Conversaciones, unas por por lo bajini y otras sin disimulo

Mucho diálogo se vio hoy en el Pleno, antes y después de la reunión corporativa

Conversaciones, unas por por lo bajini y otras sin disimulo
Conversaciones entre ediles, unas en voz baja y otras sin disimulo (Foto TA)

Dos horas, minuto arriba, minuto abajo. Eso fue lo que duró el Pleno ordinario de este viernes. 120 minutos en los que hubo casi de todo, sobre todo muchas conversaciones por lo bajini entre ediles del Gobierno y de la oposición y entre miembros de los concejales que se sientan en la bancada de la izquierda del salón mirando hacia la mesa presidencial desde el público.

 

Llamativas fueron las conversaciones que mantuvieron la alcaldesa Carmen Hernández y el edil socialista Gregorio Viera, minutos antes de comenzar la reunión y después de su finalización. Los gestos de la primera mandataria llegaron a hacer pensar a más de uno que estaba mostrando su enfado al político que mantiene una colaboración semanal con TELDEACTUALIDAD como columnista de opinión, pero parece que no. Las risas afloraron a los rostros del socialista y la nacionalista, que se fajó a renglón seguido a hablar con Guillermo Reyes hasta que el flash de una inoportuna cámara fotográfica motivó que el alegato pusiera fin antes de tiempo.

 

Reyes estuvo este viernes muy locuaz. El hombre, que no suelta la hebra cuando la coge, ha confiado la palabra en los plenos a su hombre de confianza y próximo candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Peña, pero en cuanto puede abre diálogos con unos y otros.

 

Consejos de Reyes a José Hernández

Hoy se le vio hablando por lo bajini con Gloria Cabrera y también se permitió la licencia de dar algunos consejos al joven concejal vinculado a Sí Se Puede, José Hernández, al que recomendó que no fuera muy radical en sus planteamientos porque le podía restar credibilidad e ir de la izquierda al otro extremo.

 

Atónito, el edil que relevó a Guillermo Ostolozaga recogió el guante,  pero otra cosa es que siga a pie juntillas las reflexiones del hombre fuerte de Ciuca, el más veterano por edad de la actual Corporación municipal, después de Pepe Suárez (PP).

 

La sesión dio poco más de sí, salvo que a más de un edil de la oposición y del Gobierno le sorprendió que Viera, conocido activista social por la igualdad de derechos, no fuera el que defendiera las dos mociones presentadas por su grupo sobre el reconocimiento de derechos a las mujeres lesbianas y la petición de más recursos económicos para la lucha contra la violencia de género. Lo hizo Alejandro Ramos, el portavoz del grupo socialista, y Viera no díjo ni mú.

 

Dos tonos distintos

También extrañó el tono quizás excesivamente beligerante de la concejala Esther González, afín a Podemos, con Sonsoles Martín, portavoz del PP,  a la que regañó sin anestesia  la “hipocresía” de su partido con el tema de la violencia de género. En cambio, dejó un buen sabor de boca el talante siempre conciliador que emplea el edil nacionalista Abraham Santana (NC) en sus intervenciones. Quizás sea que el hombre no ha tenido aún tiempo de malearse.

 

Salidas del Pleno por motivos distintos

Seis concejales, seis, se levantaron del Pleno cuando la alcaldesa anunció que se iba a tratar el expediente para determinar los daños y perjuicios que se demandarán al empresario Gómez del Castillo por no haber desarrollado el proyecto previsto en La Mareta. Se fueron los tres presentes de Más por Telde (Álvaro Monzón está de viaje, según Artiles)  y Mari Carmen Castellano, del PP, por las razones archiconocidas, pero también lo hicieron Gloria Cabrera (CC) y Juan Martel (CCD), éstos por motivos estrictamente fisiológicos.

 

Como el asunto fue abordado por el Pleno en un pispás, Cabrera llegó al final de la votación y aunque alzó la mano cuando se incorporaba a la sala el secretario adujo “ausencia técnica” para no contabilizar su voto.

 

Martel se entretiene con Artiles

Martel, por su parte, se entretuvo más de lo debido hablando con Artiles en el pasilo entre el salón plenario y los aseos, pensando que el debate del asunto iba para largo, y cuanto entró la sesión discurriía ya por la parte de Control y Fiscalización. El centrista aclaró por activa y por pasiva después del Pleno que esta circunstancia, leáse ausencia, no puede interpretarse en clave política y que respondió única y exclusivamente a que daba por hecho que el tema no se iba ventilar en tan poco tiempo.

 

Público politizado y Martín en alza

Otra cuestión del Pleno que no pasó inadvertida es que entre el público hay cada vez más militantes de partidos y, especialmente, personas que aspiran a liderar algunas listas. Allí, en la última fila del patio de butaca, estaba tomando apuntes Iván Sánchez, de Ciudadanos, que se vislumbra como candidato a la Alcadlía, y miembros del PP que sueñan con ir en puestos de salida de la plancha popular que, salvo sorpresas, encabezará la ínclita Sonsoles Martín, con diferencia, la portavoz más hiriente y con mejor discurso de la oposición.

 

Hoy lo demostró especialmente en la encedida defensa que hizo de la moción sobre Visocan con el arrope de vecinos de las viviendas sociales de Caserones Altos, que rompieron en aplausos cuando la concejala de la oposición finalizó su discurso. Un gesto que cogió con el paso cambiado a la alcaldesa.

 

Comentarios

  • San Juanero
    28/04/2018 - 08:54

    Sí sí diga usted qué sí, los del pp ya se tienen los puestos repartidos, el piloto dice el 2, según escucho en los cafetines de mi querido San Juan... pero, Valido, dice que d eso nada, ese puestito para el hijo d su amigo el locutor, que solo vive d foto va, foto viene.. y los demás..., a la espera d los caprichos d la mini presidenta. Sí, mini, porque cada día, se van más afiliados por su mala y descabezadas dirigencias.

    17
    0
  • Caperusita
    28/04/2018 - 07:41

    Los del PP parecen buenas monjitas cuando están en la oposición, pero...agárrate cuando gobiernan, no son Caperusita, son lobos feroces. Note miran a la cara.

    1
    1
  • Teldense
    27/04/2018 - 23:49

    ¿MCC habrá salido del Pleno a comprar un coche? La he visto esta mañana en un concesionario de coches del Calero.

    0
    0
  • No voto al PP
    27/04/2018 - 22:42

    Igual de iriente es con el ciudadano cada vez que gobierna, quién la quiera, que la compre. Le enciende una vela a Dios y al diablo...

    30
    1

Enviar Comentario

X