24/03/2019 - 18:54

Haridania Suárez, futbolista

Esta teldense milita en el equipo de fútbol femenino Universitario FC, que acaba de ascender de categoría

Álvaro Monzón

Haridania Suárez, futbolista
Haridiana Suárez, en el restaurante Convoy de Casas Nuevas-Cruce de Melenara (Foto TA)
Álvaro Monzón

Con 40 goles en la temporada es una de las protagonistas del meritorio año deportivo. En un equipo profesional, esta cifra de goles la hubiese catapultado a la fama nacional. Pero no. Todavía no. Todo se andará.

 

Hoy toca hablar de fútbol femenino donde las magnitudes son diferentes, aunque las cosas van cambiando a pasos agigantados. El pasado domingo, por ejemplo, se batió el récord mundial de asistencia con más de 63.000 espectadores para ver el partido de féminas entre el Atlético de Madrid y el FC. Barcelona.

 

Nuestra protagonista, después de sus inicios en el club de La Garita, dio el salto al nuevo club el pasado mes de agosto, cuando se inició la temporada. La ficharon después de varias pruebas y la seleccionaron entre más de 50 futbolistas aspirantes que querían formar parte del equipo femenino del Uni.

 

Su equipo cierra un primer ascenso con 108 goles a favor y 5 en contra. Una temporada formidable. Tras permanecer invictas toda la segunda vuelta, y solo con la pérdida de tres puntos en toda la temporada, el club capitalino presenta unos números que verifican su potencial y el trabajo realizado, pues con un empate, una derrota y 16 partidos ganados. Cierran una temporada que hace historia en el club azulón. Con su victoria el pasado sábado les permite ascender a la segunda categoría nacional el próximo año.

 

Recordamos al cuerpo técnico: Aytamy Rubio entrenador de porteras, Juan responsable sanitario, Raquel Oliva psicóloga deportiva, Omar Torres el utilero. Dirige el conjunto Migdalia Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte y entrenadora de fútbol. Fue concejala del Ayuntamiento de Telde (años 2011-2012).

 

En valor el deporte femenino dentro un club modesto

Equipo recién creado este año en la capital, está presidido por Julio Suárez Cabrera y según consta “han llegado al fútbol canario para quedarse y hacer las cosas con proyección y garantías. El Universitario nace con la idea de descubrir, gestionar y proteger al talento canario. Desde la humildad de nacer desde la última categoría en todas las competiciones, creemos en crear desde cero nuestra propia historia, con una estructura y unos ideales que intentan lograr la excelencia, y donde la parte formativa y educacional es de vital importancia”.

 

Trabajo con ilusión

Nuestra protagonista, Haridania Suárez, trabaja todos los entrenamientos con tesón e ilusión. No hay otra fórmula en el fútbol y en cualquier actividad deportiva. Nació en el año 1991, tiene sus estudios básicos, pero además le gusta la pintura y la decoración. En su experiencia laboral destaca su trabajo de camarera y su paso por la Churrería del Mercado de Vegueta (tres meses), Restaurante Casa Perico (dos años), y en la actualidad en la Cafetería Convoy (lleva siete meses).

 

Haridania es temperamental como un ariete que se faja con los defensas en el área pequeña. Debe ser así, para conseguir tantos goles. Pero, además, debe tener un olfato deportivo sin igual “amiga de sus amigos-as”; simpática, extrovertida para driblar a las contrarias; competitiva y veloz para ganar en el ataque. Un ariete con sabor teldense.

 

A esta joven futbolista le esperan muchos éxitos. Felicitamos a su equipo y a las otras jóvenes futbolistas de nuestra ciudad, que sabemos que hay muchas, y que practican un deporte tan nuevo y bonito, como centenario. En constante crecimiento. El deporte rey alcanza el millón de licencias federativas en España (datos octubre-2018). Más de 60.000 mujeres futbolistas compiten en España. Su crecimiento es seis veces superior al de los hombres. Haridania Suárez es una de ellas.

 

Haridania Suárez Taisma

1. ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? ¿qué medio usas habitualmente?

Por la prensa.

 

2. ¿Cómo te defiendes en las redes sociales/tu preferida?

Me defiendo bien, no tengo prioridad por ninguna.

 

3.¿Última película de cine que vistes?

Creed II: La leyenda de Rocky, (2018).

 

4. ¿Último libro leído?

No lo recuerdo.

 

5. ¿Alguna recomendación musical?

Hay varios estilos que me gustan, reggaetón, salsa, bachata.

 

6. ¿Tu deporte favorito?

Fútbol.

 

7. ¿Mejor sentimiento del mundo?

El amor.

 

8. ¿Un sueño que tengas?

Llegar a jugar en primera división femenina.

 

9. ¿Un temor?

La soledad.

 

10. Cuando eras pequeña ¿qué querías ser de mayor?

Profesora de Educación Física.

 

11. Uno de tus defectos?

Mi carácter.

 

12. ¿Aspectos/valores que tienes en cuenta de una persona?

La honestidad.

 

13. ¿Una tienda/restaurante, etc. preferido de Telde?

Restaurantes: Venecia Pizzería, el Convoy del Cruce Melenara.

 

14. Recuerdos/anécdotas de Telde.

Cuando marqué mi primer gol con el club de La Garita.

 

15. ¿Qué zona de Telde sueles frecuentar?

Recuerdo mi niñez en la escuela de verano (San Juan). Suelo frecuentar Melenara, donde trabajo.

 

16. ¿Un rincón de Telde especial para ti?

No tengo un lugar en concreto.

 

17. ¿Un político/personaje nacional o internacional que te haya gustado?

Cristiano Ronaldo, mi ídolo.

 

18. ¿Alguien de Telde que quieras destacar?

El presidente del Club de La Garita, Jorge Gens.

 

19. ¿Qué no cambiarías de Telde?

Cambiaría muchas cosas.

 

20. ¿Algún comentario de la vida política, situación social/cultural, económica de Telde?

Mi pensamiento es que se debería de mirar y hacer más por nuestra ciudad.

 

Comentarios

  • ganadora
    26/03/2019 - 10:23

    felicidades campeona. te mereces lo mejor. suerte en tus proyectos personales y deportivos. entrar en el universitario ya fue tu primer premio. te lo mereces.

    0
    0
  • Tilita
    25/03/2019 - 03:19

    Una niña de buena familia, luchando por su sueño toda la vida, que pena que nadie apueste por ella, algun dia llegará su momento y después todos eran amigos todos la conocian. Hari te deseo lo mejor preciosa.

    3
    0
  • Ud Telde feminas
    24/03/2019 - 19:01

    A ver cuando escriben algo de las Guerreras de Telde en su primer año . Se lo merecen

    5
    3

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X