28/02/2019 - 22:04

Cas(z)ados con las afirmaciones falsas

Telde se ha sumado a la moda de hacer circular en las redes mentiras o noticias que faltan a la verdad

Cas(z)ados con las afirmaciones falsas
Ilustración sobre el uso de la palabra hacer circular manifestaciones falsas

Las afirmaciones falsas e interesadas para crear confusión o reorientar en un sentido la opinión púbica se han convertido en el pan nuestro de cada día en la política nacional desde que Pablo Casado, actual presidente y líder del Partido Popular, se diera a conocer por el elevado volumen de mentiras que es capaz de soltar en una entrevista o en un mitin.

 

Telde no escapa desgraciadamente a esta peligrosa moda, pese a que hoy las manifestaciones que esconden embustes suelen ser fácilmente desmontadas en cuestión de minutos y su autor quedarse con el culo al aire, perdón por la expresión.

 

Ocurrió semanas atrás cuando un concejal del salón de Plenos del Ayuntamiento puso en boca de la alcaldesa de Telde palabras supuestamente vejatorias hacia otro cargo público y el audio que este periódico divulgó de la sesión corporativa de marras dejó claro que era todo un invento con muy mala baba.

 

Más recientemente, con el viaje a China de la primera mandataria y de una concejala del Gobierno municipal, han vuelto a circular bulos que, como siempre, terminan por desacreditar a quien las lanza con una clara intencionalidad política.

 

Primero se dijo que la dieta diaria de las dos componentes del Gobierno local al país asiático sumaba a 1.000 euros para cada una en concepto de “gastos diarios”. Cuando esa cantidad, exactamente 1.034 euros, es el importe total de la indemnización para manutención para una semana de estancia en China y gasto de una noche en hotel en Madrid al regreso del viaje costado íntegramente por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, organismo insular que está muy interesado en promocionar la ruta teldense dedicada a la escritora Sanmao en el país del que era natural y en el que cuenta con millones de seguidores.

 

Más recientemente se ha dejado caer que no se entendía que la presidenta de la Corporación local y la titular de Turismo fueran a este viaje acompañando a la consejera del mismo área del Cabildo grancanario. Otra mentira más. La mini comitiva de la isla que se encuentra en China desde el pasado fin de semana está integrada únicamente por las dos teldenses que representan a esta ciudad y a su Corporación, que aprobó por unanimidad el hermanamiento con Chonqing.

 

Hay más casos recientes de afirmaciones falsas protagonizadas por cargos electos que revelan así su bajo perfil político y que, ante la falta de argumentos para ganarse la confianza de la ciudadanía, se sumergen en la mentira como astucia para desacreditar a su adversario.

 

Así las cosas, el público que ha asistido a las últimas sesiones plenaria ha escuchado atónito cómo sin pudor se ha llegado afirmar que en el triste Caso Faycán no hay condenados vinculados a una determinada sigla política cuando la sentencia dictada al alba es muy concluyente.

 

Sin embargo, el foco de la mentira no está solo en los políticos. Se ha instalado también en otros ámbitos y, en Telde, no llega a una semana que se coló como verdad mediática lo que es en toda regla una malinterpretación -vamos a dejarlo ahí- de unos datos económicos contrastados. Pero eso no nos corresponde aclararlo, al menos por ahora, sino a quien incurrió en ese grave desatino porque ya sabe que errare humanum est.

 

Comentarios

  • Una que sabe
    02/03/2019 - 08:16

    EL viaje a Corea lo pagó íntegramente el Ayuntamiento. ¿Cuál fue el resultado en relación con la educación en este municipio Sr. Peña? Ninguno.

    1
    0
  • Duda
    01/03/2019 - 21:43

    Pues el señor Peña dice que las dietas las paga el ayuntamiento, es verdad?? A ver si alguien lo puede aclarar

    0
    1
  • A. LEÓN
    01/03/2019 - 19:37

    Lo de sacar a la luz los bulos y mentiras de nuestros concejales/as, debe ser una tarea diaria que agradecemos de antemano a TELDEACTUALIDAD. Que a diario se sepa y con nombre y apellidos.

    2
    0
  • Leandro
    01/03/2019 - 15:30

    Una pregunta para el concejal Peña: ¿recuerda el viaje de su compañera Vanessa a Corea? ¿Y recuerda que fue acompañada por tres personas más? ¿Usted criticó esa salida? Espero su respuesta.

    14
    0
  • Amador
    01/03/2019 - 15:15

    Ciuca votó a favor del hermanamiento junto al resto de partidos, fue por unanimidad, y ahora critica el viaje. Pues tenían que haber votado en contra. ¿Cómo se hace un hermanamiento si las delegaciones no viajan al ayuntamiento hermanado? Sin razón Peña. Rédito político.

    13
    0
  • Vecino de Picachos
    01/03/2019 - 09:01

    No hay que dejar fuera del saco a un determinado edil, un experto en el arte del bulo, y a su discípulo, Hasta en sus sueños mienten. Pero así es la política española. Mentir es la puerta para confundir, y aquí no pasa nada.

    9
    0
  • Una de aquí
    01/03/2019 - 06:21

    Todavía estoy esperando las disculpas del líder del PSOE, el Sr. Alejandro Ramos. En mi opinión, creo que el político que levanta falsos testimonio no puede representar a una ciudad.

    7
    0
  • Damián
    01/03/2019 - 01:41

    Que la alcaldesa está en China es una realidad, y que Telde tiene problemas más importantes que resolver y dedicarles su tiempo, es otra realidad

    12
    3
  • Cuasimodo
    28/02/2019 - 23:38

    lo que hace el dinero, desgraciadamente se miente en la redes y los medios

    3
    0
  • Teldense
    28/02/2019 - 22:53

    "Calumnia que algo queda"...

    16
    0
  • Leandro
    28/02/2019 - 22:52

    Los bulos de China los lanza un candidato a la alcaldía y se queda tan fresco después de falsear. No merece ser alcalde, ni concejal. Las mentiras tiene las patas cortas.

    17
    0
  • Alfredo
    28/02/2019 - 22:48

    el Patronato de Turismo paga el viaje, con nuestro dinero, incluyendo los Teldenses. El Patronato de Turismo depende del Cabildo

    28
    0
  • Alusino
    28/02/2019 - 22:25

    Tuve la oportunidad de escuchr el vídeo, la señora alcaldesa no dijo los vertidos y ratificado por el PSOE y PP. Que pidan disculpas públicas Ramos y Martin.

    23
    1
  • Teldense
    28/02/2019 - 22:23

    Totalmente con él runruneo, ha sido dia tras día manipulaciones intencionadas. Pero lo peor de todo es escuchr de quienes pretenden ser alcaldes mentir tan descarado. Alejandro y Sonsoles han mentido a la ciudadanía y no son dignos de que les voten el próximo día 26.

    37
    3

Enviar Comentario

X