11/03/2018 - 21:32

Paz Monzón, presidenta de la AV Valdemontes

Lleva siete año como máxima dirigente del colectivo ciudadano de La Montañeta de El Calero

Álvaro Monzón

Paz Monzón, presidenta de la AV Valdemontes
Paz Monzón (Foto TA)
Álvaro Monzón

Paz Monzón es presidenta de la Asociación de Vecinos Valdemontes, del sector de La Montañeta de El Calero, barrio que crece en la orilla de la autovía GC-1. Lleva al frente del colectivo siete años.

 

Concretamente en El Calero hay tres asociaciones vecinales. Por un lado, está la de nuestra protagonista y, por otro lado, las de La Viña y Bentagache. Hoy nos centraremos en su zona, según ella, "nuestro barrio de La Montañeta, desde la entrada hasta la calle Juan Rejón, porque hemos hecho a los vecinos del Barranco el Negro, nuestros". Por tanto, en un extremo el Instituto de El Calero, en el otro extremo el Barranco de El Negro, hasta La Montañeta y la rotonda del Juego del Palo que “por cierto, a ver si lo ponen nuevamente", espeta Paz.

 

El Calero crece al ritmo del 9%, un sector con más de 6.000 personas. Pertenece al Distrito Centro y reclama "una reunión urgente para la organización del tráfico, toda vez que con la puesta en marcha del Centro de Atención Especializadas (CAE) de la Seguridad Social, sí ahora el tráfico y las colas asfixia al barrio, debemos buscar alternativas inmediatamente". Plantea abrir la calle de Ajodar y unirse con Las Huesas, "son opciones para conectarse con otras vías más rápidas".

 

Con 55 años, casada y con tres hijos y un nieto, Paz Monzón tiene en su currículo profesional varios cursos superiores: uno de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias y otro de Gestión y Administración. "Soy administrativa y me gusta escribir, sobre todo poesía. He ganado el Certamen de 2008 de La Pluma del Guirre (Lomo Magullo) y quiero seguir escribiendo".

 

Es presidenta de las juntas directivas de la Asociación Vecinal Valdemontes y de la Asociación Cultural Luna Llena, esta segunda se creó en el año 2010. AA.VV. Valdemontes se legalizó en 1992 y su primera presidenta fue Pimpinela Santana. Estuvo 17 años y le relevó Nayra Medina, cuatro años hasta que en 2011 le sustituyó Paz Monzón. Según cuenta, "yo estaba con la Asociación Cultural organizando encuentros literarios y Nayra me pidió colaboración, estaba sola y necesitaba ayuda para mover a la AAVV. A regañadientes acepté y me metí de lleno hasta hoy en día".

 

Acaban de recibir una cruz de madera que les donó las monjas de Las Carmelitas Descalzas que estaban en Las Medianías. Nos informa que "cuando se tuvieron que ir de Telde, nuestro vecino Manolín Betancor realizó unas gestiones maravillosas y consiguió una donación de una gran cruz para la celebración de nuestras fiestas, el mes de mayo". Esa fecha aprovecha para enramar la Santa Cruz, en lo alto de La Montañeta, lugar conocido como El Monte del Calvario de su barrio. Hace unos años "realizábamos la pasión viviente y la crucifixión en el Rincón del Calvario. Una obra en la calle. Ese fue el origen de nuestra devoción por la Cruz. Aunque nuestra iglesia principal sigue siendo Nuestra Señora de Fátima de El Calero".

 

Enumera sus retos. “Nuestro barrio está luchando por mantener el entorno en perfectas condiciones, la cultura en general, por la unión y la diversidad, la solidaridad y el respeto; por la tolerancia, la igualdad, la honestidad y el crecimiento. Queremos menos pasividad y más acción, por ello, tenemos en proyecto una iniciativa cultural, con música, con debates e incluso un taller con nuestros mayores -los sabios- para que nos enseñen sus experiencias".

 

La Escuela de Música Alba Serrano "nos ha llenado de vida esta plaza. Vecinos y vecinas, padres y madres, estudiantes. Hay mucho dinamismo y todos los días se respira convivencia en nuestra asociación".

 

Pues con ese mensaje positivo y esperanzador nos quedamos deseándole mucha suerte a la presidenta de una asociación vecinal y, por supuesto, a su equipo de 15 personas para que sus proyectos se lleven a cabo y, que nosotros, lo veamos.

 

Mª de la Paz Monzón González

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí, desde hace bastantes años.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Cultura.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Normalmente vivo mi ciudad e intento saber todo aquello que afecta a la ciudadanía, ya sea a través de los medios, como hablando con las personas.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Mis expectativas y viendo la situación actual, no son muy favorables. Es deprimente ver y vivir el sistema antisocial que se está viviendo, la pérdida de valores y el egoísmo ya que cada cual va a lo suyo… No se realizan críticas constructivas y las políticas sociales van en detrimento. Por ello me afianzo mucho en mi lucha, en mantener la perspectiva e intentar escuchar y aportar valores que nos unan… Es bastante difícil pero no imposible.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

Creo que cada cual tiene que ser una figura y una parte importante de sí misma. No soy ejemplo de nadie. La vida te va enseñando a dar los pasos más firmes y se pierden las referencias cuando se trata de ser como tal o cual persona. Debemos aflorar personalmente basándonos en las experiencias y en las expectativas de vida de cada cual y a la vez aprender con los demás y crecer al unísono. Es una utopía pero he visto a muchas personas hacerse a sí mismas y las valoro por ello.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Mi signo es cáncer. Es una palabra dura pero su significado en el zodiaco, casi me define por completo.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

El respeto, la confianza, el amor y el 100% de cada uno.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Han sido muchos, por suerte, pero los más importantes, duros y mejores han sido ver a mis hijos por primera vez. Me hicieron sentir especial. Han sido tres: Sebas, Ylenia y Sarah. El más hermoso, cuando nació mi nieto Neda. Todos son parte de mí y eso te hace grande.

 

9) Última película de cine vista:

El cuaderno de Sara.

 

10) Último libro leído:

Cuenta conmigo, de Jorge Bucay.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La paz y con ello la solidaridad.

 

12) Restaurante preferido:

Un italiano (Lazaña).

 

13) Fútbol o telenovela:

Ni fútbol ni telenovela.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Seguro que tengo muchos y por supuesto virtudes, pero a veces me lamento de confiar demasiado. Demasiadas puñaladas. Aún así, no aprendo.

 

15) Un lugar idílico:

El Tibet.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

¡Tantas cosas! Dejemos que llegue el día…

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Hasta ahora me quedo con Churchill. Cuando leí su biografía siempre admiré su aspiración de llegar al corazón de los demás. En cuanto a mujer, Clara Campoamor me ha servido de inspiración.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Prefiero no comentar ya que sería largo, tendido y tedioso. No me gusta la política actual. Mucho espectáculo, mucho show pero poca integridad y mucho menos convicción. Me asusta la pasividad del pueblo y no me conformo… Me deprime el desafío continuo de quiénes están para resolver, gestionar y solucionar. Yo haría una limpieza general. Bajando sueldos y … Mejor lo dejamos, tampoco es tan fácil pero sí que es posible arreglar esto antes de que ya no quede esperanzas o salga lo peor de los seres humanos… La paciencia tiene un límite.

 

Comentarios

  • Enrique santana
    12/03/2018 - 00:52

    La conozco bien. Luchadora como ella sola. E colaborado con la asociación , cuando ella me lo a propuesto con mi especialidad ( cuidadores de Alzheimer y otras demencias, y cuidados del cuidador)y que sepan que me tienen a su disposición cuando quieran. Gracias Paz por sé cómo eres, sabes que estoy dispuesto para colaborar cuando me lo pidas.un saludo y adelante.

    4
    0
  • LUCIA ONCALA MUÑOZ
    11/03/2018 - 23:52

    ERES GRANDE Y UNA LUCHADORA POR LAS INJUSTICIAS DE ESTE SISTEMA,EL CUAL NOS DA LA ESPALDA,PERSONAS COMO TU,ES LO Q NECESITAMOS PARA MOVERNOS Y LUCHAR JUNTOS,NO ME ARREPIENTO Y NUNCA LO HARE DE HABERTE CONOCIDO............VUELVO A REPETIR ERES GRANDE Y TE NECESITAMOS,UN BESO Y COMO CARIÑOSAMENTE TE LLAMO.....MAMI.....TE QUIERO.

    3
    0
  • Emilia
    11/03/2018 - 22:22

    Paz Monzon persona luchadora , con principios , y un gran corazon , muchos jovenes querrían ser como ella , eso seguro!!! No cambies , como buena Cáncer con caracter, pero mas grande es tu voluntad de ayudar a todo el que lo necesite , sin esperar nada a cambio .

    4
    0
  • Paz Monzón
    11/03/2018 - 22:10

    Muchas gracias por el cariño y la entrevista apreciado Álvaro Monzón.

    6
    0

Enviar Comentario

X