17/01/2019 - 22:13

La atomización del voto, el peligro que acecha a la política deTelde

El nuevo Pleno que surja de los comicios de mayo de 2019 podría estar conformado por hasta 9-10 fuerzas políticas

La atomización del voto, el peligro que acecha a la política deTelde
Ediles de Telde en el último Pleno (Foto TA)

La política en Telde no pasa por su mejor momento. La cosa anda enredada y a medida que se van acercando las elecciones el ambiente se irá calentando cada día más. Así que el panorama, a peor la mejoría.

 

Los partidos, pequeños y grandes, se están moviendo. Unos visibilizan más sus ajetreos y otros lo están haciendo un poquito más a la zorrúa.

 

Peña, el primero en las vallas

Por lo pronto, Ciuca se ha adelantado al resto en dar el salto a las vallas publicitarias. El rostro de Juan Antonio Peña, su candidato a la Alcaldía, comienza a verse por aquí y allá en varios puntos del municipio. El partido del incombustible Guillermo Reyes sabe que su aspirante parte con el hándicap de que no es muy conocido. Las encuestas que ya manejan los grupos políticos así lo indican. Por ello, Ciudadanos para el Cambio ha perfilado una intensa campaña de promoción de Peña, que no para de acudir a los barrios y allí donde los vecinos demandan su presencia.

 

La nominación de Sonsoles Martín, el próximo jueves

El Partido Popular ha estado algo remolón en dar a conocer a su candidata Sonsoles Martín. Todo parecía, y así se había indicado desde la formación conservadora, que en las próximas horas ya habría designación oficial.

 

Pero no será así. Habrá que espera al próximo jueves, salvo cambios de última, para que el PP haga público que cuenta con Martín para encabezar su lista a la Alcaldía. Será, también si no hay modificaciones en el plan de trabajo trazado por el PP grancanario, en esta ciudad, en un acto en el que anunciarán los candidatos de los municipios del sureste y sur de la Isla.

 

Si finalmente el acto del PP se celebra en Telde habría que interpretarlo como un espaldarazo del partido a Sonsoles Martín, que se juega mucho en el plano político en esta confrontación electoral porque en la calle se da por hecho que la irrupción de Ciudadanos y Vox puede restar votos a los populares que ya en 2015 tuvieron un declive importante en el número de papeletas y concejales.

 

El mirlo blanco tendrá que esperar

El mirlo blanco que un pequeño sector de la militancia costera del PP quería situar al frente de la lista popular tendrá que esperar algún tiempo más para ser el hombre fuerte de los populares.

 

Las reticencias de Carmen Hernández

Nueva Canarias, el partido con más implantación en el municipio y con mayor número de ediles, tampoco ha elegido a la persona que liderará su plancha electoral. Está al caer la nominación de Carmen Hernández, una vez que los nacionalistas progresistas han logrado superar las fuertes reticencias de la actual alcaldesa a repetir como número uno.

 

El PSOE revuelto, pero con ganas de repetir resultado

En las filas socialistas, la cosa anda revuelta. Con un grupo municipal quebrado en dos bandos, Alejandro Ramos aspira a consolidar como mínimo en la cita con las urnas del 26 de mayo el actual número de ediles (4). Un resultado que de darse podría colocarlo con opciones de tomar el bastón de mando de la Alcaldía merced a la atomización del voto que todos los sondeos vaticinan.

 

CC a por duplicar número de ediles

CC tiene nuevo candidato: Héctor Suárez. Arrancó con fuerza su promoción con la presentación de Juntos por Telde, con la compañía del también incombustible Juan Martel, y la apertura de sede electoral en una calle céntrica de Los Llanos, pero en las últimas semanas se ha apagado un poco esa energía inicial.

 

Suárez lucha también con el inconveniente de que no es un político muy conocido, pero con la alianza con los centristas del CCD confía en sumar votos y duplicar la actual representación de dos ediles que ostenta Coalición Canaria, un objetivo nada fácil.

 

Más por Telde, la incógnita de siempre

El trabajo de Más por Telde apenas se visualiza en la calle. No es nuevo, ya pasó en 2015 y lograron cuatro ediles. El equipo que lidera Juan Francisco Artiles tiene una forma particular de ejercer la actividad política que escapa incluso a las encuestas, por lo que hasta resulta un atrevimiento apuntarse a agorero y profetizar qué resultados podrá tener en mayo próximo. Mantener los cuatros concejales será su gran meta, a priori.

 

¿Qué otros partidos podrán tener representación en mayo aparte de los citados? A saber. Podemos no parece que esté pasando por un buen momento en el municipio. Aquellas asambleas con la asistencia de un nutrido grupo de personas han pasado a la historia y hoy la organización morada se reúne en una cafetería y su actividad política es más bien floja, casi inexistente al menos de cara a la ciudadanía.

 

Valido con el Grupo Canario Centrista

Y luego nos queda Ciudadanos, Vox, IUC, Roque de Gando y con toda seguridad el Grupo Centrista Canario, desempolvado hace unos días por el exalcalde Francisco Valido que tiene ya decidido que será su paraguas político para los próximos comicios locales.

 

Si la ola nacional de los dos primeros partidos llega a Telde, Ciudadanos y Vox podrían entrar en el Ayuntamiento, incluso con más de un concejal, y con ello la inestabilidad política estaría asegurada porque en el salón de Plenos podrían sentarse representantes de hasta 9-10 fuerzas políticas distintas.

 

Lo dicho, a peor la mejoría.

 

Comentarios

  • Pidan perdón
    19/01/2019 - 14:37

    Alejandro Ramos y Soledad siguen sin pedir perdón por mentir en redes sociales sobre el pleno del lunes 14. El audio lo demuestra. Credibilidad cero de estos sociolistos.

    5
    1
  • Paco morales
    19/01/2019 - 12:45

    Algunos comentarios son muy buenos.que voz ganara en Telde?como se dice por aquí,arrecha.que NC subirá el número de concejales sería reconocer que somos masoquistas y por último que IU saque 2 concejales?dejen de fumar Avecrem.alguno teme perder su echadero y está muy nervioso

    2
    0
  • Votaremos cambio
    19/01/2019 - 10:39

    Ciudadanos único partido sin mochilas . Esos deberían gobernar

    20
    6
  • JULIÁN
    18/01/2019 - 20:41

    Animo al equipo de Teldeactualidad a prepararse e ir a grabar los Plenos municipales. Las visitas a este medio seŕán aún más multitudinarias que ahora ¡ Una olla de cangrejos! Será todo un esperpéntico espectáculo que causará vergüenza ajena. Telde será INGOBERNABLE.

    0
    0
  • ¡ 9 ó 10 Partidos !
    18/01/2019 - 20:29

    En esta nueva legislatura TELDE SERA INGOBERNABLE, paso previo a LISTAS ABIERTAS DE GENTE CON PREPARACION. ¿ Se imaginan? NC (6), CC+Martel (4), PSOE (3), VOX (3), MxT (3), PP(3), UxGC (2), Valido (1), Podemos (1) y C's (1). Ir a los Plenos será más entretenido que ver Sálvame en TV. ¡ UN DESASTRE!

    0
    0
  • A Bernal
    18/01/2019 - 20:26

    Serán limpios Sr. Bernal, pero creo más bien parece que son de Atapuerca, por su mentalidad de las antípodas. Por otra parte recuerde que existe el derecho a defenderse. los primeros que pegan son los hombre, por su instinto natural (a pesar de que no me parece bien)No nos dejemos engañar por VOX

    1
    5
  • Bernal
    18/01/2019 - 17:45

    Vox va a ganar las elecciones en Telde. Es el único partido limpio que dice las cosas claritas, que ya está bien de tanta gente de fuera viviendo con subvenciones y la gente nuestra pasando hambre. Y de tanto engaño con la ley de género, que existen también hombres castigados por sus mujeres.

    18
    24
  • De pena!!!
    18/01/2019 - 16:10

    Pues que intervengan el ayuntamiento. Y todos de patitas a la calle. Pero claro eso no les interesa. Les interesa a todos seguir sin dejar hacer nada.

    0
    0
  • Nuria
    18/01/2019 - 15:10

    ¿Reconoció se error el concejal socialista Ramos por calumniar? ¿Lo ha publicado en sus redes sociales? Sea valiente.

    9
    1
  • objetivamente
    18/01/2019 - 11:14

    Aunque NUEVA CANARIAS SACASE 13 CONCEJALES, SE QUEDARÁ EN LA OPOSICIÓN PORQUE ASÍ ESTA DECIDIDO YA

    0
    2
  • Víctor R.
    18/01/2019 - 10:56

    Mi pronóstico es el siguiente, Coalición Canaria 7, Nueva Canarias, 5, Vox 5, Psoe 3, Ciudadanos 2, PP 2, Podemos-IU 2, Ciuca 2.

    0
    12
  • Fincionario
    18/01/2019 - 10:45

    Pues yo lo único que tengo claro es que NC subirá y el PP bajará. NC subirá porque a la ciudadanía en general le gusta sentirse respaldado por políticos que saben manejar las perra, y de eso ha dado sobradas muestras la actual Alcaldesa. Algunos gustará y a otros no, pero la realidad se impone.

    32
    21
  • A Dignidad
    18/01/2019 - 10:28

    No te preocupes dignidad que por tus comentarios el Jefe te pondrá en la lista. Bueno si hay hueco para tanta gente arrimada.

    0
    0
  • Carmelo torres
    18/01/2019 - 09:30

    Lo tengo claro NC baja a a 4 o 5 concejales y quedará en la oposición.

    10
    6
  • Dignidad
    18/01/2019 - 09:12

    Una opinión bastante partidista al intentar visibilizar una división en dos bandos del PSOE que es solo entre los Concejales. Por un lado Gregorio Viera y cuatro amigos que intentan desestabilizar a 100 votos contrarios. perreta

    2
    1
  • Antonio
    18/01/2019 - 09:04

    De le pone difícil a Sonsoles su candidatura, hay mucha presión ciudadana que manifesta su disconformidad .

    9
    0
  • Votante del PP
    18/01/2019 - 09:02

    En relación a Sonsoles, no es sólo el sector de votantes de la Costa, yo, soy de San Gregorio y no la quiero ni en pintura. Por mi como si ponen un Mirko negro o de colorines, pero ella no.

    15
    1
  • Pronóstico
    18/01/2019 - 08:55

    NC fuerza más votada 6 concejales, PSOE 5 concejales, Ciuca 4 concejales CC 3 concejales, Vox 3 concejales, MXT 1 concejal, Podemos 1 concejal, PP 1 concejal o desaparece de Telde.

    0
    0
  • Cicerón
    18/01/2019 - 07:50

    Analizando las formaciones políticas que se mencionan y conociendo a sus líderes, muy pocos se libran de la MEDIOCRIDAD, es una pena, pero es la realidad. Telde se merece otros políticos con más categoría, pero ¿Dónde están? La mayoría de éstos sin el sueldo público se morirían de hambre.

    5
    0
  • sin orden del dia
    18/01/2019 - 06:57

    Ya estarán templando los de siempre que se presentan a lo que va a haber en estas próximas elecciones con tantos partidos para poder pactar entre si, menudo circo habrá y como se suele decir , entre mas gatos mas ratones.gracias.

    0
    0
  • TeldeSondeo
    17/01/2019 - 23:19

    Mi encuesta es un empate entre NC y Ciuca, con 5-6 concejales, le seguirá el PSOE con 4, MxT 2, PP 2, Vox 1, CC, 1, Podemos 1. Y si entra algún partido más con representación se alejaría NC y Ciuca del resto y se irían a 7 cada uno.

    0
    0
  • Asi son las cosas
    17/01/2019 - 22:56

    Es el chiringuito de los políticos, en el fondo están todos conchabados y efectivamente cuando se acercan las elecciones, todos tienen que aparentar que están enfrentados. Pero la realidad es que todos son amiguetes, por ejemplo mirar quienes fueron los que querían expropiar a todo Ojos de Garza.

    14
    0

Enviar Comentario

X