10/02/2019 - 15:19

Máximo Riol, escultor y presidente del Círculo Cultural de Telde

Su compromiso social, político y cultural con nuestro municipio fue reconocido hace unos días

Álvaro Monzón

Máximo Riol, escultor y presidente del Círculo Cultural de Telde
Máximo Riol, días atrás en la plaza de San Juan de Telde (Foto TA)
Álvaro Monzón

Máximo Riol es un hombre de allende los mares. Demostraremos su internacionalidad, además de su vinculación y compromiso con nuestra ciudad. Preside el Círculo Cultural de Telde desde 2016. En el mandado anterior (2014-2016) participó en la junta directiva como vicepresidente y responsable de Arte. La presidenta era Lucana Falcón León.

 

Es arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y catedrático de Dibujo Técnico jubilado, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Escuelas de Arte y Superiores de Diseño.

 

Nació en Lorca (Murcia) en 1948. Su trayectoria, en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias, es amplia y brillante, imposible de resumir en unas pocas páginas de esta entrevista.

 

En 1950 su familia se trasladó a Tacoronte (Tenerife) y llegó a Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asistió a clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

 

Como artista realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971. En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde (hoy Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez) su primera obra pública Domus Áurea.

 

Por esas fechas participa con el Grupo Espiral. En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa 10 años para el 2000, participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana Escultores por la paz e instala en los jardines de Don Zolio Homo H-3”.

 

Tiene esculturas en más de una veintena de municipios y ubicaciones diferentes. Para resumir, muy mucho, algunas de esas localizaciones y cantidad: Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés - Madrid (3)-Museo León y Castillo Telde (1)-Museo Tomás Morales, Moya (3)-Las Palmas de Gran Canaria (8)-Colegio de Arquitectos de Canarias (2)- C.O. de Aparejadores (3)- Colegio de Ingenieros (1) Telde (11)-San Bartolomé de Tirajana (5)-Firgas (1)-Artenara (2)-Ibiza (1). Tenerife (4) Puerto de Rosario - Fuerteventura (2) (Burgos-Camino de Santiago (1)-Valladolid (1) Alemania-Holanda y Perú. Obra gráfica en Argentina, Uruguay y Venezuela.

 

Este importante catálogo desvela una enorme construcción, una prolífera creación artística, argumentada en sus libres y abstractas creaciones geométricas. El profesor y crítico de arte, Jonathan Allen, (escribió las biografías artísticas de Máximo: Ruta del Monumento, Madrid. 2002) dijo de él que es “el triunfo de una voluntad creadora”.

 

Su versatilidad, su creación escultórica, su creatividad cultural, le ha llevado a encabezar varios proyectos divulgativos y pedagógicos. El pasado mes de noviembre, en coordinación con la Casa-Museo León y Castillo de Telde, hizo de guía para un grupo de personas donde explicó las claves artísticas e históricas de las esculturas que presiden los espacios públicos de la zona.

 

Concluimos este breve repaso a su trayectoria cultural y profesional, con el homenaje que recibió el pasado mes de diciembre. Fue organizado, sigilosamente, por la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde. Una sorpresa para él y para todos sus amigos y amigas. Sabemos que son muchos. En estos años que ha convivido con todos nosotros, se ha labrado un enorme reconocimiento y respeto de la sociedad de Telde.

 

Para terminar, quiero apoyarme en el célebre escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011), Premio Cervantes de Literatura en 1984, que nos dejó una hermosa frase: “para ser humilde se necesita grandeza”. Estas modestas páginas de Rostros de Telde se engrandecen hoy con la presencia de Máximo Riol: su obra y su cuestionario.

 

Máximo Riol Cimas

1.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? ¿qué medio usas habitualmente?

A través de TeldeActualidad que nos mantiene informados en todo momento de lo que ocurre en nuestra ciudad.

 

2.- ¿Cómo te defiendes en las redes sociales/ tu preferida?

De las redes sociales hay que defenderse a base de criterio, saber seleccionar es importantísimo para que no ataquen nuestra dignidad e intimidad.

 

3.- ¿Última película de cine que vistes?

Recomiendo Campeones y no se me pueden olvidar de El séptimo sello, de Bergman, y Mi tío, de Jacques Tati.

 

4.- ¿Último libro leído?

El enigma del Maine, de Agustín Remesal, y La forja de un rebelde, de Arturo Barea.

 

5.- ¿Alguna recomendación musical?

Mucha música clásica y seleccionar lo moderno, que también lo hay bueno. Mi preferida es Resurrección, de Malher.

 

6.- ¿Tu deporte favorito?

Caminar, cuando me acuerdo y tengo tiempo, de jubilado estoy más ocupado que antes.

 

7.- ¿Mejor sentimiento del mundo?

La tolerancia, pensar siempre, aunque me cueste, que la razón puede tenerla el de enfrente y las verdades son verdades hasta que dejan de serlas.

 

8.- ¿Un sueño que tengas?

Que me recuerden entre risas.

 

9.- ¿Un temor?

Que la juventud deje de rebelarse.

 

10. Cuando eras pequeño ¿qué quería ser de mayor?

Muchas, cada día una cosa diferente como todos los niños, todo dependía de la última película que hubiese visto.

 

11.- ¿Uno de tus defectos?

Tengo tantos que es muy difícil elegir uno. Los tengo casi todos.

 

12.- ¿Aspectos/valores que tienes en cuenta de una persona?

La sinceridad y la lealtad.

 

13.- ¿Una tienda/restaurante, etc. preferido de Telde?

Restaurante Venecia, La Farina, La Culata II y El Guachinche de Valsequillo. Pero tengo que añadir que en todos me tratan muy bien.

 

14.- Recuerdos/anécdotas de Telde.

Los buenos ratos con mi familia y amigos.

 

15.- ¿Qué zona de Telde sueles frecuentar?

El Círculo Cultural de Telde.

 

16.- ¿Un rincón de Telde especial para ti?

El barrio de San Francisco me cautivó cuando lo vi por primera vez, creo que hay que protegerlo a toda costa.

 

17.- ¿Un político/personaje nacional o internacional que te haya gustado?

Alfonso Guerra, José Mujica y Miguel Ángel Revilla.

 

18.- ¿Alguien de Telde que quieras destacar?

Cualquiera que haya hecho algo por la cultura y haya creído que es único medio para ser libres. En Telde hay muchos.

 

19.- ¿Qué no cambiarías de Telde?

La esperanza de muchos teldenses que piensan que esto tiene arreglo.

 

20.- ¿Algún comentario de la vida política, situación social/cultural, económica de Telde?

Hace falta compromiso con la sociedad, los jóvenes tratando de defender el progreso y los jubilados aportando experiencia. La media aritmética de estos dos componentes, traen el desarrollo a la sociedad. La educación es la clave.

 

Comentarios

  • Antonio Rodríguez
    11/02/2019 - 11:13

    Buena elección para hablar de un teldense. Pero discrepo en lo de allende los mare, somos de donde pacemos y no de donde nacemos, Máximo llegó a nuestra isla con trece años, lleva aquí ...taytantos, gran parte en Telde o sea que es de aquende Gran Canaria y no allende ningún mar.

    0
    0
  • Margot (la seño)
    11/02/2019 - 06:21

    Una vez leído el artículo ,y la "ruta"de todas sus obras,yo como fans número uno de Maxi,recuerdo que Artenara y MI CASA también entran😉.Enhorabuena por haberlo elegido como rostro de Telde,hoy.Maxi, excelente escultor y mejor persona/amigo.Un abrazo Margot

    2
    0

Enviar Comentario

X