03/03/2019 - 21:39

La parcelación de la derecha en Telde

En los comicios de mayo de 2019 optan a la Alcaldía cinco personas que están o han estado vinculadas al PP de forma direcha

La parcelación de la derecha en Telde
Cuatro de los candidatos que podrían a optar por partidos de derecha a la Alcaldía de Telde (Foto TA)

Si la cosa no cambia y todo parece que no, en los comicios del próximo mes de mayo concurrirán en Telde como cabeza de lista cinco personas que han tenido vinculación en el tiempo a las filas del PP. Algunas de ellas tuvieron hasta hace poco un peso relevante en el partido conservador local.

 

El Partido Popular presenta como candidata a la Alcaldía a Sonsoles Martín, que fue mano derecha de su compañera Mari Carmen Castellano como primera edila durante el mandato 2011-2015.

 

El Grupo Centrista Canario, desempolvado hace pocas semanas de su estado de hibernación en el que estaba prácticamente desde su fundación en 2002, estará encabezado por Francisco Valido, quien fuera alcalde por el PP entre 2003 y 2006 y secretario político del grupo municipal Popular hasta principios de este año.

 

Valido se cogió una perreta por el desprecio de María Australia Navarro -que le dio largas a su pretensión de ir en la lista al Cabildo-, se sacudió las siglas del PP y se ha puesto al frente del GCC, al que ha ido sumando en las últimas semanas a muchas personas que militaban en el Partido Popular. Una pérdida de afiliados que ha disgustado, y mucho, a Sonsoles Martín y a su equipo por la alta traición de su excompañero.

 

Otro exalcalde del PP, Francisco Santana, se perfila casi como seguro candidato de Vox. Llegó a la Alcaldía de Telde, tras las detenciones y dimisiones en cadena habidas en el Gobierno local de Francisco Valido en noviembre de 2006, pero también por diferencias con sus antiguos compañeros de color político se distanció del Partido Popular y terminó desembarcando en la formación ultraderechista como coordinador insular.

 

Sebastián Henríquez, hombre que pasó de la izquierda del Partido Comunista a la derecha del PP sin encomendarse ni a dios ni al diablo, la cogió también con el partido que le dio cobijo y le nombró asesor municipal en el triste mandato 2003-2007, salpicado por el Caso Faycán, puesto en el que se mantuvo hasta casi al final del Gobierno siguiente del Partido Popular (2007-2011).

 

Henríquez dejó la organización de la gaviota y montó a lomo de un caballo su propio chiringuito político, Roque de Gando, con el que concurrió a la Alcaldía en 2015 con escaso éxito (no llegó a 500 votos) y lo hará también en 2019.

 

Y el último expepero que se perfila también como candidato a la Alcaldía de Telde es José Luis Santana, técnico agrícola y vecino de Caserones. Fue asesor del PP y actualmente preside la asociación local de agricultores y ganaderos. Su aposento político es Unidos por Gran Canaria, el partido que lidera José Miguel Bravo de Laguna.

 

Así las cosas, la fragmentación del voto de centro-derecha que tradicionalmente captaba el Partido Popular en Telde parece que está asegurada en las elecciones locales de mayo próximo.

 

Una cita que comienza a verse con sumo pavor por el PP porque esta disgregación podría pasarle factura a la candidatura de Sonsoles Martín -que podría perder incluso grupo político en la próxima Corporación teldense si se queda con menos de tres ediles- y hacerle sin pretenderlo un favor a la lista que resulte más votada en el recuento de la noche del 26M a la hora de concretarse el reparto de concejales de acuerdo a la normativa electoral vigente.

 

Martín sabe que se enfrenta a un reto muy importante, acaso el más transcendental de su vida política. Es conocedora que arrastra una mochila muy pesada y es consciente también de que no es una persona que despierte excesiva simpatía entre los ciudadanos por su forma de ser. Aún así, esta profesora interina de la enseñanza pública ha querido coger el toro por los cuernos y encarar con valentía un proceso electoral que puede marcar un antes y un después en la historia reciente del PP y del voto de derecha en Telde.

 

Comentarios

  • Carlos
    10/03/2019 - 12:37

    Si alguno de estos 5 grupos gobierna en Telde, pobre Telde, todo lo avanzado en este mandato, pago de la deuda incluido, se irá al "garete". Votante, abre los ojos, déjate de fobias pasadas y vota lo más práctico. ¿Quién ha sabido pagar la deuda y gestionar mejor? pues a ese hay que votar y punto.

    0
    0
  • Cicerón
    10/03/2019 - 12:31

    A la pregunta formulada ¿Si Alianza Popular votó la Constitución? Su líder más carismático, hoy Partido Popular, es José María Aznar y él alardeó, en aquella época, que él no votó la Constitución, pero en el PP tienen la fea habilidad de apropiarse de los símbolos del Estado.

    0
    0
  • A. LEÓN
    07/03/2019 - 15:55

    Tuki: Vuelva a leer mi comentario del día 4. Sus complejos son fruto de su falta de preparación. No admite que gente de su misma edad, le de 3.000 vueltas. Es, un "cero a la izquierda", es decir, nada. Rezo para que la gente no vote a gente sin ninguna preparación. La gente ignorante es muy atrevida

    0
    0
  • Tuky 💖
    07/03/2019 - 08:07

    Mayte es una persona leal a sus principios y amiga de sus amigos. Lo qué sé tienen que preguntar es el porqué se fue del PP, y dejen de criticar, puesto que su paso por el concistorio dejó buen recuerdo en gestión y simpatía. Negrita linda, mucho ánimo y lo harás muy bien.

    2
    8
  • Expp, voto a Cs
    06/03/2019 - 12:21

    Sonsoles mano derecha de Castellano, así les fue, es del todo sabido la poca capacidad de gestión de Sonsoles. Hubo que poner,e asesor en Desarrollo Local y una directora en Servicios Sociales. No entiendo como el PP no sé da cuenta que han cometido un gran error en ponerla de cabeza de lista.

    17
    0
  • A. LEÓN
    06/03/2019 - 11:17

    En este diseminado, la gran beneficiada en Telde será Nueva Canaria

    0
    4
  • Tu amigo ❤
    05/03/2019 - 23:41

    Alucino el daño gratuito de algunos comentarios que he leído y meten a una persona que nombran sin que vaya a ser candidata. Fuerte inquina y que gratis sale dañar el prestigio de una persona, su delito fue irse a tiempo del PP y hace mucho de eso. Mayté ya tu sabes quienes escriben.

    4
    8
  • Con Vox
    05/03/2019 - 20:53

    Aquí, lo que cuenta son los partidos grandes. En un tiempo estuve fuera de la Isla. Cuando había elecciones, me mataba buscando en las noticias, como había quedado Telde en las Listas. Y no salía ni una Palabra de Canarias. Así, que lo de aquí son ebras de un gran ovillo.

    0
    0
  • Jaime
    05/03/2019 - 15:11

    Válido será el más votado, está pegado a la calle. Eso ha pasado por Sonsoles confiar en él, ahora se ve sola y la deslealtad de su pariente la llevará a ser la recordada por perder el grupo político.

    13
    1
  • Capote
    05/03/2019 - 12:13

    Lo que. Es una parcelacion es nueva Canarias.

    1
    1
  • Renovación.
    05/03/2019 - 10:39

    El PP puede incluso quedar sin representación en este municipio. El PP tiene personas trabajadoras y comprometidas donde están? O no quieren que les relacionen con el PP actual? Algo pasa y el PP no puede permitirse en esta Gran Ciudad una candidata que no arrastra votantes.

    40
    0
  • pacomiguel
    05/03/2019 - 08:01

    Tod@s los de la foto han sido concejales, el que mejor gestión hizo fué PACO SANTANA, a pesar de que la mitad de sus compañer@s fueron detenid@s

    14
    0
  • Teldense
    05/03/2019 - 07:17

    Se menciona a muchos políticos de la derecha por su vaivenes, pero nadie se acuerda de Bravo de Laguna que tiene más años que el Presidente Buteflica (Argelia) y que lleva en política desde que Franco era cabo. Pasó por A P, PP, y por Junto por aquí y Junto por allá, y ahora Junto con Coalición C

    110
    643
  • Harimaguada
    04/03/2019 - 23:54

    Paco Santana, no representa a VOX, ha sido destituido junto con la directiva que formaba y su grupo, expulsados del partido. Infórmense bien.

    6
    14
  • UNO DE JINAMAR
    04/03/2019 - 22:58

    Quiero ser muy sincero.. con este mi comentario al respecto.NO ME FIO DE LOS 5, bueno falta uno, TODOS SON DIFERENTES COLLARES PARA UN SOLO PERRO.dejense de porte y tonterias y vayan a producir y le vantar a este pais de otra manera mas honesta, A TRABAJAR SI ES QUE VALEN PARA ESO! PARA POLITICOS NO

    132
    0
  • Luís
    04/03/2019 - 22:33

    Valido está haciendo un trabajo de hormiguita, conformando un equipo ganador. Él sabe que Sonsoles carece de empatía y es obviada en los barrios donde nunca se ha preocupado en ir.

    21
    2
  • San Juanero
    04/03/2019 - 22:29

    El apoyo q tenía Sonsoles eran los d Valido, lamentablemente el pp desaparecerá.

    8
    0
  • Observador
    04/03/2019 - 21:49

    Enterado de que Maite Ojeda pueda formar parte de una candidatura a las municipales, es como mínimo como para cambiar de municipio. Su recorrido por el Partido Popular no es precisamente para tirar voladores, dejando una estela nada aconsejable, como para no copiarla en absoluto.

    124
    2
  • A. LEÓN
    04/03/2019 - 20:57

    ¿ Maite Ojeda de concejal? Hasta ahí podíamos llegar. Como asesora del PP, todo lo que hizo fue quitarle el despacho a una Técnica en Igualdad. Hay quien no sabe disimular sus complejos de inferioridad. Si esta muchacha sale de concejala, no iré a votar nunca más. PARA TELDE: GENTE PREPARADA

    52
    2
  • Tito
    04/03/2019 - 18:56

    ¿Y si razonamos un poco ? La labor de los concejales es pura GESTIÓN . La Política la hacen (PSOE, PP,... ¡ VOX!...) en el Senado y Congreso. Aquí, para el Ayto hay que votar a las personas y olvidarnos de las SIGLAS. NUNCA he votado a la derecha. PERO ESTA VEZ VOTO A PACO SANTANA ¿Qué Vox ni leche?

    10
    4
  • Faycan
    04/03/2019 - 18:36

    Qué pena?, Yo no dudo que sean buenas personas, lo que digo es que se eternizan en los cargos y algunos ni han hecho nada por Telde, sino beneficiarse de su silla en San Juan. Díganme cuantos días ha trabajado de manera privada: 0. Y el reto 3/4 de lo mismo. Ir a procesiones.

    9
    0
  • Me meo toaaa!!
    04/03/2019 - 18:11

    Estos son los buenos políticos, los que según con que pierna se levantan un día, son de derecha, de izquierdas o si lo sé no me acuerdo, así se defienden los ideales!!, lo importante para todos ellos es estar ahí, da igual el color. Y que haya gente que todavía hable bien de semejantes personajillos

    29
    0
  • Voto a Vox
    04/03/2019 - 16:19

    Vox será el triunfador de la derecha, Santana es la persona más honesta que ha pasado por la alcaldía. Dejó buen sabor de boca a los funcionarios en tan solo seis meses.

    48
    36
  • Esteban Santana
    04/03/2019 - 16:07

    El problema radica en la actitud de Martín, no ha sido afable con los afiliados y muchos han abandonada la formación política. Ahora apura los apoyos, pero ya es tarde para ello, no ha estado cercano al ciudadano ni a los barrios.

    24
    0
  • Manuel collado
    04/03/2019 - 15:44

    Fuera no se olviden k algunos se presentan para el cabildo la silla están buscan do fuera ya

    0
    0
  • Expp
    04/03/2019 - 15:34

    Triste pp, no han sabido escuchar al ciudadano, se les han ido todas las personas honestas y trabajadores. Ahora, solo quedan personas desconocidas y sin transcendencia política.

    29
    0
  • Tocados y hundidos
    04/03/2019 - 15:32

    Totalmente de acuerdo con el Runrruneo, pero yo añadiría qué Sonsoles no ha cogido con valentía, lo ha hecho por su egos. Ella sabe perfectamente que están a la deriva y no tienen personas que les sumen votos, pero es incapaz de dar su brazo a torcer.

    17
    0
  • Que pena
    04/03/2019 - 15:32

    Para Faycan: En la derecha de Telde hay buenos candidatos para el PP. Son buenas personas, el problema estriba en que no quieren que les comparen con una gran parte de los personajes que hay en este partido, que están o han estado impregnados de la corrupción.

    31
    0
  • José Luis López
    04/03/2019 - 15:13

    PP 1 concejal (la propotencia y soberbia se pagan y el pregón de Soria también) VOX 3-4, Valido 0-1. Ahí dejo mi pronóstico.

    9
    3
  • Un vecino
    04/03/2019 - 14:03

    Alguien sabe si Alianza Popular voto a favor de la Constitución, como la derecha quiere apropiarse de algo q al parecer no votó.

    0
    1
  • Teldense
    04/03/2019 - 12:01

    ¿De verdad no existe en el municipo gente más válida para tomar el timón de este barco a la deriva que es el Ayuntamiento de Telde? Si estos van a ser nuestros representantes, mal futuro nos augura.

    3
    37
  • VIVA ESPAÑA
    04/03/2019 - 11:43

    Peor tenemos a la izquierda en la ciudad de Telde ya que Nueva Canaria pacta y apoya al PSOE

    7
    5
  • Teldense.
    04/03/2019 - 10:08

    Éstos tienen más cuento que Caperucita roja y el lobo. Fuerte equipo.

    3
    25
  • Y yo me lo creo
    04/03/2019 - 09:50

    Escrito y narrado los avatares de la derecha en Telde por el runroneo durante estas dos semanas, me gustaría que nos informaras de los otros candidatos y partidos supuestamente queda la izquierda y el Sr. Martel todavía me pregunto a que ideología pertenece, para tener un poco claro a quien votar.

    2
    1
  • Juan Maria
    04/03/2019 - 08:03

    Lo más triste es que los votos del PP se irán posiblemente a VOx y como ese partido tenga peso en la ciudad mal vamos...

    37
    63
  • M Angel Glez
    04/03/2019 - 07:54

    Llamar al PP, o a la Organización Criminal para delinquir (Según los jueces) Partido conservador me parece lamentable, un partido que NO ha condenado al franquismo asesino, un partido que ha sido el embrión de Vox (V. violencia, O. odio, X. xenofobia) que encabeza el trifachismo en Andalucía…creo qu

    123
    82
  • Faycan
    04/03/2019 - 00:15

    La pregunta es: pero no hay otros candidatos en Telde? Es que estos nombres parece que ya estaban en el censo del arca de Noé.

    23
    1
  • Así les va
    03/03/2019 - 23:58

    Sonsoles no es que haya cogido el toro por los cuernos, es que va derechita al precipicio político, vamos que no va a sacar ni para pipas, entre otras cosas porque ha hecho mucho mal a este municipio

    19
    0
  • Ignorancia
    03/03/2019 - 23:35

    Antonio Luis, la ignorancia es gratuita, vuelve a leer el artículo.

    1
    2
  • Antonio Luis
    03/03/2019 - 22:24

    Y Mayte Ojeda posible numero dos de Ciudadanos tambien es Partido Popular

    8
    0
  • Antonio Luis
    03/03/2019 - 22:23

    Y falta la posible numero dos de ciudadanos Mayte ojeda tambien vinculada al PP en el pasado

    5
    0
  • Ana
    03/03/2019 - 22:21

    Sonsoles ole por ella yo soy una chica que la conozvo aztante bien en cuanto a su trabajo y gracias a ella se fieron convenkos comida etc.. HAY QUE DARLE UN CAMBIO A LA POLITICA EN TELDE NO SEA VISTO NADA DE NADA Y PEDIA PAPELES SOBRE PAPELES

    3
    24
  • Uno que pasa por ahi
    03/03/2019 - 22:10

    Sonsoles Martin tendrá el triste honor de ser la deje al PP en cero, como le paso al PSOE y a CC con Marcelino Galindo. Quien te ha visto y quien te ve

    18
    0
  • Joven
    03/03/2019 - 22:00

    Sonsoles Martín esta recogiendo poco a poco todas las que ha hecho y las que te quedan,roma no paga traidoras.

    46
    1

Enviar Comentario

X