29/07/2018 - 18:31

Daniel Reyes, a medio camino entre la abogacía y la política 

Compagina la dirección del despacho DRS Abogados con su responsabilidad como consejero de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo

Dani Ojeda

Daniel Reyes, a medio camino entre la abogacía y la política 
Daniel Reyes, en su despacho de abogados (Foto TA)

A sus cuarenta años de edad, Daniel Reyes Santana compagina la dirección de la firma DRS Abogados, un bufete especializado en Derecho Hipotecario y en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, con la política; faceta que desde siempre ha estado muy presente en su vida y que hace tres años le abrió las puertas del Cabildo como consejero de la coalición electoral Unidos por Gran Canaria.

 

Licenciado en Derecho, máster en Derecho Urbanístico y abogado en ejercicio desde 2005, Daniel Reyes Santana nació en 1978, precisamente el año en el que entró en vigor la Constitución española, en la capital grancanaria; aunque de muy pequeño se trasladó a Sevilla. En la ciudad hispalense vivió siete años, mientras sus progenitores, el veterano político teldense Guillermo Reyes (fundador y alma máter de Ciuca) y Mima Santana cursaban sus estudios de Medicina y Enfermería, respectivamente. Luego, durante un año, se mudó a Tenerife, antes de retornar definitivamente a su isla natal y asentarse en Telde, su lugar de residencia actual y en donde espera pasar el resto de sus días.

 

Ya en este municipio, pasó por el colegio Poeta Fernando González para continuar los estudios en el instituto José Arencibia Gil y años más tarde licenciarse en la promoción 1996/2001 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Medicina, Derecho o Periodismo
Si fuera por la tradición familiar Daniel Reyes se hubiera tenido que decantar por alguna de las profesiones de la rama sanitaria. Al margen de su padre y de su madre, dos de sus tías y el menor de sus dos hermanos son enfermeros, mientras que otro de sus tíos ejerce como médico. Pero la abogacía y la política, dos ámbitos que siempre han estado ligados a su vida, acabaron seduciéndolo y marcando su devenir.

 

Empezó la carrera con algunas dudas, tal es así que no fue hasta tercero cuando descubrió que el Derecho era verdaderamente lo que le gustaba, e incluso barajó adentrarse en el mundo del periodismo. Pero a medida que se iba acercando en momento crucial de decidir se fue inclinando por las leyes. Una decisión de la que se alegra y que valora como la más correcta que entonces pudo tomar. “Mi madre decía que era porque me gustaba discutir”, comenta a modo de chascarrillo al tiempo que rememora cómo ya en el primer año de carrera su padre le consultaba muchas cosas. “Eso quieras o no te anima. Mi padre es un motivador nato y yo creo que también quería que estudiara Derecho. En cierta manera creo que eso también se lo debo a él”.

 

Entre otras muchas anécdotas, de su paso por la Facultad de Tafira, recuerda con cariño las clases de Jerónimo Saavedra o Juan Fernando López Aguilar, políticos canarios de primer orden que también fueron sus profesores. “Era un lujo escucharlo. Jerónimo era un profesor bastante afable y Juan Fernando, mucho más duro”. 

 

Al poco de licenciarse comenzó las prácticas con su tío Antonio Reyes. Sin embargo, con quien realmente se formó fue con el que es abogado de cabecera su padre: José Mateo Faura. Gran amigo y mentor jurídico –sobre todo en vertiente Contencioso-Administrativa; justamente en la que más se ha desempeñado como letrado al servicio de su progenitor y de Ciuca–. De hecho, junto a él logró anular el concurso de la Televisión Digital Terrestre en Canarias. Un caso en el que asumió la dirección letrada, que al principio parecía “imposible” y en el que tuvo que estudiar ingente documentación, pero que al final le supuso una gran satisfacción y uno de sus primeros grandes triunfos profesionales.

 

Entre cláusulas suelos y productos tóxicos
Tras una breve estancia en la Junta Mixta de Compensación del polígono industrial de Arinaga, en el año 2009 fundó DRS Abogados, despacho que tiene su sede en la calle Argentina de Los Llanos y en el que trabajan otros dos letrados y otros tantos administrativos. A partir de 2013, a raíz de un caso en el que tuvo que defender a su madre, se especializó en las reclamaciones hipotecarias y financieras, lo que ahora supone en torno al 80 % del volumen del trabajo de su bufete; alrededor de 1.000 procedimientos. Aunque también lleva causas civiles y la asesoría jurídica externa de algunos procedimientos contencioso-administrativos en Telde y Mogán. “Defender a la administración siempre es un poquito más fácil que atacarla. Tienes a tu disposición a jurídicos y técnicos que te informan favorablemente, y que te facilitan la información. En el otro lado tienes que buscarte tú la vida y encontrar el defecto”, advierte.

 

Pero las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las reclamaciones por comisiones abusivas o productos tóxicos se han convertido en el caballo de batalla de su día a día, y también es lo que más le reconforta en el terreno personal. Después de todas las casuísticas que ha visto, su compromiso con los afectados por abusos bancarios llega hasta tal punto como para asegurar que “jamás” defenderá a una entidad financiera.

 

Le inquietan más los periodistas que los jueces, y se define como un letrado disciplinado, que sigue las normas de su señoría y que rehúye de los shows mediáticos de “abogados estrella”.

 

De sus logros profesionales destaca dos. El primero, quizás el de menor repercusión aunque el de mayor valor sentimental, cuando logró demostrar la titularidad de la vivienda pública en la que una amiga llevaba más de 30 años residiendo. “Le notificaron que la desahuciaban porque decían que no tenía un papel de titularidad que acreditara que esa vivienda se le había adjudicado. Tuvimos que registrar toda la casa en busca de pruebas y conseguimos ganar presentando unos tickets viejos de pago que encontramos”.

 

El segundo, que tuvo su origen en el Ayuntamiento de Mogán y a Ciuca como protagonista, se decidió en 2011 en el todopoderoso Tribunal Supremo y significó todo un hito a nivel nacional. Logró que se cambiara la legislación y que ahora se permita grabar los plenos. 

 

"No soy partidario de reformar código penal"
En pleno debate sobre la reforma del código penal, Daniel Reyes se muestra partidario de dejarlo tal y como está, de evitar legislar en caliente. Cree que el melón se ha abierto no porque exista una necesidad social de endurecer las penas, sino “porque políticamente es conveniente”. En cambio, sí que aboga por enfocar el sistema penitenciario más hacia la resocialización y reinserción de los reos.

 

Asevera que nunca ha tenido la vocación de cambiar la Justicia, uno de los “tres pilares de la sociedad” junto a la Educación y la Sanidad, pero sí que modificaría ciertos aspectos de ella. Reforzaría el personal, crearía más juzgados y pagaría mejor a funcionarios y jueces. “Los jueces hacen lo que pueden, porque tienen miles de procedimientos. En Las Palmas conozco a uno que celebra 25 juicios en un solo día. Yo he tenido 7 vistas seguidas con él, una cada 5 o 10 minutos. Evidentemente no podemos pretender que la Justicia sea totalmente perfecta con este volumen”, recalca.

 

En cuanto a la polémica plataforma LexNET, considera que es un avance tremendo, aunque después de una inversión millonaria no funcione como debería.

 

Salto a la política bajo las siglas de UxGC
Pese a que ha vivido la política desde que prácticamente tuvo uso de razón, no fue hasta 2015 cuando Daniel Reyes dio el salto a la primera línea. Actividad que compagina con su profesión gracias a un insomnio crónico que no le deja dormir más de cuatro cinco horas al día y que le permite trasnochar leyendo expedientes del Cabildo o adelantando el trabajo judicial.

 

Su bautizo político fue como consejero insular bajo la alianza electoral de corte insularista que el expresidente José Miguel Bravo de Laguna abandera en calidad de independiente y que aglutina a los partidos de Compromiso y Ciuca. Para él ha sido una experiencia positiva y muy enriquecedora, aunque también se ha llevado algunos sinsabores

 

“Ya sabía determinadas cosas de cómo es la política; pero cuando la vives de primer plano te asombra más. Ves toda la parafernalia absurda que se monta y digo; es que yo ya no soy ciudadano, lo estoy viviendo y formo parte de esta pantomima. Yo pensaba que en el Pleno del Cabildo se hablaba de los municipios, pero hablamos de todo menos de los que pasa en la Isla. En tres años hemos hablado siete veces del Sahara, tres veces de Senegal, de Palestina, de la tasa del atún rojo… Y de Telde solo ha ido una moción y de Mogán otra. […] No me extraña que la sociedad está caliente con nosotros viendo todo esto”, explica.

 

Todavía no sabe si repetirá. El segundo año confiesa que probablemente hubiera dicho que no, que le encanta la política pero que le gusta vivirla desde otra óptica. Ahora, tras solucionar ciertos desencuentros dentro del grupo de Unidos por Gran Canaria, le ha cogido cierto “cariño” a la administración y no descarta ninguna opción.

 

Y es que en lo que resta de mandato los dos consejeros de Ciuca tendrán más autonomía. Han acordado una separación amistosa con José Miguel Bravo de Laguna, con división de cargos de responsabilidad y libertad de voto y para presentar sus propias mociones. “Bravo es una persona eminentemente razonable y dialogante, con sus defectos y virtudes. Pero una de sus grandes virtudes es que se puede hablar de todo con él y razonar. […] Seguiremos siendo un grupo, no queríamos trasladar el mensaje de que el proyecto no cuajó y de que estamos enemistados”, resume.

 

No se ha producido ningún acercamiento con Coalición Canaria
Mucho se ha hablado estos últimos meses en los mentiremos políticos de la alianza que recientemente ha cerrado José Miguel Bravo de Laguna y Coalición Canaria para concurrir juntos a las próximas eleciones municipales, cabildicias y autonómicas. Un proyecto en el que, por el momento, no participa Ciuca.

 

“No es que el proyecto de CC nos genere alergia, todo lo contrario. Pero el que ha llegado a un acuerdo con Coalición Canaria es José Miguel, que fundó un partido con las mismas siglas y el mismo nombre que la coalición electoral de Unidos por Gran Canaria. […] Ciuca dentro de esos acuerdos no ha formado parte, aunque es verdad que ha habido ciertas invitaciones. Ya habrá tiempo de negociar. No es que no haya cuajado, es que nosotros en esos acuerdos no estábamos ni hemos querido estar”, matiza Reyes.

 

Lo que quiere Ciuca, añade, “es seguir teniendo representación en Mogán y en Telde. Lo del Cabildo es accesorio. Si estamos dentro de un proyecto al que le veamos viabilidad estaremos. Y si no, pues da igual. Como si dejamos el voto –al Cabildo– en blanco. Ciuca no tiene ningún tipo de necesidad de agarrarse a lo que sea”, sentencia.

 

"En Telde se vivía un enfrentamiento de guerracivilista entre NC y Ciuca"
En cuanto a la vida política de Telde, señala que es muy diferente a la del Cabildo. En la Casa Palacio insular la gestión pública se vive con mucho más diálogo y sosiego que aquí, sin ese “enfrentamiento de guerracivilista” o “estado bélico” que Ciuca y Nueva Canarias (antes CC) han librado en las dos últimas décadas.

 

“Teníamos un problema ya casi vecinal, parecía que no te podías ni hablar, aquello era un enfrentamiento diario […], expone, mientras también argumenta que “la NC que tenemos ahora no es la que teníamos entonces, cuando los sectores públicos, sociales y deportivos estaban más contaminados.

 

De esa época repasa algunas de las batallas judiciales que su padre mantuvo contra su principal contrincante político, en algunas de las cuales al propio Daniel Reyes le tocó ponerse la toga y tomar parte como abogado. “En este despacho iniciamos una guerra judicial que consideramos oportuna en ese momento. Yo no comparto que judicializar la vida política sea negativo. El político que le tenga miedo al control judicial algo debe esconder. Es verdad que usar la vía penal no es siempre la adecuada, pero Ciuca la ha usado siempre de manera responsable”, defiende con ahínco.

 

“Para bien o para mal, este clima de confrontación permanente se ha pacificado, tal y como reconoce el propio Daniel Reyes. “A la gente le llegas a decir que NC y Ciuca iban a estar sentados y votando juntos y no se lo hubieran creído. Incluso a mi padreo creo que todavía le cuesta creérselo. Pero si es verdad que hemos hecho todos un esfuerzo de decir… bueno, no vamos a estar permanentemente en un estado de sitio”.

 

Lo que si tiene claro este teldense, mitad abogado mitad político, es que “cuando Ciuca ha tenido que coger las armas ya ha demostrado que las coge y las sabe llevar, tanto en Telde como en Mogán. Y hemos llegado hasta las últimas consecuencias, se nos vote o no. Pero el de Ciuca ha de saber que su político está dispuesto a ir a la guerra por él, pero también vivir momentos de paz”.

 

Ahora, enarbola la bandera del diálogo y el consenso, pese a las diferencias del pasado que puedan haber con determinadas fuerzas políticas. Y aplaude la posición que la alcaldesa Carmen Hernández ha adoptado en torno al FDCAN. “Creo que hizo bastante bien en hacer un llamamiento a la oposición para no perder ese dinero”.

 

Por último, en torno a los próximos comicios municipales, augura que el voto estará todavía más atomizado, dando pie a un “compendio de colores tremendo” en el que vaticina que pueda entrar Ciudadanos. Y quién sabe si él mismo ya que tampoco desecha la idea de ser concejal en su ciudad. No se lo ha planteado pero no le importaría. “A lo mejor algún día”, reflexiona.

 

Y es que como él mismo afirma, se podría decir sin miedo a uno equivocarse que durante “muchísimos años” ha ejercido como “concejal en la sombra”. Del año 2002 en adelante ha vivido la política municipal muy de cerca, a veces más de lo que le hubiera gustado.

"Estoy convencido de que el esfuerzo que se va a hacer en estos diez años es para sanearlo"

¿Un libro o autor? 
Ahora mismo únicamente leo libros de derecho. La última novela que leí fue hace muchísimos años.

 

¿Un cantante o grupo musical?
Alicia Keys.

 

¿Playa o cumbre?
Playa, pero tampoco mucho.

 

¿Una comida?
Pasta o cualquier cosa italiana. También la comida japonesa.

 

¿Una afición?
El cine. Soy supercinéfilo.

 

¿Una película o serie?
Tierras de penumbra, de Anthony Hopkins. Una película antigua y un tanto desconocida. Y serie… ahora mismo me trago de todo tipo. Pero de las que más me han gustado, Breaking Bad.

 

¿Un deporte?
El ajedrez, jugué muchos años y todavía juego. Intento ir al memorial de Juan Martín de la Nuez, padre de la concejala Sonsoles Martín. Era un buen amigo y gran jugador, que hizo mucho por el Club de Ajedrez de Telde.
 

 En Telde tenemos la tarea pendiente de remontar el Club de Ajedrez. Entiendo que los deportes de moda son otros, pero es muy importante mantener un deporte como éste. Si Ciuca llega –al Ayuntamiento– siempre va apostar por el ajedrez.

 

¿Un rincón de Telde que sea especial para ti?
La Garita.

 

¿Y una Isla sin ser Gran Canaria?
Tenerife. Tengo familia allí y estuve un año escolarizado cuando vivía con mi tío en Tacoronte. Voy todos los años en Carnavales y hago rutas gastronómicas por sus guachinches. Tenerife me apasiona.

 

¿Cómo ves a Telde dentro de diez años?
Saneado. Estoy convencido de que el esfuerzo que se va a hacer en estos diez años es para sanearlo. Estará mejor o peor, pero saneado estará. Y a lo mejor en cinco años podremos intentar construir todo aquello que estos diez años ha caído en inversiones. Todo los gobiernos, lo hagan peor o mejor, están intentando bajar la deuda y ya eso es importante.

 

¿Una máxima en Derecho?
Que nunca hay un pleito ganado. Hay clientes que llegan y te dicen: mira, esto está ganado, y digo yo… mal empezamos. Aquí ahora solo puedo ir a peor.

 

¿Algún consejo político que le haya dado su padre?
Que nunca me fiara de nadie, que siempre me iban intentar llevar por el camino que a ellos más les interesara. 

 

¿Un sueño o aspiración para el futuro?
Seguir manteniéndome en el candelero del consumidor y representando a los afectados. Aquí, en esta materia es donde ayudas a más familias; la gente que reclama no son precisamente personas adineradas, son personas apretadas económicamente y cuando ganas es una satisfacción enorme.

 

Comentarios

  • Faycan
    30/07/2018 - 15:59

    Simplemente, Promocionando.

    9
    1
  • eulogio
    30/07/2018 - 13:13

    leo las declaraciones del consejero de Ciuca...y piensa que el ayuntamiento estará saneado dentro de 10 años,largo me lo fiais..amigo...¡¡¡ el ayuntamiento,esta en bancarrota,van,dicen a bajar la deuda no se cuantos millones,bien,bien a costa de que? de hundirnos a mas impuestos? tienen medianamente clara la idea que proclaman? porque con los mimbres que hay ahora mismo,el gasto esta disparado,los intereses se comen al ayuntamiento,no hay un plan serio,no basta con ser honrados ciudadanos y ciudadanas,para sacar este gran problema,hace falta gestores...hay gestores entre la clase política de Telde? ...pregunteselo, por favor...ni estos ni los que vengan sacaran a Telde del pozo..habría que dar un giro de 360 grados para que Telde vuela a ser lo que fue. Además el ayuntamiento,necesita para la ciudad que es hoy Telde,el doble de presupuesto del que tiene,y para dentro de 10 años ni le digo..y a lo mejor me quedo corto...los servicios que prestan dan pena.....eso si,impuestos para dar y dar...donde lo van a conseguir del Estado? ..permítame ser pesimista..mejor realista. saludos

    0
    0
  • las vueltas de la vida
    30/07/2018 - 12:20

    Haces unos años era impensable en este medio digital ver a uno de los "reyes". Cómo cambia la vida y la política. Este consejero tiene un pasado ligado a un medio digital que duramente denunció y penalizado a TeldeActualidad. Las vueltas de la vida, quién te vio y quién te ve. Gracias por el comentario. Rodrigo.

    4
    1
  • andoni
    30/07/2018 - 02:16

    este es el secreto mejor guardado de Ciuca para sus éxitos judiciales

    0
    0
  • Ojo al dato
    29/07/2018 - 21:25

    Conocí a este señor y hemos hablado en varias ocasiones y me parece una persona muy correcta y con un buen trato humano. Pero voy a recomendar si me lo permite que por desgracia propuestas que han llevado a los plenos del Cabildo ustedes y se han aprobado por unanimidad desde principios que comenzó este periodo casi a punto de acabar ya. Aún están en el cajón del olvido y de nada sirven llevar mociones, peticiones etc. Si luego no se le hace un seguimiento para que se realicen aún aprobadas por unanimidad. Llegas a preguntarte cómo ciudadano para que sirven llevarlas y luego los que gobiernan no cumplen en realizar lo que ellos mismos también apoyaron por entender que es un bien para la isla, fuese cuál fuese la cuestión. Si se aprueba y se apoya es para algo, vamos digo yo! En ese aspecto, debieran repasar todas y cada una de las que ustedes han llevado y se les a apoyado todos los grupos políticos del Cabildo, y preguntar los motivos del porqué aún están en el cajón del olvido. Señores del Cabildo si se aprueba por unanimidad es para llevar a cabo las cosas y no mirar para otro lado, porque lo presentó éste u el otro, o bien es que va a manos de aquellos o los otros.

    3
    26

Enviar Comentario

X