12/12/2019 - 22:04

Ruedas de prensa en Telde, el peligro del choteo

Ruedas de prensa en Telde, el peligro del choteo
Imagen retocada de los representantes municipales que esta mañana presentaron el nuevo presupuesto municipal (Foto TA)

Lo de las ruedas de prensa del Ayuntamiento de Telde está comenzando a generar preocupación. Y mucho, por varias razones.

 

Primero, por el uso excesivo que se está haciendo en los últimos tiempos de las comparecencias para informar de asuntos que se podrían vender mediáticamente con una simple nota de prensa.

 

Segundo, la organización algo caótica de algunas de las ruedas de prensa celebradas en los últimos días. Ejemplo, la convocada en la Casa de la Agricultura. Aparte de la insuficiencia del espacio y la poca idoneidad para un evento de estas características, no cabe encajar tres actos seguidos (firma del convenio de Spar con los citricultores, Feria de la Naranja y Jornadas Gastronómicas en Los Llanos) porque al final se lía la cosa de tal manera que la cita termina desluciéndose, como ocurrió el pasado lunes.

 

Y tercero. Hoy se convoca a los medios a la presentación de los presupuestos municipales para 2020, el primero del actual Gobierno tripartito. Un acto informativo importante en sí mismo porque se trata de dar cuenta del documento que guía la gestión económica y política del Ayuntamiento. Pues bien, los interlocutores llegan allí de prisa y corriendo, un@s con la lección más aprendida que otr@s, y comienzan a soltar números y datos de partidas económicas sin que fueran los suficientes previsores como para ofrecer una detallada exposición comparativa con el presupuesto anterior.

 

Faltó también facilitar a los medios al inicio de la rueda de prensa un cuadro de los capítulos de ingresos y gastos, como mínimo. Se intentó enmendar esta carencia, afeada por un periodista, enviando después dos imágenes por wasap a los informadores que lo solicitaron de unos cuadros que poco ayudaban en verdad, por no decir casi nada, a la redacción de la crónica presupuestaria.

 

Lo normal, en la mayoría de las instituciones y, de forma especial, en las grandes ciudades, es que en la presentación de unos presupuestos se aporte todo tipo de detalles de las diferentes partidas y que la prensa pueda contrastar la información recibida con unos cuadros concisos y claros que ayuden a aclarar las constantes imprecisiones o poca definición en las que incurren los cargos públicos que están llamados a dar cuenta con el máximo rigor de la gestión pública. Esta mañana, sin ir más lejos, se ofrecían datos del presupuesto de 2018 que no coincidían con el documento aprobado inicialmente y que puede ser consultado en la web del Ayuntamiento.

 

Así que todos los que sientan aludidos de forma directa e indirecta tomen buena nota de que las ruedas de prensa son un ejercicio serio de información a los ciudadanos y no un simple acto para el postureo o para chupar minutos o páginas en los medios, sea cual sea su naturaleza.

 

Y en Telde, por el camino que va, corre el peligro de caerse en el choteo. Dicho todo, sin acritud.

 

Comentarios

  • Maria Jimenez
    13/12/2019 - 13:31

    No le pasan a la prensa los cuadros comparativos entre el presupuesto que entra y el que sale porque no quieren que se sepan las innumerables mentiras que nos vienen contando de los presupuestos anteriores.

    2
    0
  • Alicia Martel
    13/12/2019 - 13:25

    No tienen la altura que necesita una ciudad de 102.000 habitantes, el único que escapa es el sr. artiles que no participó de la pantomima y encima ha sabido hacer politica sobre sus partidas presupuestarias por el bien del municipio, aunque mejor no decir esto que le vuelven a acusar de machista.

    0
    6
  • Isabel Aleman
    13/12/2019 - 12:04

    Y como es poco la subida del sueldo un 20 % ahora otras partidas se aumentan son las de Presidencia, con 30.000 euros; Régimen Interior con 79.000; Asesoría Jurídica con 250.000 euros y mientra los ciudadanos a seguir pagando altos impuestos

    5
    0
  • Toñy Pérez
    13/12/2019 - 11:10

    La foto lo dice todo y no puedo estar más de acuerdo con este comentario. Un poco más raciocinio señores y señoras

    1
    0
  • Nicolás Benítez
    13/12/2019 - 09:22

    Un peral y un olmo son árboles y se parecen pero a un olmo no se le puede pedir peras. Y es que de donde no hay, nada se puede sacar. ¿ Lo entendés vos ?

    1
    6
  • Dunia Martín
    13/12/2019 - 08:54

    En el artículo se habla de grandes ciudades y Telde no lo es. Telde es un pueblo venido a más y así son sus formas. No hay preparación entre los que nos gobiernan y sus adláteres y así vamos. Si no se gestiona bien una rueda de prensa, imaginémonos nuestros dineros. Habrá que reír por no llorar.

    37
    0
  • Angeles Amador
    13/12/2019 - 06:47

    Se les veía venir. No se le puede pedir peras al olmo. Lo más fuerte es que este tripartito no es lo que querían los ciudadanos que votamos, sino lo que ellos consideraron mejor para “sus intereses “. La pena es que nos consideran a todos-as tontos-as.

    48
    0
  • Tere Santana
    13/12/2019 - 06:11

    Este Alcalde sólo le gusta pustureo y afán de fotos. Dedicarse a lo que preocupa a los vecinos da la impresión que le queda en segundo plano

    28
    0
  • Claudio Sánchez
    12/12/2019 - 23:06

    Lamentablemente, en este Ayuntamiento gobierne quien gobierne, esto es marca de la casa. A las hemerotecas me remito.

    25
    0

Enviar Comentario

X