muy poco personal de baja viviendo del cuento que no paran que se van de viaje investiguen a sus trabajadoras unos deceando trabajar y otros no valoran su puesto de trabajo

    25
    1
  • Toñi Santana
    14/06/2020 - 09:21

    Hay gente jedionda, pero el ayuntamiento tampoco ayuda porque la limpieza es de verdadero juzgado de guardia. Barranco Tundidor más de un mes los contenedores rebosando y moscas por todos lados. O morimos por el Covid o por la basura. Concejal Eloy Santana pase palabra

    12
    4
  • Tere Pérez
    14/06/2020 - 09:07

    Lo de Telde es una auténtica vergüenza y da hasta asco. La empresa hace lo que le da la gana y el concejal de limpieza no controla la situación . Como se puede pagar a una empresa que lleva casi un mes sin recoger la basura en mi calle? Prevarican?. Vengan y lo podrán comprobar. Existe algún funcionario que inspeccione? Quien firma??

    11
    0
  • Ángel Moreno
    13/06/2020 - 23:12

    La culpa no lo tiene el servicio de limpieza, sino la mayoría de los ciudadanos que son unos guarros, están los contenedores vacío y lo q hacen es tirar la basura en el suelo y en encima los trastos no lo ponen al lado del contenedor, sino en un solar, cosa que el servicio de limpieza viaria no tiene obligación de recogerlo, por favor seamos más conscientes y más limpios,.. Muchas gracias.

    17
    0
  • Carmen Suárez
    13/06/2020 - 16:13

    Telde está más sucio que nunca y a vista de todos. En cada contenedor hay un vertedero o una escombrera montada. Independientemente que haya mucho incivico existe ausencia en la limpieza en general. Una pena que con los impuestos que pagamos esté tan abandonado y luego se destine cantidades desmesuradas a limpiar unas instalaciones que no si quieran habían sido utilizadas....en fin más de lo mism

    9
    0
  • Inma sosa
    13/06/2020 - 13:16

    gente incivica que no respeta nada,,,,y dejan la basura encima de los contenedores por no molestarse y abrir la tapa,,,,yo veo a veces hasta cristales rotos cerca de los contenedores,,y el contenedor de los cristales vacios,,,y no me extraña nada que sean los primeros que se quejan,muy fuerte,,,una buena multita es lo que les viene bien como escarmiento,,,,🤔

    14
    0
  • Dolores Santana
    13/06/2020 - 13:03

    Recordarle al Sr .Concejal que los contenedores en Telde una buena parte siguen abiertos y es vergonzoso en plena epidemia tener esta basura en plena calle sobre todo por centro d la ciudad Mejor sería q el alcalde tome nota .

    4
    0
  • José o Hernández
    13/06/2020 - 13:01

    Por la carretera de Lomo Bristol la basura invade el carril de subida y más de un mes sin recoger. Auténtica vergüenza. No se como no cogemos una infección, la peste tumba patras. Alcalde y Eloy Santana concejal de limpieza. Se sabe dónde está estos señores? Dimitan si no tienen ganas

    14
    10
  • Carmelo aguiar
    13/06/2020 - 11:13

    Telde da pena por mi calle hace un mes que no recogen los trastos y los contenedores no se lava, menos se han desinfectado. Ejido

    23
    0
  • Lola Ramírez
    13/06/2020 - 07:54

    Los únicos culpables de que la ciudad esté sucia es porque MUCHOS en Telde son así de guarros , sucios, incivicos , les dan igual vivir entre basura y mierda. No se molestan en echar cualquier cosa en los contenedores, toda al suelo y si es algo mayor en cualquier rincón lugar. Así que los únicos culpables son los propios vecinos si no miren otras localidades si están igual que Telde

    92
    9
  • Rafael Hernández
    12/06/2020 - 23:47

    En Telde, cusndo no es por una cosa, es por otra. Todas juntas dan como resultado una gestión caótica y un municipio abandonado. Parques, jardines, basura, baches, suciedad... TODO dejado de la mano de nuestros políticos ineficaces. Hay remedio para ello, pero falta capacidad de gestión, Sólo la tienen para cobrar y subirse el sueldo.

    126
    45
  • Susana Rico
    12/06/2020 - 22:28

    Pues con el verano ya encima, es evidente que se pone en juego la salud publica, lo aconsejable seria avisar a la Alcaldía de que si no soluciona el problema de la salud publica, se pondrán las correspondientes denuncias ante el Juzgado.

    92
    10
  • Carmen Rioja
    12/06/2020 - 22:06

    Dolores, cariño. Muchas veces no queda otra que dejar fuera. En la zona devPucachos se han visto obligados a tener que dejar fuera por qué contenedores amarillos,los de papel y otros completos. Sin ser recogidos. Aunque no te quito razón que hay gente incivica. Irresponsables. Limpieza de calles? Y usar agua y desinféctantes como decía algún titular de este medio .Sera solo titular de prensa.

    47
    0
  • juan jimenez
    12/06/2020 - 21:50

    creo que aqui hay varios problemas,primero que hay much@s guarros,segundo que la empresa nueva de recogida no esta cumpliendo con sus deberes de limpieza porque telde esta echo un asco,y nuestros politicos mirando para otro lado cuando podrian sancionar ala empresa por no estar cumpliendo con su trabajo y dedicarse a sancionar alos guarros que tiran la basura por fuera del contenedor.MAS MANO DURA

    60
    0
  • Rayco melían
    12/06/2020 - 19:04

    A ti Pp González es al primero que hay que multar... Por listo. Ten cuidado no toques la tapa del contenedor no vallas a coger la gripe A... seguro que eres el primero en quejarte de que la ciudad de telde está sucia... Pero te recuerdo que usted es uno de los causantes... Así que aplícatelo

    231
    144
  • Pp González
    12/06/2020 - 18:45

    Yo acabo de pagar 30.05€ en concepto de recogida de residuos sólidos urbanos. Por lo tanto como mínimo apertura de pie en buen estado y que no huelan mal. No cumple los requisitos mínimos de higiene y funcionalidad pues tiro la bolsa al suelo. Y a los acólitos a los políticos y la pulcritud que les den básicamente. O después de pagar tengo que oler a prutrefacto y tocarlos ocn mis manos? A trabaja

    189
    310
  • Dolores Santana
    12/06/2020 - 18:24

    Solución: Multar al que deje basura fuera de los contenederos . Esos contenedores amarillos del plástico están vacíos y los guarros ponen las bolsas encima les parece mucho poner las dentro , así q vigilar y desde q se multe a uno el resto aprende .

    87
    6
  • José Rodríguez
    12/06/2020 - 16:35

    Lo que no tiene que ser la gente cochina,por favor si todos colaboramos y tiramos la basura y los trastos antes de que pasen los camiones,no pasa esto. Lo que no puede ser es que tiren las cosas después de que hayan pasado los trabajadores y encima llamen a quejarse de que no an pasado a recoger. Gracias

    78
    0

Enviar Comentario

X